Publicidad
InicioGENTE/VIDARegistradas este año 15 incidencias en piscinas

Registradas este año 15 incidencias en piscinas

El Servicio de Salud Ambiental de la Dirección General de Salud Pública y Participación ha registrado en los primeros siete meses de 2021 un total de 15 incidencias en piscinas (13 en 2020), de las que 8 se han producido en establecimientos turísticos. Los ahogamientos han sido los accidentes más numerosos, según los responsables del Servicio, que destacan también que los hombres sufren muchos más incidentes que las mujeres y que 6 casos han afectado a niños de entre 0 y 9 años.

Por islas, conforme a los datos de Salud Pública, Mallorca ha registrado 13 incidencias; Eivissa y Formentera, 2, y Menorca, 0.

De total de personas accidentadas, 9 eran de sexo masculino y 6 de sexo femenino.

De forma conjunta, el mayor número de incidencias (9) se ha producido en piscinas que constituyen un servicio suplementario y que se encuentran en hoteles u otros tipos de establecimientos turísticos. 3 casos han sido en piscinas de espacios en los que la actividad principal está relacionada con el agua, como por ejemplo polideportivos o piscinas municipales. En piscinas unifamiliares, se han producido también 3 incidencias.

Ahogamientos, traumatismos y heridas

De las 15 incidencias, 9 han sido por ahogamiento. Según destaca el Servicio de Salud Ambiental, 5 de ellos han afectado a niños de 0 a 9 años. Sin embargo, el único ahogamiento con resultado de muerte ha sido el de una persona de 80 años.

También se ha registrado 1 traumatismo craneoencefálico en un joven de 19 años.

Asimismo, se han reportado 3 casos de heridas, golpes y desmayos, un caso de convulsiones y un paro cardiaco.

Por grupos de edad, el mayor número de incidencias se han dado en el de mayores de 65 años y el de 0-5 años, puesto que ha habido 4 afectados en cada grupo. Ha habido 2 casos en el grupo de 6-13 años; 2 más en el grupo de 14-24 y otros dos en el grupo 25-44 años. En el tramo 45-65 no se ha registrado ninguno. En un caso no consta la edad.

Presencia e intervención del socorrista

De los 12 puntos donde era obligatoria la presencia de socorrista, 8 tenían. En un caso no había, en otro no estaba presente en el momento del accidente y en dos casos eran insuficientes.

Salud Ambiental destaca el aumento de personal formado en socorrismo en el establecimiento. En 2014, solo el 55 % de los establecimientos inspeccionados con motivo de una incidencia tenía y en 2021 la proporción ha subido hasta el 92 %.

Cabe recordar que el Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre, por el que se establecen los criterios técnicos y sanitarios de las piscinas, define las situaciones de incidencia y exige la comunicación por parte del titular a la autoridad competente, que en el caso de las Illes Balears es el Servicio de Salud Ambiental de la Dirección General de Salud Pública y Participación de la Consejería de Salud y Consumo. Después, los responsables de las comunidades autónomas disponen de un mes para notificar las incidencias al Ministerio de Sanidad.

Compartir noticia en redes sociales?

Facebook Twitter

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img
spot_img

Últimas noticias

Comentarios

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter