Las reservas hídricas bajan al 43 por ciento en julio y la Unidad de Demanda Es Pla entra en escenario de alerta.
El mes de julio ha finalizado con unas reservas hídricas del 43 por ciento en Baleares. Son cinco puntos por debajo del registro del mes anterior (48 por ciento) y tres puntos menos que el porcentaje registrado hace un año (46 por ciento). Por islas, Mallorca ha pasado del 50 por ciento al 46 por ciento, Menorca del 42 por ciento al 40 por ciento y Eivissa del 34 por ciento al 29 por ciento, lo que refleja una bajada generalizada en todo el archipiélago.
En cuanto a los escenarios de sequía, todas las unidades de demanda (UD) han registrado una bajada del índice: Menorca, Artà, Manacor-Felanitx, Migjorn, Es Pla, Palma-Alcúdia, Tramuntana Norte, Tramuntana Sur, Eivissa y Formentera. En este contexto, la UD Es Pla ha entrado en escenario de alerta, lo que evidencia un empeoramiento generalizado de la situación. Actualmente, solo el 1,6 % del territorio (UD Formentera) se mantiene en situación de normalidad, mientras que el 88,2 % se encuentra en prealerta y el 10,2 % (UD Es Pla) en alerta.
El índice global de la Demarcación Hidrográfica se sitúa en 0,366, una cifra prácticamente idéntica a la registrada hace un año (0,365), pero inferior a la de hace dos años (0,460).
Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el mes de julio se ha considerado muy húmedo en las Illes Balears, siendo el séptimo julio más húmedo desde 1961. Las precipitaciones totales han sido bajas, con una media de 19,4 l/m² en el conjunto del archipiélago. Por islas: Mallorca ha registrado 22,9 l/m² (frente a los 5,6 l/m² habituales), Menorca 9,6 l/m² (vs 4,8 l/m²), Eivissa 6,5 l/m² (vs 3,0 l/m²) y Formentera 12,0 l/m² (vs 2,5 l/m²). El porcentaje de precipitación interanual se sitúa en el 102 %, con Mallorca al 103 %, Menorca al 104 % y las Pitiusas al 93 %.
En cuanto a las temperaturas, el mes de julio ha sido muy cálido en todas las islas, con anomalías de aproximadamente +1 °C respecto a la media climática.
De acuerdo con las previsiones, y teniendo en cuenta la época del año y la situación actual, se prevé que las reservas continúen disminuyendo durante el mes de agosto.