El artista mallorquín afincado en Sa Cabaneta ofrece una reflexión profunda sobre la fragilidad de la existencia humana y la crítica social que puede visitarse hasta el 7 de junio.
El espacio sociocultural Sa Refinadora ha inaugurado la exposición Com caigut del cel, del reconocido artista Antoni Socías. El evento congregó este viernes a un gran número de asistentes, confirmando el interés creciente del público por las propuestas culturales de calidad en el espacio de Es Pont d’Inca.

La exposición presenta una selección de pinturas y dibujos de carácter onírico y oscuro, elaboradas entre 2019 y la actualidad, en una línea de trabajo que Socías desarrolla conceptualmente desde 1987. La muestra es una evolución de un proyecto que ya causó gran impacto en la Galería Rafael Ortiz, en Sevilla. Esta nueva fase nos ofrece una mirada introspectiva sobre la fragilidad del mundo, combinando lo real y un universo onírico en una experiencia visual única.

Com caigut del cel profundiza en temas universales como la introspección y la iconografía clásica —con obras como El instante posterior a la expulsión— y el aislamiento del individuo ante una sociedad ausente —Anatomía de un paisaje—. También destacan piezas con representaciones de niños en escenarios improbables y paisajes que exploran el vacío existencial del pintor frente a la mercantilización del arte —como Peregrinaje interior o Autorretrato diseminado—.

El alcalde de Marratxí, Jaume Llompart, presente en el acto inaugural, ha destacado que «Marratxí se enorgullece de haber acogido este tipo de iniciativas culturales que permiten a nuestros vecinos y visitantes experimentar el arte en su forma más pura y desafiante». Además, ha añadido que «las reflexiones que nos propuso Antoni Socías, con su mirada única y profunda, nos invitan a repensar el mundo en el que vivimos». El alcalde también ha agradecido la presencia del secretario autonómico de Cultura y Deportes del Govern de les Illes Balears, Pedro Vidal.

Por su parte, la regidora de Cultura, Carme Cañellas, ha subrayado que «es un lujo poder contar con un artista de la talla de Antoni Socías en Sa Refinadora, haciendo de este espacio un referente no sólo en Marratxí, sino fuera de nuestras fronteras. Estas obras de arte, además de visualmente impactantes, nos conectan con los aspectos más universales de la condición humana”.
Antoni Socías (Inca, 1955) es un artista multidisciplinar de trayectoria internacional, cuya obra ha sido expuesta en ferias de arte como Düsseldorf, Hamburgo, Colonia, Los Ángeles o Madrid, así como en la Bienal de São Paulo. Su lenguaje plástico, que abarca desde la pintura hasta la instalación y el vídeo, se caracteriza por una constante voluntad de experimentación y profundidad conceptual.
La exposición se podrá ver en Sa Refinadora (Avenida Antoni Maura, 65) hasta el 7 de junio.