Gonzo entrevista a la exconsellera de emergencias en la gestión de la DANA.
LaSexta emite este domingo, a las 21:35 horas, un doble programa de ‘Salvados‘ que promete sacudir el debate público. Un año después de la DANA que devastó Valencia, Salomé Pradas —entonces consellera de Interior y Justicia— habla por primera vez. Lo hace con Gonzo. Lo hace sin filtros. Y lo hace, según explica, por las víctimas y por cansancio: “Me he hartado de que otros hablen por mí”.
Relato en primera persona
En una conversación cargada de emoción, solemnidad y rabia contenida, Pradas reconstruye minuto a minuto cómo vivió y gestionó aquella jornada. Relata los primeros avisos, la reunión del Gobierno valenciano de la mañana y el momento en que informó al entonces president Carlos Mazón de las previsiones meteorológicas. Cuenta también cómo Mazón decidió mantener su agenda, mientras la emergencia crecía y el CECOPI se ponía en marcha.
El testimonio desgrana, sin rodeos, cada episodio crítico: la falta de información —dice— por parte de AEMET y de la Confederación Hidrográfica del Júcar, los intentos fallidos de contactar con Mazón, las respuestas frías que recibió al cabo de las horas y la compleja decisión de enviar un mensaje ES-Alert a la población. La exconsellera narra además los desencuentros con el Gobierno central y cómo se produjo su cese meses después.
“Las víctimas merecen saber la verdad”
Pradas asegura que habla por responsabilidad y por justicia. “Las víctimas tienen derecho a conocer la verdad de lo que pasó en el CECOPI”, afirma en el programa. Pide disculpas por lo sucedido, reivindica su actuación durante la emergencia y no duda en valorar la gestión de Carlos Mazón antes, durante y después de la tragedia.
Gonzo plantea las preguntas clave que siguen sin respuesta un año después. ¿Debió activarse antes el CECOPI? ¿Por qué no se envió antes el ES-Alert? ¿Dónde estaba exactamente Mazón mientras la consellera trataba de coordinar la emergencia? ¿Influyó la dimisión de Mazón en su decisión de hablar ahora? ¿Qué le dolió más de lo que se dijo de ella? ¿Se sintió sola?
Todas esas preguntas encuentran respuesta en una entrevista con aroma de confesión y de ajuste de cuentas.
Un ‘Salvados’ en plena forma
La investigación llega en plena temporada de éxito para Salvados. Con un promedio del 6,3 por ciento de cuota y 759.000 seguidores —2.241.000 espectadores únicos—, el programa iguala su mejor share en cuatro temporadas y mantiene el liderazgo frente a su competidor. En Target Comercial alcanza un 7,3 por ciento, consolidando su posición entre el público más activo y exigente.










