Este domingo toca cambiar la hora y el Gobierno de España ha aprovechado la coyuntura para pedir a Europa que el año que viene dejemos de hacerlo.
El Gobierno de España ha solicitado este lunes a la Unión Europea suprimir el cambio de hora estacional, una medida que, según el presidente Pedro Sánchez, “ya no tiene sentido” ni cumple con los objetivos para los que fue creada.
Lo hace cuando este domingo viviremos un nuevo cambio. De este modo, a las 3 de la madrugada del sábado al domingo pasarán a ser las 2 de nuevo.
Piden que en 2026 dejemos ya esta práctica.
«Cambiar la hora dos veces al año ya no tiene sentido. Apenas ayuda a ahorrar energía y tiene un impacto negativo en la salud y en la vida de la gente. Por eso, hoy el Gobierno de España propondrá a la UE acabar con el cambio de hora estacional en el Consejo de Energía y pedirá que se ponga en marcha el mecanismo de revisión competente», ha expuesto el presidente en redes sociales.
Tres razones para poner fin al cambio horario
El Ejecutivo español llega a este planteamiento con tres argumentos principales:
- Respaldo mayoritario de la ciudadanía, tanto en España como en Europa.
- Falta de evidencia científica que demuestre que cambiar la hora dos veces al año ayude realmente al ahorro energético.
- Efectos negativos sobre la salud y el bienestar de los ciudadanos.
Un debate que Europa no cierra desde 2018
La propuesta no es nueva en el seno de la UE. En 2018, una consulta pública reveló que el 80 % de los ciudadanos europeos estaba a favor de suprimir el cambio horario.
En 2019, el Parlamento Europeo aprobó eliminarlo definitivamente en 2021, pero el proceso quedó paralizado. ¿La razón? La necesidad de un debate público en profundidad entre los Estados miembros.











