El ICIB, que ha financiado tres de las obras seleccionadas, también acompañará a los cineastas del archipiélago en el marco de una delegación autonómica.
Baleares vuelve a ser protagonista en una de las citas por excelencia del panorama cinematográfico español. De la mano de hasta seis películas diferentes, el audiovisual autonómico tendrá una notable presencia en la 29ª edición del reconocido Festival de Málaga. Una cita de primer nivel nacional que, programada entre los próximos 6 y 15 de marzo, contará asimismo con una amplia participación de los profesionales baleares del sector.
Entre las obras seleccionadas destaca el estreno nacional del film “La Carn”. Un largometraje con financiación del Instituto e ’Industrias Culturales de las Illes Balears (ICIB) que, dirigido por el mallorquín Joan Porcel, estará presente en la Sección Oficial Zonazine, dedicada al cine de naturaleza experimental. Por otra parte, serán dos las obras que formarán parte de la Sección Oficial de Cortometrajes Documentales: en primer lugar, la propuesta de Javier Lerín “Los días azules”, producida por El Obrador de lo Real; y, de la mano del cineasta Carles Bover, también competirá en esta categoría “El ressò de la mirada”.
En clave de cortometrajes de ficción, la Sección Oficial contará igualmente con dos películas baleares: “Instrucciones para cocinar un pollo bajo tierra”, dirigida por la menorquina Olivia Declán; y otra de las obras financiadas por el ICIB, “Angoixa”, bajo la doble firma creativa de Daniel Ináñez y Andreu Fullana. En cuanto a las secciones no competitivas, también se integrará en la programación del Festival de Málaga el largometraje “Mallorca Confidencial”, dirigido por David Ilundain y coproducido por la también autonómica Cinètica Produccions.
Cabe señalar que el audiovisual autonómico participará asimismo este año en una nueva edición del MAFIZ, la vertiente industrial del propio evento. Así, y gracias al acompañamiento del ICIB, los cineastas del archipiélago dispondrán de apoyo institucional para impulsar tanto sus proyectos audiovisuales como sus conexiones industriales. A ello se suma la selección del largometraje “Sa filla bastarda”, también de Olivia Declán y nuevamente con participación del ICIB, en el marco del Málaga Festival Fund & Co Production Event.











