SFM suprime el cruce ferroviario más peligroso de su red y conecta Cas Coronell con el polígono de Marratxí por un nuevo vial.
Marratxí da un paso firme hacia una movilidad más segura. Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) ha completado la eliminación del paso a nivel de Cas Coronell, uno de los más peligrosos de la red ferroviaria insular. Ubicado en el punto kilométrico 6+395 de la línea Palma-Inca, este cruce ha sido suprimido como parte del plan de seguridad de SFM, que prioriza los tramos con mayor riesgo.
Las obras, con un presupuesto de 118.400 euros, se han financiado mediante fondos del factor de insularidad contemplado en el Régimen Especial de las Illes Balears. El proyecto ha consistido en la construcción de un nuevo vial de 610 metros, que conecta las viviendas de Cas Coronell con la calle Licorers, en el polígono de Marratxí. El camino, de 3,5 metros de ancho y paralelo a la vía del tren, permite ahora un acceso seguro sin necesidad de cruzar las vías.

La intervención también incluye un vial interior de servicio, pensado para facilitar el mantenimiento entre las estaciones de Pont d’Inca Nou y del polígono de Marratxí. Todo ello se traduce en una mayor seguridad, menos interferencias entre tráfico rodado y ferroviario, y una notable reducción del ruido en zonas residenciales cercanas.
Durante la visita oficial, el conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, y el alcalde de Marratxí, Jaume Llompart, han subrayado el valor estratégico de esta actuación, que supone una mejora sustancial para el entorno y sus vecinos.

Tras esta eliminación, SFM mantiene aún 24 pasos a nivel en activo, 13 de ellos viarios. Actualmente, se trabaja en suprimir otros tres, localizados en Consell, Santa Maria y Binissalem, con el objetivo de lograr una red ferroviaria plenamente segura y segregada del tráfico.











