Se realizará un despliegue completo de la tecnología europea de gestión de tráfico ERTMS Nivel 1 en la red métrica mallorquina.
Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) ha adjudicado a la UTE CAF-Electrans-Hitachi Rail el despliegue de ERTMS (European Rail Traffic Management System) Nivel 1 en su red, reemplazando el antiguo sistema de Frenado automático (FAP).
Hitachi Rail será responsable del diseño, suministro y puesta en servicio del equipamiento de tierra ERTMS N1. Hitachi Rail realizará el despliegue completo del ERTMS Nivel 1 en su red métrica con una fase piloto y un sólido plan de soporte y mantenimiento. El objetivo principal es aumentar la fiabilidad y alinearse con los estándares europeos. El proyecto comprende también el despliegue de un Puesto Central de mando ERTMS.

Por su parte, la división de señalización de CAF liderará la instalación, validación y certificación del sistema ERTMS Nivel 1 embarcado en las 32 unidades de las series 1100, 7100, 8100 y 9100. CAF asumirá la responsabilidad completa de la integración y el cumplimiento normativo, garantizando una implantación fluida que cumpla con los más altos estándares de seguridad e interoperabilidad, aportando valor añadido y máxima fiabilidad al operador.
Además, ELECTRANS se encargará de la instalación del equipamiento de señalización en vía, así como su integración con los sistemas ferroviarios existentes, incluyendo enclavamientos y equipamiento de vía. Gracias a su amplia experiencia en proyectos ferroviarios complejos, la empresa garantiza una ejecución coordinada, eficiente y de alta calidad. Además, la compañía realizará el mantenimiento preventivo y correctivo de la solución instalada. La presencia de un sólido equipo técnico en la isla de Mallorca permitirá ofrecer soporte técnico local, asegurando una respuesta rápida y eficaz ante cualquier necesidad operativa.
El contrato valorado en 30 M€ incluye dos fases. Una primera fase piloto se llevará a cabo en la línea de metro desde Palma de Mallorca hasta la Universidad, con enclavamientos Intersig L905E de tecnología Hitachi Rail y una segunda fase de despliegue en el resto de la red de SFM en la isla. Este despliegue tecnológico se extenderá durante 54 meses, incluyendo 24 meses de mantenimiento post-instalación.
En Mallorca, donde hay líneas con tráfico creciente y estaciones intermedias densamente utilizadas (como Marratxí o Es Caülls), la tecnología ERTMS permitirá un control automático de trenes y modernizará la infraestructura con estándares europeos, facilitando una mayor compatibilidad con material rodante de nueva generación y preparar la red hacia una movilidad automatizada.
Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) es la entidad pública del Govern balear encargada de operar la red ferroviaria de Mallorca, incluyendo las líneas de cercanías (T1 Palma–Inca / Inca Exprés, T2 Palma–La Puebla, T3 Palma–Manacor) y el Metro de Palma (líneas M1 y M2).
Sobre Hitachi Rail
Hitachi Rail está comprometida con liderar la transición hacia una movilidad sostenible y tiene un enfoque claro en asociarse con sus clientes para repensar la movilidad. Su misión es ayudar a cada pasajero, cliente y comunidad a disfrutar de los beneficios de un transporte más conectado, fluido y sostenible.
Con una facturación de más de 7.000 millones de euros y 24.000 empleados en más de 50 países, Hitachi Rail es un socio de confianza para las principales empresas de transporte del mundo. Su presencia es global, pero actúa de manera local, basando su éxito en el desarrollo del talento local y la inversión en las personas y comunidades.
Su experiencia internacional abarca todas las áreas de los ecosistemas urbanos, líneas principales y ferrocarriles de carga: desde la producción y mantenimiento de material rodante de alta calidad hasta la señalización digital, sistemas de pago y operaciones inteligentes.
Hitachi Rail, reconocida por el icónico tren bala japonés, aprovecha la experiencia en digitalización e inteligencia artificial de las empresas del Grupo Hitachi para acelerar la innovación y desarrollar nuevas tecnologías.
Sobre GRUPO CAF
El Grupo CAF es uno de los líderes en el mercado internacional como proveedor de sistemas integrales de transporte, tanto en el ámbito ferroviario (metro, tranvías, alta velocidad, suburbanos, cercanías, LRVs, locomotoras, obra civil, electrificación) como el no ferroviario (autobuses urbanos sostenibles). Con una cifra de negocio superior a los 4.000 millones de euros, CAF ha desarrollado importantes proyectos en el ámbito internacional en numerosos países de los cinco continentes. Actualmente el Grupo CAF lo forman una plantilla de más de 17.000 personas, y cuenta con plantas productivas en España, Francia, Estados Unidos, Brasil, México, Polonia y Reino Unido, así como un gran número de filiales a lo largo de todo el mundo.












