Se aumenta la capacidad en 3.500 plazas en hora punta entre Palma e Inca y el metro a la UIB. Se introducen nuevos servicios en tren y metro a partir de este jueves 13 de marzo.
Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) introduce a partir de este jueves día 13 de marzo más trenes en su programación regular en horario laborable, de lunes a viernes, para ampliar las conexiones entre Palma e Inca y en el metro a la UIB, además de los refuerzos incorporados desde septiembre, con un aumento de la capacidad en 3.500 plazas en hora punta.
Se trata de nuevos servicios que reforzarán el horario de tren y metro en hora punta, con lo que los usuarios cuentan con más frecuencias y más capacidad en franjas de alta demanda. Este refuerzo da continuidad a las mejoras implantadas durante el año pasado, con el aumento de los servicios especiales habilitados en el tren y el refuerzo desde septiembre en el metro.
«Un nuevo paso adelante en la mejora del transporte público y para reforzar el servicio de tren y metro», ha destacado el conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad del Govern de les Illes Balears, José Luis Mateo, durante la rueda de prensa, junto con la directora general de Movilidad, Lorena del Valle, y el gerente de SFM, José Ramón Orta.
En el metro, el nuevo refuerzo, en la franja entre las 13.35 h y las 14.35 h, y el mantenimiento del que se hizo el septiembre entre las 7.15 h y las 9.15 h, aumentan la capacidad del servicio en más de 2.500 plazas en tramos de alta demanda. En el tren, se habilitan nuevos servicios que aumentan su capacidad alrededor de 1.000 plazas a primera hora del día.
En la programación diaria de tren de lunes a viernes se añaden tres nuevos servicios: dos trenes Inca-Palma con salidas a las 6.08 h y a las 6.38 h, y un Palma-Inca a las 6.00 h. Así, se adelanta en 10 minutos el primer tren desde Inca, que llegará a la estación Intermodal a las 6.42 h; y al sumar un segundo tren desde Inca a las 6.38 h, se libera el tren Manacor-Palma de las 6.16 h, afectado por una muy alta ocupación actualmente.
En cuanto al metro, se añaden dos nuevos servicios entre la Intermodal y la UIB, uno por sentido. El metro que hasta ahora salía de la Intermodal a las 13.55 h se adelanta a las 13.50 h, y se añade un nuevo metro a las 14.00 h. En el sentido contrario, el metro que sale a las 14.15 h desde la UIB partirá ahora a las 14.10 h y se añade un nuevo metro a las 14.20 h.
De este modo se aumentan las frecuencias entre las 13.35 h y las 14.15 h, un tramo horario con alta ocupación en el metro, y se habilitan 840 plazas más en esta franja horaria. Este refuerzo se añade al que se introdujo en septiembre, de cuatro nuevos servicios en horas punta, dos en sentido Intermodal-UIB y otros dos en sentido contrario.
SFM mantiene esta mejora, que supuso duplicar frecuencias en los momentos de mayor demanda y habilitar 1.680 plazas en los tramos horarios de las 7.30 h -7.40 h y de las 8.30 h – 8.40 h. Así, en poco más de cinco meses, se han incorporado seis servicios diarios en la línea de metro, con un aumento de la capacidad de más de 2.500 plazas.