viernes 29 marzo 2024
spot_imgspot_img
InicioMARRATXI"Si gana la derecha me dará pena, porque esto significará un fracaso...

«Si gana la derecha me dará pena, porque esto significará un fracaso personal y de mi grupo municipal»

Hoy les ofrecemos la segunda, de la serie de siete entrevistas a los candidatos a la alcaldía de Marratxí, es a Miquel Cabot, primer teniente de alcalde y cabeza de lista por el PSIB-PSOE.

Cabot, tiene 34 años, vive en Es Pla de na Tesa y es profesor de música.

 

«De lo que más satisfechos estamos, es de poder haber ayudado a los ciudadanos con la bajada del IBI y de dejar al municipio con deuda cero»

«El estar con deuda cero nos hará ahorrar 1.800.000€ en intereses y cuotas que antes nos tocaba pagar a los bancos»

 

¿Cómo calificaría la gestión municipal que ha realizado el equipo de gobierno del cual su partido ha formado parte durante estos cuatro años?

Yo la consideraría muy buena, porque nos encontramos con un Ayuntamiento inactivo y con una deuda de 12 millones de euros, y sin embargo ahora dejamos un Ayuntamiento hiperactivo, con muchas iniciativas políticas y con una economía saneada y una deuda cero. Yo creo que si miramos todas las inversiones que hemos hecho en el municipio, todas las acciones que hemos realizado, los servicios que hemos dado, además de la situación económica, yo creo que el balance es muy positivo

¿Dentro de las áreas que han controlado ustedes, de que actuación se siente más satisfecho?

Unas de las áreas que hemos llevado son Economía y Contratación, dos áreas transversales por las que ha tenido que pasar toda la actividad del Ayuntamiento, así que en realidad nos sentimos satisfechos de todo lo que hemos hecho, pero de lo que más orgullosos nos sentimos es de la bajada del IBI, creemos que los ciudadanos pagaron los platos rotos en la época de la crisis. Hay que recordar que el IBI se subió un 100%, que durante 10 años cada año se subía un 10%, y por primera vez el recibo del IBI se ha bajado un 6% en 2018, por esto, de lo que más satisfecho estamos, es de poder haber ayudado a los ciudadanos y dejar al municipio con deuda cero. A nadie le gusta deber dinero, y ahora  los ciudadanos también pueden presumir que su Ayuntamiento tampoco debe dinero.

Si ganan las elecciones, ¿qué actuaciones van a llevar a cabo para que todas las familias del municipio con riesgo de exclusión social tengan acceso a una vivienda digna?

Lo más importante para que la gente con dificultades pueda tener una vivienda, es construir vivienda pública, durante estos cuatro años ya hemos empezado a hacer gestiones que han consistido en ceder dos solares al IBAVI donde se podrían construir más de 50 viviendas, que podrían, parte de ellas, ir destinadas a alquiler social. Esta es la mejor manera y la más rápida para poder asegurar vivienda social en nuestro municipio.

Miquel-Calbot-1Si vuelven a gobernar, ¿tienen en estudio alguna medida para paliar el problema de aparcamiento que padecen algunas zonas de nuestro municipio, o esto tiene una difícil solución?

Hay zonas en que la solución es complicada por su situación, durante estos cuatro años lo que hemos hecho es alquilar solares que estuvieran vacíos para crear plazas de aparcamiento, como hemos hecho en núcleos como Pòrtol, Es Pla de na Tesa o la Cabana; evidentemente aquellos núcleos que no tienen ningún tipo de solar vacío lo tienen más complicado.

Lo que ahora también estamos estudiando, como en Cas Capitá, es hacer una remodelación del sentido de la circulación para ver si podemos conseguir que en alguna calle que el ancho lo permita, poder ganar plazas de aparcamiento aparcando los coches en batería. Hemos buscado cualquier tipo de solución, como las conversaciones que mantuvimos con la dirección de Lidl, también en Cas Capitá, para que mantuviera abierto por la noche su aparcamiento para que los vecinos pudieran hacer uso de él , con lo que también hemos mejorado algo.

¿Cuáles serán las tres actuaciones u objetivos más importantes que llevará a cabo si sale elegido Alcalde?

Tenemos un par de objetivos muy importantes para la próxima legislatura, por una parte, decir que a partir de septiembre tendremos un nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos, aumentar el tonelaje de reciclaje es uno de los grandes objetivos, hay que tener en cuenta que cuando llegamos estábamos en un 5% de residuos reciclados, éramos el último municipio en reciclaje de la comarca, y ahora estamos en el 8%, aunque esta cifra sigue siendo totalmente insuficiente, estos cuatro años hemos estado atados con el contrato existente firmado en 2014. Ahora estamos en condiciones de firmar otro tal como nosotros queremos. En el tema de la limpieza estamos igual, con la crisis se hizo un contrato que rebajó el servicio de limpieza viaria un 40%, y ahora queremos firmar, a partir de este septiembre, un nuevo contrato con el que recuperemos el nivel de limpieza que teníamos antes de la crisis para que todos nos podamos sentir orgullosos de la limpieza  de nuestro municipio, estos nuevos contratos significan una inversión de 1’5 millones de euros ¿cómo vamos a pagar esto?, con el ahorro que supone estar con deuda cero, nos hará ahorrar 1.800.000€ en intereses y cuotas que antes nos tocaba pagar a los bancos De todas maneras, hay que decir que durante estos cuatro años hemos estado subiendo, dentro de nuestras posibilidades, el presupuesto de limpieza, como por ejemplo, añadiendo una brigada más de desbroce o nuevos barrenderos pero esto no basta, tenemos que ir hacia la excelencia en el tema de la limpieza.

Miquel-Calbot-2La inseguridad ciudadana sigue siendo uno de los aspectos que más preocupan a los marratxiners, ¿Si es usted el próximo Alcalde, tiene previsto cambios en la gestión de esta área para intentar minimizar este problema?

El tema de la Policía se tiene que gestionar de la manera más eficiente posible, también es vital la reforma del cuartel que tenemos proyectada, porque es importante que nuestra policía esté en las mejores condiciones. Este año se pondrá en marcha el contrato de renting que hará que dispongan de vehículos nuevos con las mejores  condiciones. Hay que tener en cuenta que la ley Montoro no nos deja ampliar la plantilla, y claro, si no tenemos agentes disponibles no podemos ampliar ciertos servicios, pero creo que se pueden ofrecer ciertas mejoras en según que aspectos sin la necesidad de aumentar plantilla, como por ejemplo la lucha contra el incivismo, los policías son los únicos con autoridad para sancionar a aquellos que no recogen los excrementos de sus perros o dejan trastos en la vía pública, pero creemos que con la creación de un grupo de agentes medioambientales o de vigilancia de comportamientos incívicos, que vayan haciendo campañas por la calle informando de las sanciones económicas que se pueden imponer por este tipo de conductas se podrían mejorar muchas de las malas prácticas actuales. Como mínimo, hay que provocar que los que cometen actos incívicos se sientan vigilados.

Concluir el proyecto de rehabilitación de Sa Refinadora (Sa Garrovera) del Pont d’Inca y del Centre d’interpretació del Fang de Pòrtol, ¿será una prioridad para ustedes si gobiernan el Ajuntament de Marratxí?

Si, tanto Sa Refinadora como la fábrica de la Pepsi son una prioridad dentro de los próximos cuatro años, sobretodo porque estos proyectos le pueden cambiar la cara al municipio, quiero decir, que Sa Refinadora, tal como está pensada como gran centro sociocultural, con una biblioteca con los metros cuadrados necesarios para nuestra población, un área multiusos para nuestros ciudadanos, un auditórium que sería el primero de Marratxí, un lugar para que la juventud tenga su espacio de creación y ocio, etc. Es un proyecto importantísimo, y como digo, le cambiará completamente la cara al municipio porque se puede convertir en un lugar donde se concentre gran parte de la vida social y cultural de nuestro municipio. En cuanto al Centre d’interpretació del Fang, también tiene que ponerse en marcha, es un elemento importante de nuestra tradición, es un elemento estratégico de promoción de lo que significa el barro para Marratxí, además irá automáticamente ligado a lo que es la Fira del Fang y ayudará a completar más aún la oferta cultural y turística de nuestro municipio con la que tanto a trabajado y fomentado el area de comercio y turismo esta legislatura. Sin duda estos tres proyectos, son de los retos más grandes e importantes que afrontaremos la próxima legislatura.

Miquel-Calbot-3¿En qué temas ha habido más discrepancias o ha costado más ponerse de acuerdo con sus compañeros de MÉS y Som-Guanyem con los que forman equipo de gobierno?

Alguna discrepancia ha habido, es normal, pero han sido discrepancias sanas que se han arreglado hablando diez minutos sentados en un despacho. Nosotros íbamos con una cosa clara cuando firmamos el pacto, y es que debíamos cambiar el tópico de que la izquierda no sabe estar unida y no sabe llevarse bien, creo que hemos demostrado que la izquierda puede gobernar perfectamente y con lealtad, la lealtad es muy importante en los pactos porque es lo que crea la confianza suficiente para seguir adelante.

Una cosa que hay que decir es que cuando juntamos los tres programas, vimos que eran prácticamente idénticos, y que había coincidencias en más de un 80%, realmente ha sido fácil entendernos, estamos muy contentos del trabajo que hemos realizado estos cuatro años y de haber sido el motor de este equipo de gobierno durante esta legislatura que nos ha permitido llevar a cabo el proyecto socialista que propusimos en las elecciones de 2015.

Si el Gobierno central deroga la Ley Montoro, como es previsible que haga en esta próxima legislatura ¿en qué actuaciones invertirán los 31 millones de superávit que tiene el Ajuntament de Marratxí?

Yo creo que cuando se derogue la Ley Montoro, será muy importante que manejemos este remanente con mucha responsabilidad, no se puede gastar de golpe porque económicamente también hay que tener una mirada a medio y largo plazo, hay que tener una reserva y pensar según que inversiones luego llevan añadidas un mantenimiento al que tenemos que poder hacerle frente, de todas maneras, estoy seguro que el gobierno no dejará que este remanente se gaste así como así, estoy seguro que lo regulará para que se haga un uso responsable de él. De todas maneras, en mi opinión lo más importante cuando se derogue la ley Montoro no es la disponibilidad del remanente de tesoreria, sino la eliminación de la regla de gasto que supondrá que el consistorio podrá hacer uso íntegramente del presupuesto municipal, lo que significa que automáticamente tendríamos aproximadamente cada año unos 6 millones de euros más para poder realizar inversiones o invertir en los servicios municipales. También podríamos realizar la contratación de nuevos funcionarios, ya que Marratxí se encuentra muy por debajo en el número de personal que necesita nuestra población; como por ejemplo, como hemos comentado anteriormente, podríamos aumentar el número de agentes de policía.

Parece que no ha habido mucho interés en tener una radio municipal. Si vuelven a gobernar, ¿reabrirán Radio Marratxí, o creen que los aproximadamente 100.000€ que costaba al año mantenerla sería más correcto invertirlos en otras cosas más necesarias?

Nosotros los socialistas tenemos claro que queremos Radio Marratxí, es una de las cosas que dejamos pendiente, pero también tenemos claro que no queremos la radio que había antes, que no la escuchaba casi nadie, era una radio que vivía de espaldas a la ciudadanía, era una radio sin sentido, la radio ha de fomentar la vida dentro del municipio dando visibilidad a nuestras entidades y asociaciones.

¿Teme que PP y Cs e incluso Vox pacten si sacan los suficientes regidores como para desalojarles del gobierno municipal?

Yo no temo a la democracia, si la gente vota que tiene que haber un gobierno de derechas, es una decisión del pueblo y como tal la respetaré, pero eso sí, me dará pena porque esto significará que es un fracaso personal propio y de mi grupo municipal, yo confío en que hayamos explicado las cosas lo suficientemente bien como para que la gente renueve su confianza con el Partido Socialista y en un gobierno de izquierda en general para que podamos seguir con el ambicioso proyecto que empezamos en 2015 y que necesita más de cuatro años para consolidarlo.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

2 COMENTARIOS

  1. Habéis hecho un trabajo pésimo estos cuatro años, espero que no volváis a formar parte del equipo de gobierno, los marratxiners nos merecemos un equipo que gobierne por y para su pueblo

  2. No les voté en las anteriores elecciones, pero he visto el trabajo que han hecho y como es ud. me parece la persona mas capacitada y seria para gobernar nuestro ayuntamiiento los proximos cuatro años. Si tenia alguna, con estra entrevista me he acabado de convencer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su nombre aquí
Por favor ingrese su comentario!

MEDIOS DIGITALES DE BALEARES, S.L.es el Responsable del tratamiento de los datos personales del usuario y le informa de que estos datos se tratarán de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679, de 27 de abril (GDPR), y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre (LOPDGDD), por lo que se le facilita la siguiente información del tratamiento:

Fines y legitimación del tratamiento: mantener una relación comercial (por interés legítimo del responsable, art. 6.1.f GDPR) y el envío de comunicaciones de productos o servicios (por consentimiento del interesado, art. 6.1.a GDPR).

Criterios de conservación de los datos: se conservarán durante no más tiempo del necesario para mantener el fin del tratamiento o mientras existan prescripciones legales que dictaminen su custodia y cuando ya no sea necesario para ello, se suprimirán con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la anonimización de los datos o la destrucción total de los mismos.

Comunicación de los datos: no se comunicarán los datos a terceros, salvo obligación legal.

Derechos que asisten al usuario: derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos, y de limitación u oposición a su tratamiento. Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de control (www.aepd.es) si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente. Datos de contacto para ejercer sus derechos: editor@diariodemarratxi.com.

spot_img
spot_img

Últimas noticias

Comentarios