Publicidad
InicioMALLORCAPALMATodo a punto para la vuelta a las aulas a partir de...

Todo a punto para la vuelta a las aulas a partir de este viernes

  • El área de Movilidad Sostenible y el área de Educación trabajaron de forma conjunta para atender las peticiones de pacificación del tráfico en entornos escolares
    La EMT ha reforzado sus servicios esta semana más de un 10% y las líneas y la L34 recupera se prolonga hasta Son Llàtzer a partir de este viernes
    Este curso la Policía Local y la Policía Nacional refuerzan la coordinación para dar un mejor servicio a la ciudadanía con operativos de control de escuelas en determinados puntos

El regidor de Educación, Llorenç Carrió, junto con la teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Joana Adrover y el teniente de alcalde de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau, han explicado el dispositivo que se ha organizado con motivo de la vuelta a las aulas el próximo 10 de septiembre.
Carrió ha explicado que uno de los objetivos de este curso que ahora empieza es ir recuperando la presencialidad y ha recordado que Palma tiene cerca 80.000 alumnos distribuido a unos 120 centros escolares. ” El pasado curso fue lo más difícil que se recuerda, pero del cual toda la comunidad educativa superó satisfactoriamente y aprendió muchas lecciones. El reto logístico de este año tampoco será fácil, pero trabajamos con la Conselleria de Educación para poner en marcha las medidas organizativas que sean necesarias” ha dicho el regidor que ha aprovechado para agradecer el esfuerzo que están realizando todas las áreas municipales en este sentido.
Carrió ha recordado que ahora se inician los Procesos de adaptación en los centros del Patronato Municipal de Escuelas de Niños que suponen estancias en los centros a diferente ritmo, dependiendo de si son alumnos de nueva incorporación o que ya han sido escolarizados los cursos anteriores.

Seguridad Ciudadana

El Ayuntamiento de Palma organiza el operativo de tráfico y seguridad para el inicio de curso 2021-2022. Un centenar de agentes de la Policía Local de Palma se encargarán de controlar el tráfico y velar por la seguridad viaria, tanto en las entradas como en la salida de los centros educativos.
Para realizar este dispositivo, las escuelas de Palma y los puntos de circulación se dividen en tres categorías (A, B, C), según las necesidades de cobertura que se establezcan. Este año, se utiliza el mismo protocolo de actuación que en años
anteriores, a pesar de que actualizado con cifras de 2021 y adaptado a las circunstancias actuales en que la entrada en las escuelas se realiza de manera escalonada.
Adrover ha explicado que, durante todo el curso, en el desarrollo de los operativos de control de escuelas, también se contará con la presencia de la Policía Nacional en determinados puntos de Ciudad para hacer tareas relacionadas con la Seguridad Ciudadana, como se hace de manera habitual. “Reforzamos la coordinación entre los dos cuerpos para dar un mejor servicio a la ciudadanía”, ha dicho.
En líneas generales, hay 30 puntos de categoría A, que se tienen que cubrir siempre, 40 de categoría B y 68 de categoría C, que se cubrirán según la disponibilidad de efectivos. Este operativo, como cada año se realiza con la coordinación de las áreas de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Educación.
Estas categorías se establecen según criterios objetivos que atienen el tipo de vía (avenida, calle secundaria y calle terciaria), el volumen de tráfico, el sentido de circulación (único o bidireccional), el tipo de semáforo que hay en la vía, la velocidad máxima establecida y el tipo de centro (escuela infantil, centro de educación primaria e instituto).
Desde el Ayuntamiento, se recomienda a los padres, madres o tutores legales de los alumnos que salgan de sus domicilios con suficiente antelación así como el uso del transporte público para efectuar desplazamientos . Además, recuerda la obligación del uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil.

La EMT refuerza su servicio en más de un 10%

Dalmau ha explicado que el área de Movilidad Sostenible, de forma coordinada con el área de Educación, está trabajando para atender las peticiones de pacificación del tráfico que llegan parte de los centros escolares y que continuarán llegando a lo largo de este mes. Hay que recordar que el curso pasado se decretaron más de 30 intervenciones para pacificar el tráfico a los entornos escolares con medidas como cerrar calles o reservas de espacios para evitar así aglomeraciones en las entradas y salidas de las escuelas. “Algunas medidas han quedado de forma permanente, otras durante los meses de verano se han eliminado y ahora se recuperan y quiero recordar que tenemos un compromiso, dentro del proyecto Palma Camina, que es ir recuperando estos espacios porque estas actuaciones sean definitivas”, ha dicho.
Por otro lado, Dalmau ha pedido a la ciudadanía que utilice el transporte público con motivo de la vuelta a las aulas y ha recordado que la EMT Palma refuerza desde esta semana su servicio en más de un 10%.
Este incremento se traduce en una mejora de frecuencias a cinco líneas con la previsión de ir mejorando de forma progresiva a lo largo del mes de septiembre las frecuencias a otras líneas como por ejemplo la L19 hacia la UIB a partir del día 20 de septiembre y la Línea 10 (Son Castelló-Sindicado) que tendrá refuerzos en hora punta desde este mismo viernes día 10 de septiembre. Las líneas que esta semana han mejorado las frecuencias de las siguientes:
· L3 (Pont d’Inca-es pla de na Tesa-Joan Carles I): pasa cada 10 minutos durante la mayor parte del día con refuerzos parciales entre Son Fuster y la plaza de España entre las 7.00 y las 9.00 horas
· L4 (Illetes-Plaça Columnes): tiene una frecuencia de 10 minutos durante la mayor parte del día.
· L5 (es Rafal Nou-plaça Progrés): la frecuencia es de 6 minutos en hora punta y de 10 minutos durante el resto del día
· L7 (Son Gotleu-Son Serra-La Vileta): la frecuencia es de 10 minutos con refuerzos puntuales durante la hora punta.
· L8 (Son Roca-Sindicat): tiene una frecuencia de 6 minutos en hora punta y de entre 8 y 9 minutos durante el resto del día.

Además de este conjunto de mejoras se añade la recuperación y ampliación del trayecto de la línea regular L34 que desde viernes, 10 de septiembre, llegará hasta Son Llàtzer. Esta ampliación de la L34 forma parte del proceso de escucha activa con las entidades vecinales iniciado por la EMT a lo largo de todo este curso y suspende la prestación de Transporte a la Demanda que se había mantenido hasta ahora. Así, se incorporan paradas intermedias en el polígono de Son Morro y Proyecto Hombre con salidas programadas tanto desde Son Llàtzer como desde Son Espases cada 45 minutos desde las 7:15 de la mañana y hasta las 20.45 horas.

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img
spot_img

Últimas noticias

Comentarios

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter