Trasmed lanza una iniciativa pionera en España para acercar la cultura marítima a los más pequeños.
Trasmed, la naviera española del Grupo Grimaldi, estrena, este lunes, una nueva actividad a bordo de sus buques con el objetivo de acercar a los más jóvenes al mundo del mar y a las profesiones vinculadas al transporte marítimo. Bajo el nombre ‘Capitán por un día’, la iniciativa, pionera en España, se desarrolla durante la travesía entre la Península y Baleares e incluye una serie de talleres y visitas orientadas al público infantil.
La propuesta combina divulgación, entretenimiento y contacto directo con la tripulación. Los niños y niñas que participen, recorrerán distintas áreas del barco mientras descubren el papel de figuras clave como el capitán, el jefe de máquinas o el primer oficial entre otros. También aprenderán a realizar nudos marineros, accederán al puente de mando y mantendrán un encuentro con uno de los capitanes de la naviera, que les dará la bienvenida como futuros capitanes.
Todo ello con el objetivo, además, de conseguir que, por un día, los niños y niñas que viajen con Trasmed se transformen en auténticos miembros de la tripulación viviendo, en primera persona, una experiencia real, didáctico, participativa y vocacional en alta mar.
Al finalizar la actividad, cada participante recibirá un diploma personalizado como recuerdo de la experiencia. Además, a bordo se ha instalado un photocall temático que permitirá a las familias capturar el momento con los más pequeños caracterizados como auténticos capitanes o capitanas por un día.

Con esta propuesta, la compañía busca fomentar el conocimiento del entorno marítimo y transmitir valores como el trabajo en equipo, la responsabilidad y el respeto por el medio marino. En este sentido, la directora de Pasaje y Mk de la naviera, Jana Peiró, ha explicado que con “ ‘Capitán por un día’ ofrecemos una experiencia inolvidable, pensada para que los más pequeños vivan de cerca el mundo marítimo y se sientan parte de nuestra tripulación logrando despertar la curiosidad y la vocación por las profesiones del mar, transmitiendo los valores de trabajo en equipo, respeto y pasión por el entorno”.
Para Trasmed, ha añadido, “es un verdadero orgullo fomentar el relevo generacional e inspirar a los futuros capitanes, capitanas y profesionales del mar, acercando a niños y niñas a la realidad de la vida a bordo y a soñar con formar parte de ella algún día”.
La naviera refuerza así su estrategia de poner en valor la actividad marítima y el papel de sus profesionales, al tiempo que transforma el viaje en una experiencia con contenido educativo y proyección de futuro.
Cabe destacar que, además, como parte de su compromiso con la promoción de las profesiones del mar entre las nuevas generaciones, Trasmed sitúa también la igualdad de oportunidades como uno de los pilares estratégicos de su actividad. En un sector históricamente masculinizado, la compañía destaca por contar con una presencia femenina creciente tanto en tierra como a bordo.
En 2025, el 50% de los puestos de dirección y responsabilidad en la plantilla de tierra de la naviera están ocupados por mujeres, superando la media del sector marítimo y logístico. Además, el número de trabajadoras en tierra ha aumentado casi un 20% respecto al año anterior, reflejo del avance sostenido hacia una mayor representatividad femenina en todos los niveles.
Este cambio también se materializa en el ámbito operativo, donde cada vez son más las mujeres que desempeñan funciones tradicionalmente desempeñadas por hombres, como capitana, jefa de máquinas, oficial de cubierta o marinera de máquinas. Este contexto de igualdad real da aún más sentido a iniciativas como ‘Capitán por un día’, que no solo aspira a despertar vocaciones tempranas, sino a hacerlo desde la diversidad, visibilizando referentes femeninos que ya forman parte del día a día de la naviera.