jueves, octubre 21, 2021
spot_imgspot_img
InicioOCIOVirenque-Simó, un reflejo de la historia de Mallorca en s’Escorxador de Marratxí

Virenque-Simó, un reflejo de la historia de Mallorca en s’Escorxador de Marratxí

El próximo día 22 de agosto, a las 20 horas, se inaugurará la exposición del Fondo Fotográfico Virenque-Simó en s’Escorxador de Marratxí. La muestra, organizada por el Consell Insular de Mallorca con la colaboración del Ajuntament de Marratxí, estará abierta al público hasta el día 11 de septiembre, de martes a sábado en horario de 18 a 20 horas.

Jules Virenque Chastain nació en Montpelier el 6 de febrero de 1824. En junio de 1855 se ofrecía, con un anuncio en la prensa, para realizar fotografías, pinturas y grabados en la calle Horts, número 12-15, primer piso, de Palma.

En 1858 se casó con Francesca Simó Cruelles, nacida en 1839 en Valldemossa. El matrimonio residió en la Costa de Can Muntaner, lugar al que trasladaron el laboratorio fotográfico. Virenque murió el 29 de febrero de 1876 y, después de su muerte, Francesca continuó su labor fotográfica que, más adelante, también llevaron a cabo sus hijas, en 1936.

Artista polifacético, su principal actividad fue la fotografía, de la que cabe destacar la edición con Bartomeu Ferrà del ‘Álbum artístico de Mallorca’, y la colaboración como ilustrador en las obras escritas del Archiduque Luis Salvador.

La Societat Arqueològica Lul·liana adquirió el fondo fotográfico de Virenque-Simó durante la década de los cuarenta. Recientemente, se ha trabajado en el acondicionamiento de las 2.606 placas de vidrio que la integran y que se encontraban en un estado deficiente de almacenaje.

Ahora, el público podrá contemplar una muestra de esta gran obra, compuesta por 60 de estas fotografías, que supone parte del archivo histórico y que refleja una parte de la historia de la cultura de Mallorca.

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Últimas noticias

Comentarios