El Ayuntamiento de Marratxí propone un plan nacional estratégico de impulso a la cerámica

mayo 3, 2013
El Ayuntamiento de Marratxí promoverá la creación de un plan estratégico para el sector

Durante la última sesión plenaria del martes 30 de abril, la corporación municipal aprobó por unanimidad la moción presentada por el Partido Popular referente a la puesta en marcha de un plan nacional estratégico de impulso a la cerámica.

A través de esta moción, los Populares de Marratxí defienden que ante el contexto socioeconómico actual, “y la gran vulnerabilidad de este sector” se hace necesaria la puesta en marcha de un programa que permita una serie de bonificaciones fiscales y ayudas para impulsar esta actividad artesana.

Asimismo, según explicó el regidor de Cultura i Educació, Xisco Ferrá, la iniciativa propone un plan de apoyo, definir la ley autonómica “y dar los primeros pasos para declarar a la cerámica como Patrimonio Material de la Humanidad”, explicó.

Como primer paso, el ayuntamiento solicitará a los ministerios de Hacienda y Economía la puesta en marcha de este plan estratégico, ya que permitiría contemplar un sistema de exenciones y bonificaciones para los artesanos del barro y, a la vez, desarrollar un marco legal adaptado a la peculiaridad de este sector con el fin de favorecer su impulso.

Más concretamente, lo que propone este programa son reducciones porcentuales en la cotización a la Seguridad Social durante los primeros años de actividad. La reducción del IVA al 4% para todos los productos artesanales y bonificar los impuestos indirectos de los combustibles que los alfareros ytalleres cerámicos utilizan.

Marratxí es miembro de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica, entidad que quiere asumir el papel de intermediario en la comunicación de las propuestas entre el sector cerámico y el Gobierno.

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>