La Fundación Deixalles inaugura el Centro de preparación para la reutilización de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

noviembre 21, 2017
Fundació-Deixalles-ha-inaugurat-avui-dilluns-el-Centre-de-Preparació-per-a-la-Reutilització

La Fundación Deixalles ha inaugurado este lunes 20 de noviembre el Centro de Preparación para la Reutilización (CPR) de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) en las instalaciones de Desechos Inca.

Este proyecto tiene un carácter innovador, ya que es el primer centro de preparación para la reutilización de RAEE en las Islas Baleares.

Con este nuevo centro, la Fundación Deixalles se adapta a la normativa estatal de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RD 110/2015) que apuesta por la preparación para la reutilización que, junto con la prevención, son las dos opciones prioritarias dentro de la jerarquía de gestión de residuos, marcando objetivos específicos de preparación para la reutilización (PXR).

Con la PXR, la Fundación Desechos consigue que los RAEE dejen de ser residuos y, por tanto, alargar su vida útil, siguiendo los principios de la economía circular que, al contrario de la de usar y tirar, se basa en un mejor ecodiseño, que facilita las reparaciones de los objetos y su reutilización, y que considera los residuos como recursos que se pueden utilizar de nuevo de manera que el residuo para eliminar (incinerar o vertedero) no se produzca o sea mínimo.

Cabe destacar que la Fundación Desechos trabaja con la reutilización desde hace 30 años. La inauguración de este nuevo centro es un paso más dentro de su camino de profesionalización. Tal y como marca el RD 110/2015, a todos los RAEE que entran en el CPR se les aplican protocolos y procedimientos específicos de reparación: una vez reparados, pasan por un proceso de limpieza y de control de calidad y se ponen a la venta con una etiqueta donde se indica que es un aparato recuperado, sus características y taras (en caso de que tuvieran) y con una garantía de 1 año, ofreciendo así un producto de segunda mano de calidad y que ha permitido crear puestos de trabajo para colectivos vulnerables.

La PxR de RAEEs abre un nuevo sector económico que puede ayudar a diversificar el tejido productivo de nuestras islas con un potencial de generación de empleo muy alto.

CENTRE-DE-PREPARACIÓ-PER-A-LA-REUTILITZACIÓ

En el “Proyecto Biodiversidad-Emplea verde 2007-2013″ se estimó que la cantidad de puestos de trabajo directos que puede generar el impulso a la preparación para la reutilización de RAEE puede llegar a los 4.700. Y en el ámbito internacional, se estima que la preparación para la reutilización de RAEE genera más puestos de trabajo que el reciclaje (por 1000 toneladas tratadas, el reciclaje genera 15 puestos de trabajo y la preparación para la reutilización 200)

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>