Los bailes y danzas búlgaras y de Es Raiguer de Marratxí, de la mano en el I Festival “Juntos”

noviembre 27, 2018
juntos

El I Festival de bailes, cánticos y danzas “JUNTOS”, tendrá continuidad el año que viene, en el que ya hay muchas casas de diferentes localidades de Mallorca interesadas en participar e incluso a nivel nacional e internacional

 

El pasado domingo 18 de noviembre a las 18’00 h. en el Teatre Xesc Forteza se realizó un evento muy importante organizado por el grupo búlgaro Rosa de Bulgaria y en colaboración con el grupo de ‘balladors’ mallorquín Es Raiguer de Marratxí.

Es-Raiguer-1El nombre que se escogió para este Festival de música, cánticos y bailes fue “JUNTOS” así dos grupos con unas culturas totalmente diferentes se unieron junto a otras cuatro casas búlgaras en Mallorca y una de ellas venida de Marbella para vestirse con sus mejores galas y ofrecer a todo el gran público asistente sus bailes y danzas búlgaras y mallorquinas.

El grupo marratxiner Es Raiguer fue escogido por el grupo organizador por su trayectoria en conservar las raíces mallorquinas y llevarlas a festivales tan importantes tanto a nivel nacional (Barcelona, Galicia, …)  como a nivel internacional (Alemania, Escocia, …).

Bulgaria-1Los dos grupos han trabajado durante un año para dar a luz este Festival “Juntos” que ha tenido una gran acogida por todo el público y al mismo tiempo ha servido para hermanarse las dos culturas.

El grupo Es Raiguer lució para dicho evento el vestuario de Mudat o Senyor ofreciendo sus bailes más importantes como Jotas, boleros, fandangos, mateixes, … con los instrumentos más nuestros como fue la colla de Xeremiers de Son Macià también integrantes del grupo que en todo momento sonaron diferentes piezas como Jota de Sant Marçal patrón de Marratxí, Bolero de Santa María, … en la entrada del teatre Xesc Foteza para dar la bienvenida a todo el público y amenizar la espera de la apertura de la sala.

Es-Raiguer-2Durante todo el evento, aparte de la música tradicional mallorquina que fue la primera en abrir el espectáculo, las diferentes casas búlgaras invitadas para dicha ocasión también nos ofrecieron sus mejores galas, danzas y cánticos.

Para finalizar el espectáculo todos los grupos interpretamos una danza tradicional búlgara que semanas antes habían venido a nuestro local para enseñárnosla y hermanar diferentes culturas.

Hay que decir que se pretende continuar con este 1er Festival de bailes, cánticos y danzas “JUNTOS” para el año que viene en el que ya hay muchas casas de diferentes localidades de Mallorca interesadas en participar e incluso a nivel nacional e internacional.

Información: Diego Fernández, Director de Es Raiguer de Marratxí

Es-Raiguer-3Es-Raiguer-4Es-Raiguer-5Es-Raiguer-6Es-Raiguer-7Bulgaria-2

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>