Marratxí renueva su participación en el programa ALTER de intervención socioeducativa

septiembre 18, 2014
felib23

El Ayuntamiento de Marratxí ha firmado la renovación del convenio para la aplicación del programa de intervención socioeducativa ALTER en el municipio, que contará con las mismas siete plazas que el curso pasado.

Cabe recordar que el programa ALTER está dirigido a jóvenes de entre 14 y 16 años en situación de riesgo de exclusión social o que tienen problemas con su escolarización como el absentismo, las expulsiones o la inadaptación. El objetivo es evitar el abandono escolar ofreciéndoles una preparación prelaboral y facilitando su retorno al sistema educativo.

El programa ALTER se ha firmado con 26 municipios de Baleares consolidando la oferta educativa con 25 opciones formativas y un  total de 245 plazas de las que178 se ubican en municipios mallorquines, 28 en Menorca, 36 en Eivissa y 3 en Formentera.

El programa de este año consolida –después de la experiencia piloto del año pasado– la introducción de seis nuevas formaciones: reparación de neumáticos, mantenimiento de parques y jardines, payés, reponedor de supermercado, auxiliar de residencia para personas mayores y auxiliar de monitor de tiempo libre.

Así, los jóvenes podrán elegir entre un total de 25 cursos como, por ejemplo, aprendiz de peluquería y estética, de informática, de carpintería, de mantenimiento de embarcaciones y mecánica náutica, de reparación de bicicletas, de pastelero, de jardinería, de herrería y forja, de fotografía digital, de artes gráficas y de agricultura ecológica, entre otros.

Con una concepción eminentemente práctica –pero sin dejar de lado la formación reglada– se trabaja con el regreso del joven al mundo escolar, en el refuerzo de sus competencias y habilidades sociales y se le ayuda en la incorporación social, laboral y educativa.

El programa ALTER –que el próximo mes de enero celebrará su décimo aniversario de implantación en Baleares– es el resultado de la colaboración entre la Consejería de Familia y Servicios Sociales, los centros donde los jóvenes cursan sus estudios, los municipios que lo implantan y las empresas que se ofrecen para que se pueda realizar la formación práctica. Este año, el programa consta de 165 empresas colaboradoras donde los usuarios realizan la formación desde este mes de septiembre.

Por lo que respecta a los resultados del curso pasado, un total de 245 jóvenes participaron en ALTER. De éstos, un 92,6 % superó con éxito el curso, 28 con una calificación de sobresaliente, y el resto, con una nota media de 7,7.

El cumplimiento de estos objetivos se hace patente en la determinación de todos los aprobados de continuar su formación: 109 a través del segundo nivel de ALTER; 117 mediante la formación profesional básica de la Consejería de Educación y uno en cuarto de ESO.

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>