Save The Med lanza el Proyecto Med Ghost Fads en el Día Mundial del Medio Ambiente

junio 5, 2020
tortuga-marina-1

 

La Fundación con sede en Marratxí, SAVE THE MED celebra en el Día Mundial del Medio Ambiente con la puesta en marcha del proyecto Med Ghost Fads. El proyecto se engloba bajo el marco de las estrategias para la pesca fantasma y basuras marinas de la Organización Marítima Internacional, el Plan de Acción para el Mediterráneo de las Naciones Unidas y la Directiva Marco para la Estrategia Marítima Europea.

Gracias al apoyo de la Fundación Reina Sofía y al Proyecto LIBERA de SEO Birdlife y Ecoembes comienza el proyecto que se centra en la amenaza que supone para especies pelágicas y la seguridad de la navegación, los artefactos de pesca fantasma, cordajes y basuras marinas a la deriva en mar abierto. El proyecto se centra en la tortuga caguama (Caretta caretta) para la cual el enmalle en estos artefactos fantasma constituye en la actualidad la principal amenaza. Para llevar a cabo el proyecto, se apuesta por la ciencia como cimiento para acciones de gestión, cooperación internacional  y capacitación. Es un ambicioso proyecto de espíritu colaborativo y de un alcance a gran escala, abarcando todo el mar Mediterráneo.

tortuga-contaminación-en-el-marÉste es el tercer año donde la Fundación Reina Sofía y el Proyecto LIBERA de SEO Birdlife y Ecoembes trabajan con Fundación SAVE THE MED, Oceancare, Fundación Palma Aquarium y SOCIB  en la conservación de las tortugas marinas y la gestión de las basuras marinas a través de las campañas ciencia y concienciación del emblemático pesquero de época Toftevaag.

La necesidad de lanzar este proyecto aparece en el momento en el que se encuentran un elevado número de artefactos de pesca fantasma (denominadas ghost FADs) flotando en las aguas del Mediterráneo. Concretamente en los alrededores del Parque Nacional Marítimo Terrestre del Archipiélago de Cabrera durante las expediciones científicas del Toftevaag del 2019 se retiraron de la mar 122 artefactos de pesca fantasma. Es ahí cuando se profundiza en el tema y se identifica el principio de un gran problema para las especies y para los navegantes.

Contaminación-en-el-marEl proyecto aborda la creación de una red de colaboradores que incluye administraciones públicas, instituciones científicas, centros de recuperación de tortugas y una “flotilla” compuesta por autoridades portuarias y marítimas, barcos de investigación, voluntarios, centros de buceo, navegantes, empresas de charter y pescadores profesionales y recreativos. Combinando la información de telemetría y desarrollo de mapas pronóstico de zonas de riesgo con la flotilla GHOST FAD, se pretende fomentar la alerta de artefactos peligrosos, la recuperación de tortugas enmalladas y siempre que sea factible la retirada de elementos peligrosos para la navegación.

Muchas de las tortugas que se encuentran en el Mediterráneo son originarias de las playas de Florida y la región caribeña. Por ello, dentro del proyecto, además de los socios de la región Mediterránea, se cuenta también con el apoyo de Oceancare, la Global Ghost Gear Initiative (GGGI) y la agencia de océanos y atmósfera de EEUU (NOAA) y su Servicio de Pesca y Vida Silvestre USFWS.

Save the Med Foundation

La Fundación Save the Med, organización sin ánimo de lucro, dirige sus fines fundacionales a la regeneración de la rica biodiversidad del mar Balear mediante la creación de áreas marinas protegidas y la reducción de la contaminación por plástico.

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>