miércoles 08 diciembre 2021
spot_imgspot_img
InicioFOTOS ANTIGUAS DE MARRATXI100 años del primer aterrizaje en Son Bonet

100 años del primer aterrizaje en Son Bonet

100 años del primer aterrizaje que tuvo lugar en el aeródromo de Son Bonet que en aquel momento no era ni eso, sino un campo llano.

La historia de Son Bonet se inicia con la llegada a principios de febrero de 1921, del piloto español de origen catalán, Manuel Colomer Llopis y su compañero de vuelo, Manolo Trilla, a los mandos de su avión Aviatik IV para realizar vuelos turísticos y bautismos de aire. Realizaría las excursiones alrededor de la isla desde el hipódromo balear de Son Maçià, cerca del Pont d’Inca. El problema que surgió en el hipódromo de Son Maçià era el intenso ruido que provocaba el motor del avión y que asustaba a los caballos. Por lo que Manuel Colomer tuvo que buscar otro lugar como base de operaciones.

Así acabaron en Son San Juan, que fue dónde también Salvador Hedilla realizó los primeros vuelos algunos años antes. (Salvador Hedilla realizó la primera conexión aérea entre la Península y Mallorca. Realizó el salto desde La Volatería de El Prat de Llobregat, en Barcelona, hasta Can Suñer, en Palma de Mallorca. Este vuelo de 252 Km sobre el Mediterráneo, lo ejecutó en la madrugada del 2 de Junio de 1916, a 108,8 Km/h de media, tardando 2 horas y 16 minutos en realizarlo y le valdría la concesión de la Cruz de Isabel la Católica). Ambos pilotos catalanes dispusieron de los 80.000 metros cuadrados de terreno de Son San Juan, que había sido cedido por su propietario, Lluís Despuig, para la realización de los bautismos de aire. En febrero se iniciarían esos vuelos que duraban alrededor de 15 minutos y costaban 3 pesetas.

En Son San Juan había sitio, pero era un lugar de difícil acceso. No había comunicaciones para que la gente fuera allí a volar. Entonces pidió permiso a los militares para hacer los vuelos en Son Bonet, donde había un cuartel del Cuerpo de Ingenieros. Y le autorizaron. La cercanía con Palma, apenas a 5 km. y las conexiones del tranvía y tren que llegaban a Son Bonet fueron decisivas para el traslado.

Además los ingenieros les prepararon una pista de aterrizaje, tapando los agujeros y las trincheras que habían hecho para realizar ejercicios, y así el día 25 de febrero de 1921, Manuel Colomer aterrizó por primera vez en Son Bonet. Esto duró hasta principios de marzo, cuando Colomer fichó por la Aero Marítima Mallorquina, compañía que pretendía establecer una línea aérea entre Barcelona y Palma y que fue impulsada por Josep Tous Ferrer, editor del periódico Última Hora. Por lo que podemos considerar que el «fundador» del aeródromo de Son Bonet fue el aviador español Manuel Colomer Llopis al aterrizar por primera vez en ese lugar.

En la fotografía, Colomer a bordo de su Aviatick IV a punto de salir a volar.

En la línea de comentarios os dejo un documental de nuestro amigo Tony Carbonell, de La Palmesana.com en la que con entrevistas, fotos y viejas filmaciones nos contará con más detalle la historia del primer aeródromo de Mallorca. No dejéis de verlo.

Archivos de FAM (Fotos Antiguas de Mallorca)

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Últimas noticias

Comentarios