La1 aumenta la dosis de ‘Valle Salvaje’ esta semana programando capítulo y medio cada día para cubrir la baja de ‘La Moderna’.
‘Valle Salvaje’ vivirá esta semana el esperado momento en el que Julio descubre que Rafael y Adriana son amantes.
Lunes 10 de marzo | Capítulos 113-114
Adriana le ofrece a Bárbara que se mude a su antigua alcoba porque en la suya pasa mucho frío y no duerme bien. Bárbara nota a su hermana apesadumbrada y cree que está revuelta porque pasa demasiado tiempo con Rafael. Ella le revela que han discutido porque trabajar juntos no es fácil. Pedrito aparece en el salón y se muestra muy preocupado por su tía Victoria. Les dice que la nota triste. Adriana sospecha que ha sido la propia Victoria la que lo manda. Cree que ha sido muy generosa y cree que deberían demostrárselo.

El duque se presenta en la casa y descubre que Victoria no ha sido capaz de cumplir y plan y matar a Pedrito. Ella se disculpa y le explica que en el último momento se le encogió el corazón. Le cuenta que lo llevó al pajar y tenía todo dispuesto, pero se dio cuenta de que no podía hacerlo porque lleva su sangre y es un chiquillo maravilloso. José Luis se sorprende. Ella le sugiere buscar otra manera de llevar a cabo el plan. El duque le hace ver que no tuvo remilgos para acabar con su hermano. Ella le pide que se lo encargue a otra persona. Él accede y se muestra decidido a mantener su trato y a conseguirle el título que les permitirá desposarse, aunque insiste en que no volverá a tolerar que falte a su palabra.
Mercedes se sienta a hablar con Irene para tratar de sonsacarla sobre la relación de Bárbara y Leonardo. Ella insiste en que su relación es amistosa. Mercedes comenta que cree haber detectado un interés mayor.
Alejo informa a Julio de que Gaspar le pidió ser invitado a la cena en honor de Sebastián. Julio lo ve como un atrevimiento. Le dice a su hermano que Gaspar siempre ha querido medrar.
La tensión entre Adriana y Rafael crece hasta tal punto que la Salcedo de la Cruz se ve obligada a tomar una drástica decisión. Él la acusa de ser soberbia y creer saberlo todo. Adriana decide abandonar el trabajo. Adriana informa a Julio que non aguanta seguir trabajando con Rafael y prefiere hacer tareas independientes.

Sebastián se despide de Leonardo decidido a preparar su viaje de regreso a la corte. Leonardo le aclara a Irene que el secretario de su padre se marcha solo y que él continuará en Valle Salvaje. Irene cree que la marcha de Sebastián le deja el camino libre. Bárbara le asegura que todo ha terminado para siempre entre ellos.
Matilde está preocupada y teme que Luisa no le haya perdonado el error de la curandera y no le deje cuidar de nuevo del pequeño Evaristo. Ella le dice que quiere pasar más tiempo con su hijo.
Luisa tiene la cuna en la cocina y lo justifica ante Gaspar diciendo que así puede seguir trajinando. Los gritos de Gaspar hacen llorar a Evaristo y eso enfurece todavía más al hijo de Victoria. Se queja de que no ha podido dormir desde que ha parido.
Leonardo se siente triste tras disculparse con Bárbara porque no quiere aceptar la realidad. Irene trata de animarle, pero él se ve incapaz de dejar de pensar en Bárbara. Leonardo le dice que lucharía por ella, pero podría acabar haciéndole daño. Irene se da cuenta de que Leonardo de Guzmán está loco de amor por Bárbara y le pide que hable con ella porque está segura de que ella le corresponde.
Matilde recomienda a Atanasio que cuente la verdad sobre que no es galeno porque mientras no lo haga no podrá vivir tranquilo. Él la invita a dar un paseo a pesar del viento que sopla y ella acepta encantada.
Gaspar pilla a Matilde y Alejo besándose apasionadamente en el pajar. Le reprende por su comportamiento ya que si llega a sorprenderlos alguien hubiera sido desastroso. Le pide que sea cuidadosa.

Luisa le cuenta a Alejo que Gaspar se ha puesto como un energúmeno exigiendo que callase a Evaristo, que no dejaba de bramar. Alejo se encara con Gaspar que lo provoca acusándolo de estar enamorado de una fulana y él responde con agresividad dándole un puñetazo. Los dos están a punto de enzarzarse en una violenta pelea, pero Bernardo lo impide sujetando a Gaspar.
Mercedes informa a Sebastián de que Leonardo está perdidamente enamorado de Bárbara y ella le corresponde. Antes de marchar del valle, Sebastián llega a un acuerdo con Mercedes para que controle a Leonardo y se encargue de que su relación con Bárbara finalice a cambio de su ayuda con el título nobiliario de Bernardo.

Martes 11 de marzo | Capítulos 114-115
Alejo se disculpa con Gaspar por su encontronazo el día anterior. A él le cuesta contenerse, pero le amenaza con tomarse la revancha con el pequeño Evaristo. Alejo insiste en que Evaristo no es su hijo cuando él insiste en que desvelará su relación con Luisa y su pequeño.
José Luis está muy contento con el nuevo acuerdo con el mercader. No obstante, exigirá hacer ajustes en el modo de trabajar y adquirir más tierras. Por ello, el trato trae de cabeza a Rafael y Julio, ya que podría suponer poner en riesgo las propiedades de los Salcedo de la Cruz.
Irene insiste hablar de Leonardo con Bárbara. Le deja claro que está enamorado de ella como un joven adolescente. Para Bárbara el problema es que cree que él no va a hacer nada por ese amor ya que supondría enfrentarse a su padre. Irene le confiesa que ella vivió una situación similar, pero no quiere hablar de ello; solo admite que todo acabó muy mal.
Sebastián repite a Leonardo que ignora cuando deberá regresar él a la corte. Poco después emprende su viaje a Madrid.

Luisa pide a Matilde que no le diga nada a Gaspar porque no quiere que el tema vuelva a encenderse. Ella no se puede contener y se enfrenta a su marido.
Atanasio quiere hablar con Gaspar para aclarar la situación. Ella le exige que guarde silencio y le pide extremar las precauciones porque se juegan mucho.
Leonardo le dice a Bárbara que quiere que ella le acompañe a la corte cuando tenga que regresar. Le promete comprarle todo lo que necesite para convertirse en una de las jóvenes más distinguidas. Ella le pone una condición para ello: que le pida matrimonio. Leonardo responde en positivo sorprendiendo a Irene, que cruza la puerta en ese instante.
José Luis ha puesto en marcha un nuevo plan maquiavélico. Victoria quiere estar preparada porque la muerte de Pedrito será un terremoto en la casa. Él insiste en que lo hará a su manera y le pide que no pregunte nada más. El duque quiere hablar de Gaspar porque lo ve muy inquieto. José Luis le pregunta si le ha contado algo a Gaspar sobre su paternidad.
Bernardo le comunica a Mercedes que mañana mismo se marchará. Ella se sorprende porque esperaba que recapacitara. Mercedes le pide unos días y le promete que lo resolverá todo y volverá a ser el duque de Miramar. Termina contándole su trato con Sebastián por el que debe separar a Leonardo y Bárbara.
Adriana quiere arreglar las cosas con Rafael. Insiste en que están desaprovechando el tiempo que pueden estar juntos porque Julio se repondrá pronto y no tendrán esta libertad. Él le replica que ha sido lo que ella ha elegido.

Alejo le ofrece a Gaspar un montón de monedas y eso ofrende todavía más a Gaspar que le exige que aparte su dinero. Alejo le pide que sea civilizado y él le ofrece una segunda oportunidad para que le consiga un lugar en la mesa de la casa grande.
Julio está más feliz que nunca confiado en arreglar las cosas con Adriana de forma definitiva. Ha sido testigo de varias discusiones entre Rafael y Adriana y eso le gusta.

Adriana y Bárbara informan a Victoria de que Pedrito lleva todo el día trabajando para darle una sorpresa y preparar una comida juntos. Victoria se enfurece y le ordena a Pedrito recoger todo. Adriana se niega y quiere disfrutar del almuerzo con sus hermanos.
Gaspar intenta reconquistar a Matilde, pero ella le frena y le dice que ya es demasiado tarde.
Victoria acude a ver a José Luis, pero antes tiene un encontronazo con Mercedes que la acusa de querer medrar a través de sus sobrinas. Intenta sonsacarle sobre la relación de Bárbara y Leonardo.
Miércoles 12 de marzo | Capítulos 115-116
Leonardo quiere acompañar a Bárbara para cenar juntos y animar a Pedrito. Ella le para los pies porque no quiere que Victoria los vea llegar juntos y empiece a hablar de boda. Leonardo aprovecha un descuido de la joven y la besa. Bernardo le entrega una carta de la Corte.
Victoria confronta a Gaspar sobre el tema de haber pedido cenar con los Gálvez de Aguirre. Le pide que no se haga ilusiones y que tenga claro que el duque jamás le dará otro lugar. Gaspar insiste en que es como ella y solo quiere respeto y dignidad. Le asegura que no va a rendirse.
Matilde se siente mal y habla con Luisa de la conversación que ha tenido con Gaspar. Solo quiere cuidar del bebé. Isabel alerta a Luisa con una inesperada noticia: Evaristo ha desaparecido. Adriana, Luisa e Isabel están desesperadas cuando aparece Matilde con el bebé en brazos. Dice que lo ha sacado a que le diera un poco de aire, pero las tres le recriminan su actuación. Luisa se lo quita de los brazos.

Julio intenta convencer a su padre de recurrir a un prestamista porque no quiere vender más propiedades. El duque insiste y Julio se muestra contundente.
Adriana habla con Leonardo y le pregunta qué hay entre él y su hermana. Leonardo le asegura que le tiene un gran respeto. Adriana le pide que no juegue con ella porque es una mujer soñadora y sensible.
Movido a ayudar a Gaspar y al dolor causado por la carencia de un padre, Alejo empieza a investigar sobre él. Habla con Matilde y le pregunta por su progenitor. Más tarde pregunta a Mercedes que le cuenta que supieron que Victoria estaba en cinta tiempo después de su supuesta marcha a América.
Bernardo informa a Mercedes de que ha pillado a Leonardo y Bárbara besándose. Tilda a la chica de una cazafortunas. Cree que no tendrán problema para separarlos. Mercedes entiende que ese romance no tiene futuro por la diferencia de clase social.
Atanasio certifica la mejora de la rodilla de Julio y él se disculpa por el trato que le ha dispensado su padre en las últimas semanas. Gaspar se enfrenta a Atanasio en la casa grande y él le pide ir a la campa. Gaspar le pregunta si la ama y él le contesta que sí, que no es un mero capricho. Le amenaza de muerte si le hace daño.
Victoria responde con furia ante Adriana cuando ella le recrimina su trato a Pedrito. Intenta pegarle, pero ella se aparta.
Después de estar evitando a Luisa todo el día, Matilde decide dar la cara para disculparse. Ella le deja claro que no quiere que vuelva a cuidar a su hijo.
José Luis ha vuelto estupefacto ya que ha descubierto que Rafael es el dueño de todas las propiedades incluido Valle Salvaje. Victoria no entiende qué ha pasado.
Rafael y Adriana han pasado el día juntos visitando las tierras del norte. De regreso, Adriana accede a contarle la verdad a Julio, pero le pide un poco más de tiempo ya que cree que será su final. Ambos se besan en el pajar. Julio es testigo de su momento de pasión descubriendo la relación entre su hermano y su esposa.

Jueves 13 de marzo | Capítulos 117-118
Victoria está furiosa porque lo que han descubierto puede frustrar todos sus planes. Victoria quiere ir a por Adriana segura de que se trata de otra de sus maquinaciones. José Luis cree que hay que ir con cuidado porque es un tema muy delicado y deben templar los nervios y pensar. Teme que Julio sea el responsable porque se ha enfrentado a él, pero lo descarta porque no lo ve capaz. No cree que Adriana sepa que Valle Salvaje le pertenece.
Rafael y Adriana están en el punto de mira de aquellos que ponen en peligro su felicidad. Julio les dice que son las dos personas que más confía en este mundo y finge tras haber descubierto la verdad para hacerlos sentir mal.

Isabel le cuenta a Gaspar lo ocurrido con Matilde, Luisa y el pequeño Evaristo. Al día siguiente, cuando Gaspar abandona la casa, Luisa lo para porque no le ha preparado el desayuno. Él le acusa de no atender sus responsabilidades y creer que su lugar es el de la señora de la casa y no de la criada.
Bárbara se siente inquieta porque ve muy rara la visita de Sebastián y piensa que Leonardo le oculta algo. Irene lo defiende y apuesta que el amor que siente por ella es sincero. Leonardo encuentra a Bárbara muy mohína. Él cree que se debe a su silencio por su pregunta. Ella le replica que fue más elocuente que una respuesta. Ella confirma que no estaría dispuesta a dejar el valle y por eso cree que su amor tiene marcado su fin a fuego.
Mercedes trata de confundir a Bárbara para que se aparte de Leonardo. Le deja claro que es una familia muy poderosa que solo muestra su parte más luminosa de sus vidas y esconden sus miserias. Le recomienda apartarse de Leonardo porque jamás podrá ofrecerle la vida que puede soñar porque para estas familias nadie está nunca a su altura. Victoria se interesa por el tema y pregunta directamente a Leonardo, que es duro con ella y le deja claro que lo importuna.
Victoria insiste en que Matilde y Gaspar se arreglen. Le pide que encuentre la manera porque su matrimonio es lo único real que tiene.
José Luis comunica a Julio que ha decidido optar por pedir un préstamo para comprar las nuevas tierras en lugar de vender la de los Salcedo de la Cruz. Eso sí, le deja claro que esas decisiones solo le corresponden a él.
Por su parte, Alejo vuelve a hablar con Gaspar para confrontar algunas de las ideas y averiguaciones que ha hecho.

Victoria quiere que el duque obligue a Rafael a devolver las propiedades. José Luis sabe que no lo logrará. Victoria cree que Adriana ha confiado demasiado en Rafael. José Luis cree que es lógico y que el movimiento de Adriana ha sido desesperado. Victoria y José Luis tratan de hacerse de nuevo con las propiedades de los Salcedo.
Matilde coge de su cuna a Evaristo para tratar de tranquilizarlo. Poco después aparece Luisa y la tensión se corta con un cuchillo entre ambas. Matilde le pide que reconsidere su postura, pero ella lo rechaza y le recomienda que se concentre en recuperarse.
Atanasio habla con Luisa y le pide que no aparte a Evaristo de Matilde. Ella le dice que está preocupada por Matilde porque parece haber perdido el oremus. Le pide que le deje compartir algunos momentos.
Bernardo aprovecha un encuentro con Pedrito para decirle que Bárbara corre un grave peligro si continúa su amistad con Leonardo. Pedrito pide a su hermana que no siga viendo a Leonardo porque no le gusta su familia.

Julio pregunta a su hermano si ha logrado que Adriana sepa que la ama y que es una buena persona. Él le dice que sí, pero es claro al manifestarle que Adriana sigue muy lejos de él y nunca va a cambiar.
Julio pide a Adriana que le acompañe al pueblo para poder firmar el préstamo que han acordado para la compra de las nuevas tierras. Ella trata de poner como excusa el trabajo que debe hacer, pero acaba cediendo. Adriana le agradece que haya cumplido su palabra y no haya puesto en venta más propiedades de su familia.
Viernes 14 de marzo | Capítulos 118-119
Gaspar da un ultimátum a Alejo: o consigue que cene con los Gálvez de Aguirre mañana o contará toda la verdad.

Luisa se siente mal por ver a Matilde tan mal. Adriana la anima y le dice que solo ha protegido a su hijo. Victoria aparece con sus aires de furia y exige a Luisa que se ponga a limpiar su despacho de manera inmediata.
Luisa nota a Alejo preocupado e insiste para que se sincere. Él le sugiere ir a dar un paseo para relajarse, pero ella declina porque tiene mucha faena y no puede.

Adriana pregunta a Rafael si no ha notado algo raro en Julio. Asegura que lo nota diferente, que está forzando un acercamiento y quiere dar un paso más allá de la cordialidad.
Julio ha resuelto cómo llevar su matrimonio a mejor puerto.
Matilde se da cuenta de que Luisa les ha pedido a todos que no la dejen a solas con el pequeño Evaristo. Matilde se siente destrozada.
Mercedes comienza a sentir culpabilidad por Bárbara y Leonardo ya que se da cuenta que su amor tiene que enfrentarse a muchas dificultades y ella las aumenta.
Bernardo se disculpa con Leonardo por haber interrumpido su conversación con Victoria. Leonardo la define como una mujer servil, miserable, cargante y aprovechada.
Bárbara comunica a Leonardo que ha tomado la decisión de acabar con lo que hay entre ambos porque no tiene sentido ni futuro. Leonardo pone al tanto a Irene de lo ocurrido con Bárbara. Ella le dice que nada se ha acabado, que no es la primera vez que han roto relaciones.

Adriana insiste ante Julio en que sus sentimientos no cambiarán. Él le replica que todo puede cambiar en esta vida salvo que ambos serán marido y mujer hasta que la muerte los separe.
Julio anuncia a Rafael que llega de firmar el préstamo en unas condiciones muy ventajosas. Julio está triste porque ha percibido que Adriana le detesta. Le dice que queda liberado de su tarea, pero le deja claro que no va a renunciar a que algún día pueda amarlo.
Por su parte, y Gaspar ha logrado su objetivo y acude, invitado por Alejo, a cenar a la casa Grande.

Guía para no perderse en ‘Valle Salvaje’
La1 ha estrenado esta semana ‘Valle Salvaje’, nuevo serial de época para sus tardes. Descubre todos los personajes de la historia.
REPARTO DE ‘VALLE SALVAJE’
Rocío Suárez de Puga (Adriana Salcedo de la Cruz y Millán), Marco Pernas (Rafael Gálvez de Aguirre), José Manuel Seda (José Luis Gálvez de Aguirre, duque de Valle Salvaje), Nacho Olaizola (Julio Gálvez de Aguirre), Mateo Jalón (Alejo Gálvez de Aguirre), Sabela Arán (Victoria Salcedo de la Cruz y Millán), Marina Sabadell (Irene Gálvez de Aguirre), Emma Guilera (Bárbara Salcedo de la Cruz y Millán), Iván Renedo (Pedrito Salcedo de la Cruz y Millán), Mari Paz Sayago (Isabel), Chechu Salgado (Gaspar), María Redondo (Matilde), Miren Arrieta (Mercedes), Toni Salgado (Bernardo, antiguo Duque de Miramar), Alejandro Bordanove (Atanasio), Xavi ‘Jabato’ López (Sol), Eugenio Barona (Capitán Toribio de la Vega), Julen Katsi (Leonardo), Josh Climent (Eustaquio) y Loren Mairena (Luisa).
Han participado Manuela Velasco (Pilara), Fernando Albizu (Antonio), Tomás del Estal (Evaristo), Elena Rossi (Juana), Fernando Corral (Domingo), Armand Villén (Galeno Hernández), Inma Sancho (Raimunda) y Pepe Pérez (sacerdote).