Jana acorrala a la marquesa en ‘La Promesa’. Ha ido sumando indicios para completar el puzle del asesinato de Tomás de Luján y está convencida de que Cruz lo mató y Petra es su cómplice.
Cambios en las tardes de La1 que no afectan a ‘La Promesa’. La más exitosa de las telenovelas vespertinas mantiene su horario y continúa contando la historia de los Luján. Por su parte ‘Valle Salvaje’ se mueve a las 16.15 horas.
Capítulo 539 | Lunes 3 de marzo
La decisión de marcharse de Manuel cae como una bomba en el seno de la familia Luján, pero Cruz se ensaña con Jana. La acusa de ser la instigadora de la decisión de su hijo y él le replica que no aguanta su actitud. Manuel les recuerda la oferta que tuvo de su amigo Pedro hace dos años y que tuvo que rechazarla por el falso embarazo de Jimena. Manuel deja claro que va a diseñar motores de avión y no va a volar. Insiste en que no puede aguantar los desplantes hacia Jana. Les asegura que el sueldo será enorme y podrá ayudar a reflotar La Promesa.

Esto provoca un nuevo cisma entre Alonso y Cruz, que viven uno de los mayores desencuentros hasta ahora. Alonso echa en cara a Cruz que es soberbia, intransigente y dominante, que los tiene ahogados a todos. Le acusa de ser la responsable de todo por haber tratado mal a Jana abiertamente.

Manuel asegura a su padre que no van a correr ningún peligro pese a que Italia esté inmersa en una guerra. El marqués confiesa que todo su mundo se derrumba y que no puede prescindir de él. Alonso se muestra comprensivo con las necesidades de Jana de tener un poco de tranquilidad. Manuel le dice que su plan inicial es estar fuera dos años.

El servicio tiene que tomar decisiones. Saben que si se quedan en La Promesa lo harán sin sueldo, solo con el techo y la comida, que es más bien justa. Marcelo comunica a Rómulo que ha decidido marcharse de La Promesa porque necesitan ofrecer un dinero a sus padres.
Santos le dice a Rómulo que Pía es la asesina del barón de Linaja y que debería estar en la cárcel. Él defiende que don Juan cayó por un barranco. Le promete tomar medidas si sigue levantando falsos testimonios. Lo echa de su despacho muy enfadado.
Rómulo pone al corriente a Pía de las acusaciones que está vertiendo. Le cuenta que la ha acusado de haber matado al barón de Linaja. Pía le confiesa que ella mató al padre de Cruz.

Catalina continúa sospechando de Jacobo, y decide transmitir sus dudas a Martina. Cree que Jacobo pudo haber regresado guiado por Cruz para convencerla. Le cuenta que la marquesa estuvo detrás de todos los movimientos de Pelayo.
Martina previene a Curro sobre los planes de Cruz y Lorenzo para casarlo. Curro no la cree y le recuerda que no aceptó su boda con Julia. Curro termina convenciéndose y se disculpa con Ángela. También le muestra su agradecimiento por el riesgo que ha corrido.

Martina pregunta a Jacobo si los marqueses le pidieron que intercedieran para que vendiera.
Samuel haría cualquier cosa por sus necesitados, pero todas las alarmas le saltan a María Fernández cuando ve una actitud sospechosa en él.

Jana se sincera con Curro y le cuenta que cree que Cruz está detrás de todo. Considera que el barón recurrió a la organización para robar un bebé y por eso sabe que Curro no era hijo de Eugenia. Ramona cree que Cruz lo escogió por ser el hijo de la amante de su marido para hacer sufrir a Dolores y librarse de ella. Curro se siente sobrepasado con esa información.

Cruz promete a Jana que no parará hasta acabar con ella y destruirla. La acusa de haber perseguido siempre separar a Manuel de ella. Jana insiste en que solo le preocupa la felicidad de Manuel.

Capítulo 540 | Martes 4 de marzo
Pía confiesa a Rómulo que fue ella quien mató al barón de Linaja y que no tiene ningún remordimiento. Él la comprende porque también se arrepiente de la muerte de Gregorio Castillo. Pía le narra la manera en la que el barón abusaba de ella y en un momento de desesperación acabó con él cuando él la atacó. El mayordomo quiere que le desvele quién la ayudó porque ve imposible que ella sola arrastrase el cuerpo, lo mentira en el coche y lo despeñase. Ella se niega porque debe preservar su confianza.

Jacobo miente a Martina sobre las intenciones de los marqueses, le pide que confíe en él y le asegura que no se ha alienado con sus tíos porque le hayan comprado. La convence de seguir adelante con la boda. Ella quiere contar con sus hermanos y su madre. Le asegura que en dos meses podrán casarse.

Martina le confiesa a Ángela que tiene dudas. No sabe si se está precipitando y todo va demasiado rápido. Ángela le recuerda que nadie pueda obligarla a hacer algo que no quiera.
Leocadia se encara con Cruz e insiste en que es la única responsable de la marcha de Manuel. Le recrimina su trato a Jana.

Además, confronta a Cruz sobre su matrimonio y lo define como una relación en putrefacción. Insinúa que se casó con engaños y vaticina un final trágico.

Jana confirma al servicio que se irá a Italia con Manuel.

Marcelo informa a Teresa y Vera de que se marcha de La Promesa por miedo a ser descubierto por los hombres del duque de Sarabia. Le dice que lo hace porque no quiere involucrarla. Le cuenta que su amigo Cosme le ha conseguido un empleo en una conservera.

Catalina sorprende al padre Samuel robando un jarrón y lo confronta.

La marquesa decide salir con unas amigas no sin antes insistir en su pesar por la marcha de Manuel. Catalina le pide que lo mire por el lado bueno ya que se librará de Jana y ella le replica que espera librarse también de ella pronto. Cruz se presenta ante Manuel para rogarle que no se marche a Italia.

Jana y Teresa descubren finalmente cómo abrir el pasadizo secreto y comparten su hallazgo con sus amigas.
Pía les cuenta a Jana, María y Teresa que Santos la ha acusado ante Rómulo de haber matado al barón. Pía les asegura que lo ha admitido, pero asegurando que ella fue quien lo mató.
Jana revela a Curro que ha descubierto que hay un mecanismo en la chimenea de Cruz que da acceso al pasadizo. Jana está convencida de que Cruz dio la orden de matar a su madre y el barón la ejecutó. Jana cree que todo encaja y le cuenta su sospecha: cree que Cruz mató a Tomás, y sabe exactamente cómo lo hizo ocultando el crimen gracias a la habitación secreta. Además, está convencida de que no actuó sola, sino que contó con la ayuda de Petra.

Le cuenta que cuando llegó a La Promesa encontró una fotografía de su madre y Tomás la sorprendió en el despacho. Entonces, ella le contó quién era y todo lo que pasó con el crimen. Cree que Tomás entró en los pasadizos porque conocía la existencia de la habitación secreta. Opina que despertó a Cruz y se enfrentó con ella. La amenazó con denunciar la situación y la marquesa lo asesinó con su abrecartas. Con ayuda de Petra, llevó el cuerpo de Tomás hasta el invernadero. Petra se pasó toda la noche limpiando la habitación de Cruz.

Curro cree que esta verdad es el final de los Luján. Cree que no pueden contar nada porque solo es una suposición y no tienen pruebas. Jana cree que pueden hacer caer a Cruz si siguen tirando del hilo.

Capítulo 541 | Miércoles 5 de marzo
Jana y Curro logran escapar justo cuando Cruz llega a la habitación. Ajena a esto, Cruz intenta acercarse a Jana, pero ella no está dispuesta a entrar en su juego, lo que provoca la rabia de la marquesa.
Alonso busca en su hijo un poco de consuelo ante las desavenencias de su matrimonio y envidia la felicidad de Manuel y Jana.
Martina tiene cada vez más dudas sobre su futuro enlace matrimonial con Jacobo.
Marcelo ya ha hecho pública su próxima marcha a todo el servicio y Ana vuelve a La Promesa a reencontrarse con su hijo, pero un incidente hace que Ricardo tenga que intervenir, acercándolo de nuevo a su todavía esposa.
Catalina ha impedido que Samuel robe un jarrón de la sala pero no piensa quedarse de brazos cruzados, por lo que convoca al sacerdote y a María Fernández para tomar las medidas pertinentes.
Curro sigue el consejo de Ángela de parar el plan de boda que tienen para él. Se enfrenta a su tía en una discusión que lo lleva al límite.

Capítulo 542 | Jueves 6 de marzo
Cruz niega las afirmaciones de Curro y le acusa de ser un desagradecido y no hacer nada por su familia.

Él insiste en que no piensa transigir y no se casará con la rica heredera. Más tarde, acusa a Leocadia de haberle contado al muchacho que pretenden casarlo y ella lo niega.

Catalina acuerda con Samuel y María Fernández que los beneficios de la venta del jarrón serán para los pobres y el servicio. Luego habla con Rómulo para organizar el viaje y le pide discreción. Alonso le pide a Catalina sus joyas para afrontar las deudas y esta no tiene ningún inconveniente en dárselas.

Martina también va a darle sus joyas a Alonso. Jacobo propone mudarse a su palacio, pero ella se niega.

Petra le dice a Teresa que sabe que Marcelo se va porque la relación entre ellos está muy deteriorada y ella no lo niega.
Ana tranquiliza a su hijo tras su desmayo y le dice que está ilusionada por arreglar las cosas con Ricardo.

Leocadia comienza a sospechar sobre su verdadero interés de Jana respecto a la muerte de Dolores ante la cantidad de preguntas que le hace la esposa de Manuel. Le dice que no se acordaba de ella, pero que ha empezado a recuperar su imagen y tenía su pelo rubio y la misma mirada indómita. Leocadia acorrala a Jana, que confiesa que ella es la hija de Dolores.

Capítulo 543 | Viernes 7 de marzo
Las sospechas de Leocadia quedan confirmadas tras la gran e inesperada revelación de Jana. Leocadia está sorprendida porque no entiende cómo sobrevivió y cómo ha podido recordar todo.

Jana le confiesa que no apareció por La Promesa de forma casual. Relata que cuando doña Carmen murió Dolores se convirtió en un refugio para Alonso, pero poco a poco se terminó convirtiendo en amor. Sabe que Curro es el fruto de esa relación.

La historia encaja a la perfección, pero no tiene pruebas. Leocadia asegura que Cruz lo negaría todo y buscaría a alguien a quien cargarle las culpas. Le recomienda algo más para exponer a Cruz.

Santos insiste a Rómulo para que tome cartas en el asunto que le contó. Rómulo le pide pruebas y le recuerda que acusar de algo tan grave a doña Pía es un delito. Santos le amenaza con contarle sus sospechas a la marquesa.

Pía está convencida de que Santos no se va a rendir. Teresa se muestra segura de que no dejaron pistas así que es imposible que Santos consiga hacer algo.
Rómulo entrega la carta de referencias a Marcelo en la que no escatima elogios. Él le agradece sus palabras y todo lo que ha hecho por él.

Jana lleva a María Fernández a la habitación secreta donde Dolores y el marqués vivieron su historia de amor prohibida. María le pide que le prometa que se irá a Manuel y que se olvidará de toda esa historia porque teme que Cruz pueda hacerle daño. Ella reitera que llegó por una promesa y que no parará hasta cumplirla.
Rómulo entrega a Alonso la lista de todos los sirvientes que han decidido marcharse y le asegura que han recibido el pago de su jornal y una carta de recomendación. Le cuenta que barajan poner a la venta el palacio de Cádiz, pero que Cruz no lo sabe.

Catalina pide a Martina que le acompañe a hacer un importante recado. Ella se lo expone a Jacobo, que se empeña en ir con ellas.

Ramona se muestra preocupada por la amistad de Jana con Leocadia porque no se fía de ella. Cree que esconde algo, que va de simpática, pero tiene un halo inquietante.

Lorenzo alardea de sus éxitos con los Castroviejo. Cruz recela porque sabe que Curro es un sensiblero y cree que en amor. Alonso los escucha hablar y tienen que explicarle el plan que han trazado para casarlo. Los dos defienden sus acciones.

Curro le cuenta a Ángela que ha hablado con su tía, pero ella le ha remitido a su padre. Le comenta que le inquietan las estrecheces que se están pasando y que muchos criados hayan tenido que abandonar. Ángela se sorprende por la preocupación que muestra por el servicio.
Curro se enfrenta a Lorenzo por la boda que ha planificado a sus espaldas. Lorenzo defiende sus gestiones y Curro le deja claro que no va a casarse. Reitera que no es su padre y no puede obligarle a nada. Lorenzo es contundente al afirmar que nadie se desdice con los duques de Castroviejo.

Ricardo sigue huyendo de cualquier conflicto con Ana o Santos, sin ser consciente de que quizás se esté acercando a ella más de la cuenta.

Jana entra a ver a Cruz y le asegura que no se va a marchar hasta que la escuche. Le suelta que su verdadero nombre es Mariana y que Dolores era su madre. Le desvela que sabe que mató a su madre, le quitó a su hijo y se lo entregó a su hermana Eugenia. Cruz está impertérrita y afirma que todo es un dislate. Ella insiste en que sabe que Curro es su hermano. Añade que le contó todo a Tomás y que él le dijo que sabía perfectamente quién había matado a su madre. La acusa directamente de haber asesinado al hijo del marqués.

REPARTO DE ‘LA PROMESA’
El reparto está integrado por Ana Garcés (Jana/Mariana Expósito), Eva Martín (Cruz Ezquerdo), Xavi Lock (Curro de la Mata/Marcos), Arturo García Sancho (Manuel de Luján), Manuel Regueiro (Alonso, marqués de Luján), María Castro (Pía Adarre), Amparo Piñero (Martina de Luján), Joaquín Climent (Rómulo Baeza), Marga Martínez (Petra Arcos), Carmen Asecas (Catalina de Luján), Enrique Fortún (Lope Ruíz), Carmen Flores Sandoval (Simona Martínez), Sara Molina (María Fernández), Guillermo Serrano (Lorenzo De la Mata), Teresa Quintero (Candela García), Ángela Echaniz (Vera González), Carlos de Austria (Ricardo Pellicer), Manu Imízcoz (Santos Pellicer), Jorge Casat (Marcelo Villamil), Daniel Schröeder (Padre Samuel), Isabel Serrano (Leocadia de Figueroa), Marta Acosta (Ángela de Figueroa), Gonzalo Ramos (Jacobo Monteclaro), Andrea del Río (Teresa Villamil) e Inma Pérez-Quirós (Ramona).
Han participado Mario García (Salvador Romea), Alejandro Vergara (Abel Bueno), Cristina Fernández Pintado (Margarita Llopis), Michel Tejerina (Pelayo Gómez de la Serna), Elia Galera (María Antonia Gil de Ballesteros), Paula Losada (Jimena De los Infantes), Antonio Velázquez (Mauro), Marcos Orengo (Feliciano Arcos), Lisi Linder (Elisa de la Vega, baronesa de Grazalema), Tomy Aguilera (Antonio de Carvajal y Cifuentes), Javier Collado (Fernando), Alicia Bercán (Leonor de Luján), Bruno Lastra (Gregorio Castillo), Miquel García Borda (Ignacio de Ayala), Carlos Suárez (Valentín), Ramón Ibarra (Carlos Orengo), Chico García (don Camilo), Rafa de Vera (Conrado Funes), Laura Barba (Mercedes de los Infantes), Andrés Blanco (José Luis de los Infantes), Alicia Mouro (Eugenia Ezquerdo), Paula Jornet (Blanca Palomar), Ibrahim Al Shami (Adriano), Mario Zorrilla (Tadeo), Andreas Muñoz (Jerónimo Gamboa), Christian Stamm (Míster Walter Cavendish), Rocío Muñoz-Cobo (Duquesa de Carril), Laura Lafuente (Virtudes), Victoria Lago (Julia Valdez), Jorge Pobes (José Juan), Ángel Héctor Sánchez (Antonio), Ernesto Arias (Doctor Gamarra), Mikel Larrañaga (Eusebio Bueno), Anai González (Dolores), Jordi Coll (Tomás de Luján) y Alberto González (Juan Ezquerdo, barón de Linaja).