Creen que ese dinero aliviaría la sanidad y la educación en Baleares.
El Pi – Proposta per les Illes ha denunciado la decisión del Govern balear de Marga Prohens de rechazar la condonación de 1.741 millones de euros de deuda ofrecida por el Estado en el marco de la negociación de la financiación autonómica.
El presidente de la formación, Tolo Gili, ha calificado la decisión del Ejecutivo de Marga Prohens como “una oportunidad histórica perdida” para mejorar los servicios públicos esenciales en Baleares y reducir la presión financiera que sufre la comunidad.
“Con estos recursos podríamos haber reforzado sanidad, educación, infraestructuras y afrontar grandes retos económicos y sociales. Renunciar a esta cantidad es una irresponsabilidad política que perjudica a todos los ciudadanos”, ha afirmado Gili.
“Obediencia a Madrid”
Desde El Pi acusan al Govern de anteponer los intereses del Partido Popular a los de la ciudadanía de las Islas, actuando “como un gestor obediente de Madrid y no como un verdadero defensor de nuestros derechos”.
El partido insiste en que esta decisión pone de nuevo sobre la mesa la urgencia de dotar a las Islas de un modelo de financiación propio, como el del País Vasco o Navarra.
“No se trata sólo del reparto del endeudamiento actual, sino de tener herramientas estables y justas que reconozcan nuestra singularidad como territorio insular y compensen nuestro esfuerzo económico”, ha defendido el líder de El Pi.
Piden un modelo económico justo y propio
La formación remarca que este tipo de decisiones debilitan la autonomía financiera de Baleares y que seguirán trabajando por un sistema de financiación “que ponga a las Illes en el centro y no en la periferia de las decisiones de Madrid”.
“Decir no a 1.741 millones de euros nos condena a seguir infrafinanciados y a mantener una brecha estructural que perjudica a generaciones presentes y futuras”, concluye Gili.










