martes 16 abril 2024
spot_imgspot_img
InicioELECCIONES MUNICIPALES MARRATXI 2023Aina Amengual: “La gente y su bienestar es el pilar de nuestras...

Aina Amengual: “La gente y su bienestar es el pilar de nuestras políticas”

Aina Amengual Marí es la candidata de MÉS per Marratxí a la alcaldía del municipio. Este domingo buscará el apoyo de los electores para seguir en el gobierno municipal y, si es posible, crecer hasta recuperar para su partido la vara de mando que en 2015 levantó el histórico Joan Francesc Canyelles.

¿Quién es Aina Amengual?

Una maestra que un día decidió activarse políticamente para trabajar contra las desigualdades y las injusticias sociales de su entorno. Tiene claro que la política es una vocación como la que también tiene por la educación, por la infancia y con ella las ganas que tiene de cambiar el mundo en el que vivimos. Reconoce que cree en la utopía porque es la manera de tener claro hacia dónde debemos dirigir nuestros esfuerzos y llegar a las metas, aunque ello suponga mucha constancia, tesón y cabezonería, ya que al fin y al cabo son cualidades que se requieren para poder conseguir muchos de los proyectos que ha tenido el placer de liderar en estos últimos años.

Siempre tiene en mente el hecho de que en esta vida no hay nada fácil y nada viene de regalo, si no que hay que trabajar y dedicarse a ello para poder conseguir cualquier objetivo.

“Soy una maestra que un día se activó políticamente para trabajar contra las desigualdades y las injusticias sociales de su entorno”

¿Por qué quiere ser alcaldesa de Marratxí?

Porque tengo claro que las mujeres tenemos una sensibilidad, una fuerza y una valentía diferente a la que puedan tener los hombres. Una de las cosas que más me preocupa es conseguir una equidad plena para la ciudadanía de Marratxí y tengo claro que todavía queda mucho por hacer en lo que se refiere al bienestar de los jóvenes y de la gente mayor. La salud mental es primordial para el bienestar general de la gente y no la podemos dejar de lado.

¿Qué cualidades considera que debe tener un buen alcalde o alcaldesa?

Tiene que tener capacidad para poder ver las problemáticas de manera muy general, tener la mente muy abierta y que pueda tener en cuenta las diferentes versiones o los diferentes aspectos que pueden coexistir en un hecho o una circunstancia.

También debe tener mucha capacidad de empatía con la gente que le rodea, tiene que ser asertiva, eso significa escuchando y respetando a los demás y que a la vez tiene que saber expresar lo que piensa de manera clara y respetuosa, considerando otros puntos de vista aunque sean diferentes.

No podemos olvidar que una alcaldesa debe tener muy claro el servicio a los demás, que sea capaz de liderar el equipo para ayudar a que entre todos puedan encontrar las mejores soluciones ante diferentes circunstancias, así como también la mejora continúa del servicio que se da a la ciudadanía.

“Todavía queda mucho por hacer en por el bienestar de los jóvenes y de la gente mayor”

¿Cómo calificaría la actuación de Més durante la legislatura que finaliza?

La actuación de nuestro partido en este equipo de gobierno y en el anterior ha sido decisiva y se ha caracterizado por la clara dedicación a la mejora del bienestar de personas, cosa que ha quedado demostrado en las áreas que hemos liderado desde 2015 hasta la actualidad y nuestro afán para mejorarla día a día, demostración que ha quedado patente también en nuestra gestión y las respuestas que se pusieron en marcha durante la pandemia.

Algunas de las áreas que hemos asumido son las más potentes del Ayuntamiento como es el caso de Urbanismo, Servicios sociales, Cultura, Deportes y Formación y Ocupación. En cada una de ellas nos hemos dedicado a poner a las personas en el centro, la gente y su bienestar es el pilar de nuestras políticas y por ello desde el primer momento apostamos por dedicarnos plenamente a ellas.

Sabemos que a veces nuestras respuestas no pueden llegar en el momento en que desearíamos, las administraciones no son ágiles, pero tengo claro que desde el primer momento en que nos pusimos a trabajar, sabíamos que no sería fácil y no lo ha sido, pero no por ello hemos desistido. Las condiciones de control económico que ejerce el Estado sobre los ayuntamientos no ayuda en nada a que nuestro Ayuntamiento pueda dar respuesta rápida a los proyectos que Marratxí necesita desde hace tiempo, aunque también hemos invertido muchos esfuerzos para implantar otras medidas para contrarrestar esta situación.

¿Cuál ha sido el mayor acierto en estos cuatro años del equipo de gobierno?

Conseguir la construcción de una residencia pública y un nuevo centro de día en Pòrtol ha sido un gran acierto, pero también cabe destacar nuestra apuesta por llevar a cabo el proyecto “Marratxí en xarxa”, un proyecto que nace y se lleva a cabo desde los Servicios Sociales, la regiduría que lidero, y que trabaja en red con la comunidad para erradicar la soledad no deseada de las personas en general.

Una muestra de que Marratxí lucha contra la soledad de las personas y la desatención por parte de los familiares. La soledad no deseada se ha convertido en un problema global de las sociedades actuales vinculado al proceso de la modernidad, el desarrollo urbano y el incremento del individualismo. Marratxí no es una excepción. Acentuada por la pandemia de la COVID-19 y afectando a todas las edades, desde los niños hasta la gente mayor y con gran incidencia entre estos últimos, la soledad no deseada supone un reto, pero no es una situación irreversible.

Desde su creación el número de usuarios ha ido en aumento y también ha ido diversificando sus funciones para adaptarse a la realidad con la que nos hemos encontrado, destacando el hecho de que hay gente mayor que se encuentra sola, desatendida y desamparada, con lo cual hemos tenido que poner en marcha un servicio de asesoramiento jurídico para que los derechos de la gente mayor sean defendidos ante los tribunales. Cabe destacar que el Ayuntamiento de Marratxí lleva a cabo este proyecto con su propio presupuesto, sin ayuda de otras administraciones supramunicipales, lo que supone un doble esfuerzo tanto económico como a nivel de recursos humanos.

¿Qué hubiera hecho de otra manera?

En general estamos satisfechos del trabajo que ha ido desarrollando este equipo de gobierno, es claro el avance sin precedentes que Marratxí ha experimentado durante estos 8 años, pero también reconozco que para llevar a cabo determinados proyectos o iniciativas nuestra administración debe invertir mucho tiempo y esfuerzos porque, entre otras cosas, carece de personal especializado que pueda dar respuesta desde dentro, esto supone que mucho del personal técnico tiene que contratarse fuera del ayuntamiento y a ello se le suman los trámites burocráticos y administrativos que no hacen más que retrasar nuestras respuestas.

“Quiero atacar la problemática de la falta de vivienda cediendo más solares al IBAVI”

Díganos tres cosas que hará sí o sí en los cien primeros días si consigue dirigir el consistorio.

Declarar como urgente la construcción de nueva infraestructura educativa y deportiva. Ya llegamos tarde y, por eso, dedicaré todos los recursos humanos y técnicos disponibles en el Ayuntamiento para hacer realidad tan pronto como sea posible las nuevas escoletas que tenemos proyectadas, una entre el Pla de na Tesa y el Pont d’Inca, y la otra junto al instituto de Sant Marçal y un pabellón municipal para nuestros deportistas.

Atacar la problemática de la falta de vivienda cediendo más solares al IBAVI para la construcción de vivienda pública social, bonificando a aquellos propietarios que tengan viviendas vacías, para que las pongan a disposición del mercado de alquiler con el aval del ayuntamiento, y poniendo en marcha desde los Servicios Sociales un proyecto para fomentar que jóvenes y mayores compartan casa entre sí. De esta manera, ambos saldrían ganando: unos, al poder independizarse y los otros, abandonando la soledad y sintiéndose acompañados en su día a día.

¿Cómo es el Marratxí que quiere construir?

Un Marratxí más verde, más feminista, más sostenible y más amable con las personas, más sensible ante las desigualdades sociales, y más inclusivo, será un Marratxí más querido por toda la ciudadanía.

¿Cuáles son los ejes principales de su programa electoral?

Marratxí necesita más escuelas e institutos, nuevas escoletas municipales y un pabellón que realmente sea para el pueblo y de gestión municipal. Más carriles sostenibles para conectar todos los núcleos entre sí y que nuestros escolares puedan moverse en bicicleta con seguridad. También, un transporte público mejor conectado y con más frecuencias. Seguir rehabilitando edificios emblemáticos y apostando por la cultura familiar, lo que nos ha llevado a ser una referencia en este sentido. Implantar gradualmente la recogida selectiva puerta a puerta, y abanderar las políticas medioambientales teniendo muy claro que hay que potenciar las energías renovables, pero no a cualquier precio, como en el caso de Son Bonet, que AENA pretende convertir en un parque fotovoltaico cuando siempre ha sido un espacio libre público para la ciudadanía y así debe seguir siendo. AENA tiene que escuchar a la ciudadanía de Marratxí y dejar este proyecto especulativo para instalar en otras ubicaciones más adecuadas.

“Quiero un Marratxí más verde, más feminista, más sostenible y más amable con las personas”

¿Qué es, a su parecer, lo peor que podría ocurrir el 28 de mayo?

Lo peor que puede pasar es que retrocedamos en todos los ámbitos en los que hemos conseguido avanzar, que perdamos derechos, que en Marratxí vuelvan a imponerse políticas del pasado.

¿Cómo ve a sus rivales?

Aunque algunos ya hayan formado parte de las instituciones públicas, no han demostrado haber adquirido los conocimientos necesarios para liderar las políticas de un ayuntamiento como el nuestro.

“Nunca pactaremos con aquellos que niegan la violencia machista”

Parece que los pactos volverán a ser imprescindibles. ¿Cuáles son sus líneas rojas?

Nunca pactaremos con aquellos que niegan la violencia machista ni con aquellos que, en tiempos de crisis, salvaron a los bancos para abandonar a sus vecinos, al pueblo, y recortaron en sanidad y educación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su nombre aquí
Por favor ingrese su comentario!

MEDIOS DIGITALES DE BALEARES, S.L.es el Responsable del tratamiento de los datos personales del usuario y le informa de que estos datos se tratarán de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679, de 27 de abril (GDPR), y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre (LOPDGDD), por lo que se le facilita la siguiente información del tratamiento:

Fines y legitimación del tratamiento: mantener una relación comercial (por interés legítimo del responsable, art. 6.1.f GDPR) y el envío de comunicaciones de productos o servicios (por consentimiento del interesado, art. 6.1.a GDPR).

Criterios de conservación de los datos: se conservarán durante no más tiempo del necesario para mantener el fin del tratamiento o mientras existan prescripciones legales que dictaminen su custodia y cuando ya no sea necesario para ello, se suprimirán con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la anonimización de los datos o la destrucción total de los mismos.

Comunicación de los datos: no se comunicarán los datos a terceros, salvo obligación legal.

Derechos que asisten al usuario: derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos, y de limitación u oposición a su tratamiento. Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de control (www.aepd.es) si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente. Datos de contacto para ejercer sus derechos: editor@diariodemarratxi.com.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas noticias

Comentarios