viernes 19 abril 2024
spot_imgspot_img
InicioELECCIONES MUNICIPALES MARRATXI 2023Miquel Cabot: “Si gana la derecha el consistorio realizará políticas de extrema...

Miquel Cabot: “Si gana la derecha el consistorio realizará políticas de extrema derecha”

Miquel Cabot Rodríguez es el actual alcalde de Marratxí, cargo que quiere revalidar este domingo 28 de mayo. Concurre a las urnas como líder de los socialistas y buscando sumar votos para mantener la mayoría de izquierdas en el municipio.

¿Quién es Miquel Cabot?

Miquel Cabot Rodríguez (siempre que puedo resalto también el apellido materno) es un marratxiner, nacido en es Pla de na Tesa, que desde joven siempre me ha movido el servicio público y por eso siempre he participado de manera activa en las asociaciones de mi pueblo, desde clubes deportivos, esplai, asociaciones juveniles y culturales. Esta vocación de servicio hacia los demás también la he desarrollado después desde mi profesión como docente y luego desde la política activa, siempre con mirada positiva y trabajando en equipo, desde la proximidad y la empatía.

“En democracia, imponer es fracasar”

¿Por qué quiere repetir como alcalde de Marratxí?

Por tres motivos básicos, por ser breve: por el proyecto, por el equipo y porque el camino justo empieza ahora. Por el proyecto, porque hemos demostrado ser proactivos, poner en marcha más proyectos que en los últimos años y asentar las bases del Marratxí del futuro, con mirada abierta al mundo y trabajando calle a calle, fent poble.

Por el equipo, porque hemos demostrado ser el motor de la mejora de Marratxí desde la pasada legislatura; recuerde que eliminamos la deuda pública que hipotecaba al ayuntamiento, hemos dado solución a demandas históricas: mejores conexiones entre núcleos y con Palma, más ocio saludable para todos, especialmente jóvenes, resolución de contratos que suponían un perjuicio para la ciudadanía, o las inversiones en nuevas infraestructuras, como sa Refinadora o la PEPSI, que van a ser dos estandartes del Marratxí del futuro.

¿Qué cualidades considera que debe tener un buen alcalde o alcaldesa?

Sin duda, entre las cualidades necesarias se encontrarían la paciencia y la proximidad. Todos queremos conseguirlo todo rápidamente, y cuando se trata de gestionar el bienestar de las personas, requiere mucha mano izquierda, ponderar decisiones, negociarlas y, después, valentía para llevarlas adelante. Pareja a la paciencia y valentía, sin duda está la capacidad de diálogo; en democracia, imponer es fracasar y quienes amamos la política local y nuestra vida municipal, sabemos que delante tenemos a una ciudadanía colaborativa, una oportunidad de mejorar y no un obstáculo y esta legislatura ha sido ejemplo de ello.

Pero creo que por encima de todas ellas está la empatía. Es imposible llevar a cabo una buena gestión si no empatizas con los problemas de los vecinos, los haces tuyos y los intentas resolver como si fuera un problema propio.

¿Cómo calificaría la actuación de PSIB-PSOE durante la legislatura que finaliza?

De liderazgo y compromiso. Hemos gestionado las áreas que afectan al conjunto de la ciudadanía, con una pandemia dramática por medio, y hemos estado a la altura de lo que se espera de un gobierno municipal. Aprovecho para agradecer a mis compañeras y compañeros concejales y a todo el personal del ayuntamiento, por haber sido el puntal de la recuperación. Hemos sido un equipo hiperactivo, y se ha notado.

Además, hemos tomado buena nota de los aspectos que aún pueden potenciarse, y por eso hemos configurado una candidatura formada por gente muy preparada para revalidar la alcaldía, queremos volver a ser el partido más votado y nuestro objetivo es conseguir la mayor representación posible. Hemos demostrado ser ese motor que comentaba antes, también por el proyecto de futuro, no sólo por los hechos, pero sí es una carta de presentación de la que nos sentimos orgullosos.

“Nuestro mayor acierto ha sido calibrar las decisiones, dialogar y actuar con sensatez”

¿Cuál ha sido el mayor acierto en estos cuatro años del equipo de gobierno que ha encabezado?

Calibrar las decisiones, dialogar y actuar con sensatez. Esto aplica a cualquier decisión importante que he tomado, como el rescate de las escoletas, la apuesta por proyectos Next Generation o la defensa de la plataforma Son Bonet Pulmó Verd. La rehabilitación de instalaciones que hasta entonces estaban abandonadas como sa Refinadora y que son de gran importancia para el municipio, cada una de las inversiones que hemos realizado para actualizar nuestro municipio a su realidad actual, uno de los municipios más importantes de Baleares con 39.000 habitantes.

Pero de lo que estoy más orgulloso de la legislatura es la gestión que hicimos de la COVID-19, fueron meses donde cada semana tuvimos que tomar muchas decisiones importantes de aspecto social y económico. Fue una gestión coral con todos los profesionales públicos, tanto municipales como sanitarios. Ahora echando la mirada atrás nos podemos sentir orgullosos de nuestra actuación colectiva, de los trabajadores públicos y especialmente de nuestros ciudadanos.

“De lo que estoy más orgulloso de la legislatura es la gestión que hicimos de la COVID-19”

¿Qué hubiera hecho de otra manera?

Estamos satisfechos al ver los resultados de esta legislatura a pesar de las dificultades que nos hemos encontrado, aún así creo que tenemos margen de mejora en algunos aspectos; por ejemplo uno de los objetivos es poder agilizar al máximo los procesos burocráticos para poder avanzar lo máximo la puesta en marcha de los proyectos municipales, pero sobre todo, para agilizar y minimizar los trámites que realiza el ciudadano con la administración.

Díganos tres cosas que hará sí o sí en los cien primeros días si consigue dirigir el consistorio

La política y la improvisación no suelen ser buenas compañeras; por eso en las primeras semanas es necesario planificar los objetivos marcados para toda la legislatura. Los primeros 100 días son aquellos donde vamos a poner las bases del futuro: marcar el camino para construir más vivienda pública y asequible, acabar de perfilar los proyectos importantes como el nuevo pabellón, piscina cubierta, el teatro o la nueva biblioteca para que puedan estar construidos lo antes posible; pero también es muy importante hacer una planificación económica para poder mantener la buena salud presupuestaria de nuestro consistorio, hay que pensar que todos estos proyectos importantes que queremos realizar luego van a llevar unos gastos de mantenimiento y gestión que hay que planificar para poder asumirlo con tranquilidad.

“Marratxí está vivo y no es esa ciudad dormitorio con la que antes nos etiquetaban”

¿Cómo es el Marratxí que quiere construir?

El Marratxí del futuro ya está en marcha y será el municipio que quieran nuestros ciudadanos, porque lo más potente que tiene nuestro municipio es la amplia red social que hace que Marratxí esté en constante movimiento. Marratxí es como las personas que vivimos en él y lo vivimos intensamente: tiene una mirada intergeneracional, piensa global y actúa local, se siente orgulloso de ser como es. Por todo ello hemos trabajado para tener cerca infinidad de actividades para disfrutar de la cultura, la tradición, el deporte y la participación social, sin tener que salir del municipio y sin tener que coger el coche, sino que podamos ir en bici o caminando con seguridad.

Esta es la realidad que hemos querido plasmar esta legislatura con el eslogan MarratxíEsViu, es decir, que está vivo y que se vive, no es esa ciudad dormitorio con la que antes nos etiquetaban. 

¿Cuáles son los ejes principales de su programa electoral?

La promoción social, con especial relevancia de la salud mental; las políticas de vivienda para construir mejor y de forma más democrática; y la mejora de los servicios apostando por la sostenibilidad, tanto los suministros (con energía verde, creando comunidades energéticas, con nuevos puntos de recarga y conseguir que todo el gasto energético municipal sea a través del autoconsumo) como la recogida de residuos o la limpieza, que por fin cuentan con unos contratos adecuados y ajustados a la realidad de Marratxí. Apostamos fuerte por la modernización y actualización de nuestras infraestructuras para adaptarlas a las necesidades actuales de nuestra población así como seguir modernizando la administración para hacerla más accesible a los ciudadanos.

¿Qué es, a su parecer, lo peor que podría ocurrir el 28 de mayo?

Que la derecha sume. Es un bloque de facto que en Marratxí ya han reconocido que no tienen inconveniente en juntarse, por tanto si gana la derecha el consistorio realizará políticas de extrema derecha. Durante estos 4 años hemos podido ver en los plenos municipales que la extrema derecha se mueve a través del odio y de las mentiras sin ninguna aportación constructiva para nuestro municipio. Volver atrás después de tanto camino recorrido, de tantos esfuerzos y, sobre todo, de tan buenos resultados para la ciudadanía, sería nefasto para todas y todos. Siempre he defendido que, se vote a quien se vote, participemos. En estas elecciones es más importante si cabe, porque cada uno de los votos va a ser decisivo.

¿Cómo ve a sus rivales?

Ser candidato a un ayuntamiento como el nuestro requiere preparación, conocimientos y mucha dedicación, por eso creo que todos merecemos vernos desde el respeto mutuo. Es una pena aquellos que utilizan las descalificaciones como herramienta política pero no es más que un modo de esconder su falta de proyecto político.

“Apostamos por revalidar la coalición actual con la que hemos conseguido un gobierno sólido”

Parece que los pactos volverán a ser imprescindibles. ¿Cuáles son sus líneas rojas?

Como he dicho anteriormente nuestro objetivo es volver a ser el partido más votado y obtener el mayor número de regidores, pero creo que hay que ser realista y sincero con los ciudadanos, todos sabemos que en la coyuntura actual es improbable ninguna mayoría absoluta. Por lo tanto, si son necesarios pactos apostamos por revalidar la coalición actual con la que hemos conseguido un gobierno sólido esta legislatura.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su nombre aquí
Por favor ingrese su comentario!

MEDIOS DIGITALES DE BALEARES, S.L.es el Responsable del tratamiento de los datos personales del usuario y le informa de que estos datos se tratarán de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679, de 27 de abril (GDPR), y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre (LOPDGDD), por lo que se le facilita la siguiente información del tratamiento:

Fines y legitimación del tratamiento: mantener una relación comercial (por interés legítimo del responsable, art. 6.1.f GDPR) y el envío de comunicaciones de productos o servicios (por consentimiento del interesado, art. 6.1.a GDPR).

Criterios de conservación de los datos: se conservarán durante no más tiempo del necesario para mantener el fin del tratamiento o mientras existan prescripciones legales que dictaminen su custodia y cuando ya no sea necesario para ello, se suprimirán con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la anonimización de los datos o la destrucción total de los mismos.

Comunicación de los datos: no se comunicarán los datos a terceros, salvo obligación legal.

Derechos que asisten al usuario: derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos, y de limitación u oposición a su tratamiento. Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de control (www.aepd.es) si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente. Datos de contacto para ejercer sus derechos: editor@diariodemarratxi.com.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas noticias

Comentarios