Publicidad
InicioMALLORCACerca de 350 personas participan en un gran simulacro de emergencias en...

Cerca de 350 personas participan en un gran simulacro de emergencias en Baleares

El Servicio de Emergencias de Baleares y la Unidad Militar de Emergencias han realizado un gran simulacro en el que han intervenido 350 personas, entre profesionales y voluntarios, 98 vehículos y 3 helicópteros, para abordar diferentes situaciones de catástrofes por lluvias torrenciales.

Este ejercicio práctico de simulación de una emergencia general, se ha celebrado en Alcúdia, concretamente en la zona del Lago Gran y a la antigua sala de fiestas “se Hoguera”.

La práctica ha empezado con la activación, por parte de la Delegación Territorial del AEMET, de la alerta roja meteorológica por precipitaciones porque se produce un episodio de intensas lluvias, con valores superiores a los 100 l/m², en la zona de Alcúdia. Se actúa con la premisa de que se producen numerosas incidencias provocadas por las inundaciones, por ello, la Dirección General de Emergencias e Interior del Govern de las Illes Balears activa el Índice de Gravedad 2 del Plan INUNBAL y solicita la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Se procede con la premisa de que las intensas lluvias de las últimas horas han provocado el desbordamiento del lago, inundado diversas urbanizaciones y numerosas familias han tenido que ser desalojadas. La central de emergencias del SEIB112 recibe numerosas llamadas de personas que han quedado atrapadas sus casas. También han desaparecido dos personas que el día anterior habían salido a pescar.

simulacros-baleares

En el mismo lago, un yacimiento arqueológico del Patrimonio Histórico de Baleares, ha quedado totalmente inundado. Además, la crecida del nivel del lago podría afectar a una residencia de personas mayores situada en la zona sur y tendrán que ser evacuadas; y un vehículo ha sido arrastrado por la fuerza del agua con una persona en el interior.

El ejercicio prevé que en las proximidades del Llac Gran, en la sala de fiestas “Es Fogueró” se ha producido un colapso parcial de la estructura. A la hora del cierre, las 07.30 horas, la discoteca ya había cerrado las puertas al público, pero ha quedado atrapado en el interior el personal de limpieza y mantenimiento. Otra persona también ha quedado atrapada cuando le caído encima del coche un voladizo de hormigón del edificio.

El dispositivo de emergencia ha puesto en práctica el achique de agua y la contención de diques; la evacuación de personas vulnerables; la asistencia sanitaria de víctimas; la búsqueda de desaparecidos y rescate de personas: búsqueda con unidades caninas, rastreo de orillas, rescate de personas aisladas en helicóptero, búsqueda subacuática, rescate vertical, rescate de personas bajo escombros; la reflotación de vehículos; el apuntalamiento de edificios; la excarcelación de personas atrapadas dentro de vehículos; etc.

Compartir noticia en redes sociales?

Facebook Twitter

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img
spot_img

Últimas noticias

Comentarios

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter