lunes 29 noviembre 2021
spot_imgspot_img
InicioTELEVISIÓNChicote destapa el fraude de las carnes de moda

Chicote destapa el fraude de las carnes de moda

Alberto Chicote sique a la caza de fraudes, irregularidades y malas prácticas en el mundo de la alimentación en una nueva entrega de ‘¿Te lo vas a comer?’. Este martes en LaSexta expone el fraude de las carnes de moda.

LaSexta emite este martes, a las 22.30 horas, una nueva entrega de la cuarta temporada de ‘¿Te lo vas a comer?’. El programa de investigación y denuncia conducido por Alberto Chicote poner la lupa al mundo de la alimentación.

Cada español compra de media unos cinco kilos de carne vacuna al año. Somos de los países más carnívoros del mundo. Los españoles no solo devoramos la carne fresca de la carnicería de toda la vida. En los últimos años se ha puesto de moda lo que se conocen como carnes premium.

El kobe y las carnes maduradas son las estrellas de muchos restaurantes y carnicerías. La carne de Kobe puede rondar los 400 euros el kilo. Pero… ¿nos están vendiendo como Kobe una carne que no lo es?  ¿Todas las carnes maduradas son seguras a nivel alimentario? ¿Quién controla y en base a qué normativa que una carne que lleva meses y meses afinándose en una cámara no provoque una intoxicación?

FALTA DE GARANTÍAS EN SEGURIDAD ALIMENTARIA

En este programa Chicote trata de averiguar la estafa, en el caso de la carne de Kobe; y falta de garantías en seguridad alimentaria en la carne madurada. En restaurantes, en carnicerías… la presencia de la afamada carne japonesa de Kobe es cada vez mayor de cara al consumidor. ¿Pero llega tanta carne de Kobe certificada a nuestro país para hacer frente a la demanda?

Alberto Chicote destapa todos los fraudes en el sector de la alimentación.

Sólo algunos ejemplares de la raza wagyu japonesa son certificados como “Kobe”: criados y sacrificados en esa ciudad de una manera exclusiva. 

El fundador del Santuari, el primer restaurante español certificado por la Asociación Oficial del Kobe, desvela a Alberto Chicote que la gran mayoría de los restaurantes y carnicerías que venden Kobe en nuestro país cometen fraude.   En su investigación, Alberto confirma que en España se está vendiendo como Kobe carne que no lo es (que solo es Wagyu o ni siquiera eso) por parte de distribuidoras, carnicerías y restaurantes. Chicote se pondrá cara a cara con estos vendedores de carne que dan gato por liebre al consumidor.   

Chicote centra su investigación también en el boom de la carne madurada: desde empresas cárnicas hasta carniceros de barrio se han apuntado a esta moda que consiste en someter piezas de carne a temperaturas y condiciones de humedad determinadas durante un tiempo (desde 30 días a años) para conseguir texturas más sabrosas. El problema es que el proceso no está estandarizado ni regulado. El cliente debe confiar en el buen hacer del carnicero y esperar que esa carne esté libre de bacterias, hongos y conserve su valor nutricional. Y también esperar a que no le timen cobrándole más por una carne que, en algunos casos, no ha pasado por un verdadero proceso de maduración.

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter
ARTÍCULOS RELACIONADOS

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Últimas noticias

Comentarios