lunes 29 noviembre 2021
spot_imgspot_img
InicioTELEVISIÓNChicote se despide analizando los insectos comestibles

Chicote se despide analizando los insectos comestibles

LaSexta emite este martes el último programa de la temporada de ‘¿Te lo vas a comer?’. Alberto Chicote ahondará en la pregunta de si los insectos serán la alternativa a la proteína de la carne en España.

LaSexta emite este martes, a las 22.30 horas, la última entrega de la cuarta temporada de ‘¿Te lo vas a comer?’, el programa de investigación y denuncia conducido por Alberto Chicote.

Actualmente existen más de 1.900 especies de insectos comestibles. La explosión del consumo humano de insectos se está produciendo ya en Europa. Ya formaban parte del menú habitual de 2.000 millones de personas en todo el mundo, según la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). 

Los expertos en alimentación prevén que los insectos serán la alternativa a la proteína de la carne en España y en los países de nuestro entorno. Así que la UE se ha apresurado a regularlo en la Ley de Nuevos Alimentos. Dicha normativa está en construcción, pero es clara: de momento sólo 8 especies procedentes de 5 países (además de los de la UE) están permitidos en España para consumo humano.

Pero, ante la novedad del producto y con una normativa en desarrollo, el equipo del programa ha descubierto un mercado negro de insectos; bichos no autorizados, traídos a través de cauces ilegales de países no permitidos y de origen salvaje (recolectados de la naturaleza y no controlados en granjas, como marca la ley).  Y esos insectos se están vendiendo para consumo humano en tiendas a pie de calle y comercio online. Además de que se están sirviendo en restaurantes de varios puntos del país.

Chicote analiza el papel de los insectos en la alimentación.

Ese mercado ilícito supone un peligro para el consumidor: se trata de especies cuyos riesgos sanitarios van desde los alérgicos, los bacteriológicos (como el streptococo), los víricos (como hepatitis A y E), o los químicos (metales pesados). No están suficientemente analizados por las autoridades sanitarias, por eso no se ha aprobado su consumo.

Tampoco ofrecen seguridad al provenir de lugares que no cumplen con las garantías sanitarias exigidas en Europa. Y mayoritariamente se trata de bichos salvajes, así que se desconoce si proceden de entornos contaminados.

Alberto Chicote probará los insectos autorizados con chefs reconocidos, que ya los han incorporado en sus cartas. Uno de ellos es Roberto Ruíz, el primer estrella Michelín a un restaurante mexicano en Europa.

Comprobará cómo la geografía española se está poblando de granjas de insectos, al menos un centenar ahora y la creación prevista de 4.200 empresas facturando 350 millones de euros.  Saldrá a la calle para dar a probar los insectos permitidos a los consumidores españoles que todavía no los han degustado. Y pedirá explicaciones cara a cara a quienes venden bichos prohibidos de forma irresponsable y a restauradores que los sirven en sus mesas reconociendo, sin pudor alguno, que están dando de comer insectos ilegales y fuera de control.

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Últimas noticias

Comentarios