El Govern y la Policía Nacional las instalaciones que hacinaban a personas entre cortinas y puntales de obra y cobraban 100 euros por persona por dormir en el patio.
Atroz descubrimiento que refleja como algunos hacen del negocio de la miseria inmobiliaria no parece tener techo en Mallorca. Agentes de la Policía Nacional de Manacor y del Servicio de Inspección de Vivienda del Govern han destapado un espeluznante caso de sobreocupación de vivienda en el que un propietario alojaba a hasta 30 personas hacinadas en condiciones de absoluta insalubridad. El inmueble, que sumaba 228 metros cuadrados entre lo que catastralmente consta como vivienda, almacén y aparcamiento, fue inspeccionado el pasado mes de agosto tras detectarse que la totalidad de la parcela se estaba utilizando de forma clandestina como residencia colectiva.
Durante el registro, los inspectores de la Conselleria de Habitatge, Territori i Mobilitat comprobaron la precariedad extrema del espacio: seis habitaciones divididas por cortinas, varias cocinas improvisadas, tres baños comunitarios y una peligrosa escalera que utilizaba puntales de obra a modo de barandilla entre estancias llenas de agujeros y desperfectos. La desfachatez del arrendador llegaba al punto de haber instalado un techado precario en el patio donde pernoctaban hasta seis personas, cobrando a cada inquilino entre 80 y 100 euros al mes de manera individual, independientemente de los hacinados que estuvieran.
La intervención conjunta ha activado de inmediato la maquinaria sancionadora de la administración autonómica.
Durante la redada policial se identificó a siete residentes en el interior del inmueble, quienes testificaron que la vivienda llegaba a albergar a 30 ocupantes simultáneos en picos de alta demanda habitacional.
El Govern balear ha abierto diligencias previas para sancionar al propietario al amparo de la Ley de la Vivienda de les Illes Balears.
La legislación autonómica cataloga la sobreocupación de inmuebles como una infracción muy grave, castigada con sanciones económicas que oscilan entre los 30.001 y los 90.000 euros.












