lunes 29 noviembre 2021
spot_imgspot_img
InicioMALLORCAEl Consell de Mallorca presenta el presupuesto más elevado: 519,6 millones de...

El Consell de Mallorca presenta el presupuesto más elevado: 519,6 millones de euros

La institución insular también prevé inversiones suplementarias que elevarán la cifra presupuestaria de 2022 hasta los 600 millones de euros

Cladera ha asegurado que las cuentas del próximo año «no sólo consolidan la recuperación, sino que lo hacen sin poner en riesgo el blindaje de las medidas sociales del estado del bienestar»



El Consell de Mallorca ha presentado este martes el presupuesto para el año 2022, que asciende a 519,6 millones de euros en términos consolidados con todas las entidades, consorcios y fundaciones afines. Una cantidad que supera en 25 millones y medio de euros el presupuesto del 2021, con un incremento del 5% respecto al año pasado. La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha señalado que estas cuentas «servirán para llevar adelante las políticas públicas que necesita la sociedad mallorquina en un entorno marcado por una línea de recuperación económica y social que ha supuesto la aplicación de las medidas de reactivación pospandemia». En este sentido, ha remarcado que «no sólo consolidan la recuperación, sino que lo hacen sin poner en riesgo el blindaje de las medidas sociales del estado del bienestar».

Este refuerzo de los servicios públicos es la tendencia de la institución insular durante esta legislatura y la anterior. Los 519 millones de euros de 2022 suponen 171,1 millones de euros más que en 2015. Y es que durante estos últimos siete años se ha producido un aumento continuado que ha generado un incremento del 49,1%. Estas cifras muestran la creciente utilidad del Consell que año tras año adquiere compromisos nuevos con la ciudadanía, en forma de nuevas competencias, según ha explicado la presidenta del Consell de Mallorca, que también ha remarcado que en 2022 se incluyen por primera vez las atribuciones en materia de ordenación turística, que complementan y dotan de funcionalidad plena a esta materia.

Además de los proyectos de inversión del presupuesto 2022, el Consell prevé inversiones extraordinarias en nuevos proyectos a través de la financiación de cuatro fuentes diferentes. En primer término, la habilitación de los remanentes de tesorería provenientes del superávit de la liquidación de 2021; en segundo lugar, el fondo de recuperación europea Next Generation; en tercer lugar, los proyectos que reciban apoyo para aplicar el factor de insularidad del REIB reconocido en los presupuestos generales del Estado de 2022 por primera vez con una partida propia, y como cuarta fuente de generación de recursos, los que se generan de la gestión del fondo del Consorcio Bolsa de Alojamientos Turísticos en Mallorca que la institución insular pasará a gestionar a partir del traspaso efectivo de las competencias en materia de ordenación turística, el 1 de enero de 2022.

Estas fuentes de financiación podrán elevar los 519,6 millones del presupuesto del Consell para 2022 hasta una cifra presupuestaria muy cercana a los 600 millones de euros. «Un hito sin precedentes en cuanto a la gestión de recursos públicos desde Mallorca y para Mallorca», ha señalado Cladera. Los tres objetivos básicos del Consell: políticas medioambientales, económicas y sociales reciben más del 90% del presupuesto 2022 y se completarán con las inversiones en proyectos provenientes de los fondos de financiaciones suplementarias.

Las políticas sociales del presupuesto 2022 representan el 61 % del total, ascienden a 303,9 millones de euros, lo que significa un 5,1 % más respecto a 2021 y un aumento del 72,1 % desde 2015. «De la crisis, se sale sobre todo reforzando las inversiones sociales, porque son las que permiten no dejar a nadie atrás», ha asegurado Cladera. El presupuesto del IMAS alcanza los 240,1 millones de euros. Aumenta un 7,8% respecto al 2021. Por otra parte, la inversión para Cultura asciende a 26,7 millones de euros, un 3,9% más respecto al año anterior. Los programas de igualdad, LGTBI, violencias machistas y promoción sociocultural crecen más de un 8,7% de media. También destaca la partida de 5,2 millones de euros que Deportes dedica a mejorar instalaciones deportivas públicas.

«Un hito sin precedentes en cuanto a la gestión de recursos públicos desde Mallorca y para Mallorca», ha señalado Cladera.

En relación a las políticas medioambientales, estas partidas reciben 46,4 millones de euros en los presupuestos 2022, es decir, experimentan un 4,5% de incremento. Se duplica la inversión del Plan de Acción para la Sostenibilidad Energética y el Clima. Se amplía la red de refugios: Galatzó y Raixa y se habilitan tramos nuevos de la Ruta de la Pedra en Sec. Por su parte, el Consorcio Serra de Tramuntana trabajará en el desarrollo del distintivo «Serra» e incrementa las subvenciones a particulares para la gestión de fincas. El ADT aumenta el personal para agilizar la labor de inspección. Bomberos de Mallorca tienen entre sus proyectos para 2022 la reforma integral del parque de Manacor y el inicio del nuevo parque de Santanyí, así como la incorporación de 32 bomberos nuevos con plaza fija y dotación de la bolsa nueva surgida de las pruebas puestas en marcha este año.


El gasto en políticas económicas previsto en los presupuestos de 2022 es de 122,2 millones de euros, una parte de los cuales se destinará a la red viaria, con más de 50 millones para obras (con recursos suplementarios) y 26,8 por a mantenimiento. La ITV tiene una partida de 11,4 millones de euros y 1,1 para la nueva estación de Calvià. Asimismo, se han reservado 17,7 millones para inversiones en obras municipales y 4 millones para la promoción económica de empresas y artesanía.

ITV de Palma

El conseller de Hacienda y Función Pública, Josep Lluís Colom, ha valorado muy positivamente el incremento de la transferencia de los recursos del Gobierno de las Islas Baleares, que suponen el 64,1% de los ingresos del Consell de Mallorca.

Cladera ha explicado que el crecimiento de los presupuestos 2022 llega transversalmente a todos los municipios de Mallorca. En total, se prevé que la inversión municipal sea de 44,3 millones de euros, sin contar las inversiones en red viaria. «Una cifra sin precedentes que demuestra el alto grado de compromiso del Consell con los ayuntamientos», ha dicho. Por último, la presidenta ha destacado que los presupuestos de 2022 representan «la mayor dotación en políticas sociales de toda la historia del Consejo. Estos recursos económicos emanan de la solidez social, la cohesión y el esfuerzo por evitar una salida.

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Últimas noticias

Comentarios