jueves 09 diciembre 2021
spot_imgspot_img
InicioGENTE/VIDAEl grupo “Es Raiguer” organiza un taller de indumentaria tradicional Mallorquina

El grupo “Es Raiguer” organiza un taller de indumentaria tradicional Mallorquina

LA ESENCIA DE LAS PIEZAS MALLORQUINAS…

El grupo marratxiner “Es Raiguer” sigue organizando actividades culturales y ahora se centrará en coordinar durante todos los sábados del mes de noviembre un “Taller de indumentaria tradicional” de 09:30 horas a 13:30 horas con el fin de rescatar la esencia de las piezas mallorquinas.

Es un taller para aprender a confeccionar la indumentaria mallorquina como se hacía antiguamente en los siglos XVIII y XIX en Mallorca, se confeccionaran piezas para uno mismo o misma, para la familia y amigos y si alguien quiere alguna pieza en especial, lo único que deberán es comprar el tejido y uno mismo o misma de la mano de una modista la terminarán, pero para el taller hay que tener un mínimo de nociones de costura y es una clase abierta para todos y todas.

Los objetivos del taller es aprender los conocimientos básicos de la costura y del patronaje de la indumentaria mallorquina y quién se apunte lo hará para aprender o perfeccionar la técnica del coser y que terminen haciendo la pieza que se habían propuesto hacer desde un principio, pero no de cualquier manera, una técnica bien hecha y reproducir por ejemplo: «gipons, faldas de damunt y las de davall, calçons amb bufes, camisas, marineretes, calçoneres, capetes, manegots, guatllaretos,  devantals… “, todo esto durante los días 6, 13, 20 y 27 de noviembre del presente año, pero como en tan poco tiempo no se aprenderá todo lo que nos gustaría y casi seguro que si tiene éxito se tendrá que prorrogar para aprender bien todo sobre la técnica en la indumentaria mallorquina.

Queremos conseguir el máximo posible de personas interesadas en conocer la indumentaria tradicional, con una capacidad máxima para 15 personas, pero si no hay un mínimo de personas matriculadas se anulará el taller.

Para la costura tradicional es más que una simple afición, es una técnica aprendida y también un sentimiento hacia el que has creado basado en una estimación por la cultura de la indumentaria de nuestros antepasados. Cabe destacar que en la técnica que se aprenderá hay que ser muy meticuloso a la hora de coser, pues hay que mirarse mucho como lo haces y así los resultados que se obtendrán serán muy satifactorios.

Cada modista tiene un sello especial. Más que un arte se diría que es un valor añadido, pues tienes más aprecio a algo que has hecho tú con tus manos, y que te ha hecho sudar, que no a algo comprado o hecho de cualquier manera.

Para inscribirse o recibir más información lo pueden hacer de la siguiente manera:

  • Enviando un correo electrónico a: diegom.alcolea@gmail.com indicando su nombre, apellidos e indicando si tienen nociones de la costura mallorquina antes del 31 de octubre.

Cada vez son menos las modistas que realizan trajes de «pagès o pagesa» en Mallorca, quizás por ser una tarea laboriosa, o por ser una profesión en declive. Por ello, puede llamar la atención encontrar en modistas dedicadas a la confección de indumentaria tradicional, y, sobre todo, porque más allá de realizar piezas a medida, investigan, localizan y, a veces, hasta reproducen piezas antiguas originales.

Labor que detallan y que permiten descubrir la riqueza y diversidad de estilos que existía en los armarios de antaño, ya que la moda también marcaba la indumentaria de nuestros antepasados, contrariamente a esta percepción que podemos tener en la actualidad de una vestimenta con una cierta uniformidad, que las modistas coinciden en atribuir a la folklorización de la indumentaria, también para la adaptación de las piezas a su uso más habitual: en las «Mostres de Ball».

Probablemente las modistas de indumentaria tradicional no es coincidencia y que, en un momento dado, comenzaran a coser alguna pieza y reproducir detalles o modo en desuso, y han acabado por dedicar gran parte de su tiempo no sólo a confeccionar trajes de nueva factura, sino también a recomponer piezas antiguas para que puedan volver a ser lucidas después de mucho tiempo dentro de un «canterano».

Una prueba de que la indumentaria tradicional empieza a dignificarse, aunque todavía hay mucho camino por recorrer, sobre todo mientras queden «personas que lo consideren como un disfraz».

Animamos a las personas interesadas en el taller para que se inscriban y seguramente que aparte de emplear la aguja y el dedal se compartirán muy buenos momentos, risas, alegrías, bromas…

Diego Fernández

Presidente del grupo “Es Raiguer”

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Últimas noticias

Comentarios