sábado 20 abril 2024
spot_imgspot_img
InicioECONOMIAEMPRESAEl ParcBit celebra los 20 años con actividades centradas en consolidar su...

El ParcBit celebra los 20 años con actividades centradas en consolidar su ecosistema innovador

El consejero de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, acompañado por el director general de Modernización y Administración Digital, Ramón Roca; el gerente de la Fundación Bit, Antoni Roig; y el presidente de APTE, Felipe Romera, ha presentado hoy en rueda de prensa la agenda de acontecimientos que la Fundación Bit ha preparado para conmemorar el 20º aniversario del ParcBit y que se llevará a cabo durante 2022.

La presentación se ha realizado hoy en el ParcBit en el marco del Congreso Internacional de Parques Tecnológicos de España, un acontecimiento organizado conjuntamente por la Fundación Bit y la asociación APTE, y uno de los actos centrales de esta agenda. En el congreso, llevado a cabo los días 9 y 10 de junio han asistido, en la primera jornada, los principales responsables de los diferentes parques de España y representantes de parques internacionales. Y en la jornada del viernes 10, abierta al público, han asistido más de un centenar de personas, que han podido escuchar la ponencia principal de Carles Manera, y dos mesas redondas sobre el papel de la innovación y los parques tecnológicos en la creación de un nuevo modelo económico más flexible y sostenible.

Durante la rueda de prensa, el consejero ha explicado que durante estos 20 años el ParcBit se ha convertido en un espacio de colaboración enfocado a la mejora de la calidad de vida de las personas; cumpliendo a la vez dos funciones esenciales relacionadas con la I+D+i; por una parte, proveer de un ecosistema altamente funcional a empresas y emprendedores de base tecnológica y por la otra, prestar a empresas y emprendedores servicios de alto valor añadido.

El consejero Company ha querido destacar que el ParcBit es uno de los actores fundamentales para el desarrollo del nuevo modelo económico que se quiere promover desde el Govern de les Illes Balears: «un nuevo modelo que queremos para nuestras islas y que nos tiene que permitir preservar el territorio en el que vivimos para las futuras generaciones y afrontar los cambios de paradigma que forzosamente se producen y que hemos vivido de cerca con situaciones como la de la COVID».

Durante su intervención, el consejero ha remarcado que la diversificación económica tiene que potenciar los diferentes sectores productivos que nos asegurarán el bienestar; y que para lograrlo será clave el sector de la economía del conocimiento; la tecnología, la ingeniería, y la ciencia; puesto que «desde estos sectores se están produciendo los cambios más significativos en la economía y en la sociedad, una revolución tecnológica que no para y de la que hay que formar parte».

Durante la presentación también se han aportado algunos datos que ayudan a contextualizar la importancia del sector de la innovación y la tecnología. Así, según la Encuesta sobre la percepción de la Innovación en España realizada por la Fundación COTEC, se extrae que el sector de la innovación es considerado clave por la sociedad balear, percibido por un 73 % como muy positivo; y que en el sector tecnológico se prevé el mayor crecimiento en cuanto a puestos de trabajo (en la Unión Europea el 45 % ya están relacionados con el entorno digital según el Libro Blanco de las mujeres en el ámbito tecnológico).

El presidente de APTE, Felipe Romera, también ha participado en la rueda de prensa donde ha querido agradecer la colaboración del ParcBit en la organización del congreso Internacional, un acto a través del cual se pretende «fomentar desde los parques científicos y tecnológicos nuevas oportunidades para una economía basada en el conocimiento, la diversificación y la resiliencia».

20 años del ParcBit: Agenda de actividades

Las actividades que la Fundación Bit ha organizado por el 20º aniversario del ParcBit han sido presentadas por el director general de Modernización y Administración Digital, Ramón Roca, quien ha explicado que las actividades se han estructurado alrededor de cuatro objetivos estratégicos para el ParcBit: la consolidación de redes a través de las que el ParcBit fomenta la colaboración con otros parques, comunidades y regiones; la colaboración en actividades sobre temas tecnológicos; el desarrollo de nuevas estrategias y planes de actuación del sector; y la puesta en valor de la comunidad del ParcBit (empresas, profesionales y ciudadanía).

Así, durante este 2022, además del Congreso Internacional de Parques Tecnológicos de APTE, la Fundación Bit también organizará la Conferencia Anual de la Red EEN (Enterprise Europe Network) una red promovida y cofinanciada por la Comisión Europea, presente en más de 50 países y en la que participan cerca de 600 organizaciones. Esta red tiene por objetivo prestar servicios de apoyo a las empresas; y su conferencia anual, en la que participarán cerca de 130 técnicos de las diferentes regiones españolas, se celebrará en el auditorio del ParcBit el 29 y el 30 de septiembre.

En cuanto a actividades en temas tecnológicos, el director general ha destacado también la Jornada de Privacidad Mallorca organizada el pasado mes de mayo por GsBit, la Asociación Balear de empresas de Software, Internet y Nuevas Tecnologías.

Según ha informado Roca, también será importante la participación en la Jornada Destinos Turísticos Inteligentes y Espacios de Datos, organizada por la plataforma Planetic (Plataforma tecnológica española para la adopción y difusión de las tecnologías electrónicas, de la información y la comunicación), que se celebrará en el ParcBit el 16 de junio; y la colaboración con las diferentes comunidades tecnológicas de Mallorca: a través de acontecimientos a lo largo del año. Comunidades como Agile & Lean IB, AWS Mallorca, PyData Mallorca, Mallorca Software Crafters, o Women Techmakers (WTM), entre otras. La colaboración con estas comunidades, formadas por profesionales del sector tecnológico consisten en la facilitación y cesión de los espacios del parque para la organización de actividades orientadas a compartir conocimiento y a poner en valor el trabajo de este colectivo estratégico para el ParcBit.

Así mismo, y para promover y desarrollar nuevas estrategias para sector de la innovación, la agenda para este 20º aniversario prevé la realización de dos actividades. En primer lugar, la presentación del libro Industrialización histórica y nueva industria en las Baleares del doctor en Economía Carles Manera. La Fundación Bit, ha colaborado en la edición de esta obra académica a través de la que se presentan un conjunto de trabajos sobre las líneas de actuación desde la óptica de la política industrial y la política económica (sectores industriales históricos y sectores emergentes, retos, viabilidad del turismo y diversificación de la economía).

Y en segundo lugar, y previsto entre los meses de octubre y diciembre, se organizará el foro «Estrategia de futuro» un encuentro para revisar el papel del ParcBit como instrumento dinamizador y diversificador de la economía balear y qué papel tiene que jugar en los próximos 20 años. En este foro participarán miembros del patronato actual y antiguo del ParcBit, y miembros destacados del ecosistema innovador de las Illes Balears (profesionales, empresarios, clústeres…).

Finalmente, y para reforzar la comunidad del ParcBit, se realizarán dos actividades: la Festa Major del ParcBit, que tendrá lugar a finales de verano, y la Xocolatada de Nadal, el mes de diciembre. Estos acontecimientos dirigidos a todos los profesionales que trabajan en el ParcBit y sus empresas, se organizarán como actividades lúdicas con el objetivo de crear cultura de pertenencia y compartir la efeméride con todas las personas que configuran el proyecto y su ecosistema. Durante estas jornadas se prevé la realización de actividades de team building, y la realización de experiencias compartidas alrededor de la música, la gastronomía, y las actividades culturales y creativas. Para ambas actividades el ParcBit contará con la colaboración de las empresas y los trabajadores del parque, parte esencial e indispensable del ecosistema innovador, y verdaderos protagonistas de esta celebración.

El presidente de APTE, Felipe Romera, ha intervenido también en la jornada para dar la bienvenida a los asistentes. En su intervención ha querido agradecer la colaboración del ParcBit en la organización del congreso internacional, un acto a través del cual se pretende fomentar desde los parques científicos y tecnológicos nuevas oportunidades para una economía basada en el conocimiento, la diversificación y la resiliencia. El presidente de APTE, Felipe Romera, ha recordado que en este nuevo escenario en el que nos encontramos, serán clave dos elementos fundamentales «la digitalización, que lo ocupa todo, ya no solo en nuestro país, sino también en el mundo; y la sostenibilidad».

El ParcBit: orígenes y evolución

El gerente de la Fundación Bit, Antoni Roig, ha aprovechado la presentación para hacer un repaso de los orígenes del parque, un lugar singular, ha dicho, «localizado en un entorno de alto valor natural, a los pies de la sierra de Tramuntana, uno de los tesoros más apreciados de nuestras islas».

Según ha explicado Antoni Roig, ya antes de la llegada de Jaume I, el emplazamiento donde hoy se encuentra el ParcBit había sido una espacio de innovación. La alquería islámica conocida como Ayn al-Amir o Fuente del Emir, documentada alrededor del siglo X, estaba estrechamente vinculada al torrente de na Bàrbara, que atraviesa la finca de norte a sur, y esto la convirtió en un lugar estratégico para la Medina Mayurqa. Aquí se ubicó un sistema hidráulico construido por los árabes que llegó a tener hasta 8 molinos y que fue utilizado durante siglos después de su construcción, y que, a día de hoy, todavía sigue proveyendo de este bien esencial a la ciudad de Palma.

A partir de 1230, se rebautizó la alquería como La Font de la Vila, y empezó una nueva época en la cual, el que hoy es el parque recibiría el nombre de Son Espanyol. A finales del XIV, con la adquisición de la finca por Pere Espanyol i de Puigdorfila, se inicia una época de esplendor nobiliario de esta finca.

La época de esplendor se dió entre finales del siglo XVI y principios del XVII, en la que quedó fijada su arquitectura básica. Su planta cuadrada y su claustro —un patio central que vertebra todas las edificaciones— donde se observan todavía elementos arquitectónicos de interés cómo el reloj de sol, parte de la balaustrada original, o el emblema de la familia Espanyol en la que fue la entrada principal.

Ya en el siglo XX empezó el éxodo rural y el declive de la agricultura a favor del turismo. Joan Bernat y Francisca Espases fueron hasta 1950 el amo y la madona de Son Espanyol.

El 30 de marzo de 1993, el Govern de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears determinó la creación de un parque industrial de alta tecnología, con un concepto urbanístico de alta calidad, emplazado en el término municipal de Palma, con objeto de impulsar la implantación de un conjunto de empresas para el desarrollo de actividades relacionadas con la investigación, la alta tecnología y los servicios avanzados. Y el 12 de febrero de 1999 fue definitivamente aprobado el Plan Especial de Desarrollo del ParcBit.

En 1994, el Govern convocó un concurso restringido al que fueron invitados 11 arquitectos de gran prestigio: Norman Foster, Richard Rogers, Skidmore, Owens & Merrill, Ove Arup, Hiroshi Hara, Michel Mossessian, Fred Koetter, Emili Nadal y Maria Antònia Mayol. Finalmente, el proyecto fue otorgado a Richard Rogers que planteó el masterplan en tres núcleos de aspecto orgánico-celular alrededor de conceptos como la arquitectura bioclimática, el desarrollo sostenible, la calidad de vida y el medio ambiente.

La filosofía del proyecto de Rogers es, aún hoy, uno de las principales características del parque, de las que el gerente de la Fundación Bit ha recuperado algunos fragmentos planteados por el propio Rogers, desaparecido el pasado 2021:

«El esquema se puede «leer» como una manifestación física de la era de la telemática: ParcBit reconoce que la ubicación del trabajo ya no está definida por los centros históricos de ocupación, sino que estará determinada cada vez más por cuestiones clave como la calidad de vida y el medio ambiente.»

«Es deferente al terreno existente, reconociendo que el paisaje es la memoria colectiva de una cultura. La nueva urbanización complementa más que no compromete el paisaje y su ecología local: la topografía existente ha tenido un papel importante en la definición de la forma construida y los patrones de circulación, con edificios situados en las terrazas que rodean la finca y la carena, siguiendo las curvas de nivel de la tierra.»

El 7 de noviembre de 2003 se inauguró el ParcBit, que inició entonces una periodo de crecimiento en el que se construyeron los edificios que conforman actualmente el parque y donde trabajan a día de hoy, más de 3.500 trabajadores.

Desde que fue inaugurado el 2002, el ParcBit no ha parado de crecer. Si bien estos últimos dos años, y como consecuencia de la pandemia vivida, el número de empresas ha menguado por primera vez en muchos años, el ParcBit se ha consolidado como núcleo principal de empresas de base tecnológica e innovadora de las Illes Balears y es ya un referente en todo el Estado.

Así mismo, el gerente de la Fundación Bit ha querido destacar algunos de los datos que se recogen de manera anual a través del OBSI (Observatorio Balear de la Sociedad de la Información).

Según ha explicado, actualmente se alojan en el ParcBit 113 empresas, de las cuales 8 están en incubación en el espacio Emprenbit. La mayoría de estas (45 %) tienen menos de 5 trabajadores, mientras que el 12 % dan empleo a más de 50 trabajadores.

La facturación del total de las empresas se mantiene por encima de los 1.000 millones de euros, y el perfil de los más de 3.500 trabajadores es de profesionales altamente cualificados. Cerca del 60 % tienen estudios universitarios (ingeniería, licenciatura, diplomatura o grado) y el 35,5 % bachiller o FP.

Estos datos, según Antoni Roig, «refuerzan la idea de que el parque es el espacio ideal para la implantación de empresas de alto valor añadido en sectores como el desarrollo de software, la consultoría, la biotecnología y el sector audiovisual; y para la consolidación de clústeres sectoriales que potencien todavía más nuestro ecosistema innovador».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su nombre aquí
Por favor ingrese su comentario!

MEDIOS DIGITALES DE BALEARES, S.L.es el Responsable del tratamiento de los datos personales del usuario y le informa de que estos datos se tratarán de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679, de 27 de abril (GDPR), y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre (LOPDGDD), por lo que se le facilita la siguiente información del tratamiento:

Fines y legitimación del tratamiento: mantener una relación comercial (por interés legítimo del responsable, art. 6.1.f GDPR) y el envío de comunicaciones de productos o servicios (por consentimiento del interesado, art. 6.1.a GDPR).

Criterios de conservación de los datos: se conservarán durante no más tiempo del necesario para mantener el fin del tratamiento o mientras existan prescripciones legales que dictaminen su custodia y cuando ya no sea necesario para ello, se suprimirán con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la anonimización de los datos o la destrucción total de los mismos.

Comunicación de los datos: no se comunicarán los datos a terceros, salvo obligación legal.

Derechos que asisten al usuario: derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos, y de limitación u oposición a su tratamiento. Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de control (www.aepd.es) si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente. Datos de contacto para ejercer sus derechos: editor@diariodemarratxi.com.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas noticias

Comentarios