martes, octubre 19, 2021
spot_imgspot_img
InicioEMPRESAECONOMIAEl paro en Baleares baja en verano y crea empleo en España

El paro en Baleares baja en verano y crea empleo en España

El paro en Baleares registró una bajada de un 26% menos que el mes de julio, pero de 2020.

Son cifras que albergan la esperanza de una subida del empleo después de la crisis que ha provocado la covid-19 aunque nos alertan de que no todo está hecho a pesar de ir en un buen camino, como en toda la eurozona.

Teniendo en cuenta los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, si comparamos los datos del paro en Baleares durante el mismo periodo en 2020, el empleo ha subido en un 26% respecto al año pasado.

Pero también hay buenos datos si lo comparamos con meses anteriores, en total, el paro ha bajado en 9.914 personas con respecto a junio, lo que hace pensar que todo tiende hacia la mejoría.

El sector que más ha bajado es el de los servicios, seguido de industria y agricultura. Esto es algo esperable con la llegada del verano y la reactivación de los viajes, pero supone un impulso que se puede mantener durante el invierno, si se consolidan los datos del paro.

Ahora mismo están en paro un total de 52.835 personas, lo que supone una reducción, tanto con respecto al año pasado como a los meses anteriores, siendo uno de los máximos durante la pandemia.

Baleares es uno de los lugares donde en esta época ha subido de forma más rápida el empleo de toda la eurozona, por lo que hay que poner en valor el hecho de esa rapidez.

Por el contrario, todavía hay un 40% más que en año 2019, justo antes de la crisis por el coronavirus, por lo que aunque son buenos datos, aún hay que consolidarlos para seguir creciendo.

Reducción de los ERTE

Baleares es, junto con Canarias, donde hay más trabajadores en ERTE, esto también supone costes, aunque parece más sencillo revitalizar el empleo, ya que en julio se cerró el mes con el nivel más bajo de personas en ERTE desde que empezó la pandemia.

Datos geográficos

Si nos paramos en datos más localizados, podemos extraer que Ibiza y Formentera son los lugares donde han liderado estas subidas.

Aunque en el conjunto de toda España también se han producido esas subidas, podemos decir que Baleares está liderando la recuperación en España.

De hecho, en todas las comunidades autónomas esto ha sido la normal, pero además de Baleares, las que más fuerte han subido en empleo son Andalucía, Castilla La Mancha y Canarias.

Por el contrario, esta recuperación de empleo parece muy ligada al sector turístico y existe el peligro de que, una vez finalizada la temporada turística, muchos empresarios no puedan seguir asumiendo costes y volvamos a la situación anterior.

Aunque el dato que nos da esperanza es que esta bajada del paro ha sido generalizada en todos los sectores, por lo que el impacto de una posible subida al terminar el verano puede no ser tan drástico como podríamos temer, sino algo mucho más suave y con una tendencia al alza.

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Últimas noticias

Comentarios