lunes 29 noviembre 2021
spot_imgspot_img
InicioGENTE/VIDAENTREVISTA: Juan Belmonte, marratxiner y presidente de la Hermandad de Donantes de...

ENTREVISTA: Juan Belmonte, marratxiner y presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Mallorca

En nuestro municipio hay 6 puntos de donación: Pòrtol, Sa Cabaneta, Pont d’Inca, Pla de na Tesa, Festival  Park y Alcampo

Este pasado domingo tuvo lugar en el Festival Park de Marratxí, IV Diada de Donación de Sangre organizada por la Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears. Con ocasión del evento, tuvimos la oportunidad de realizar una pequeña entrevista al marratxiner Juan Belmonte, presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Mallorca.

Juan Belmonte, empezó hace 14 años como colaborador de la Hermandad, es donante desde 1982 y lleva desde entonces sobre sus espaldas, mejor dicho, sobre sus venas, nada más y nada menos que 114 donaciones.

A nuestra primera pregunta sobre que municipio es el que más donaciones efectúa, nos responde sin dudar que “Marratxí es el municipio que más sangre dona, debido a que en nuestro municipio hay 6 puntos de donación: Pòrtol, Sa Cabaneta, Pont juan-belmonte-2d’Inca, Pla de na Tesa, Festival  Park y Alcampo, haciendo al año alrededor de 50 colectas con una media de recogida de unas 20 o 30 bolsas, hay que tener en cuenta que tanto en Alcampo, como en el Festival acude gente de otros municipios, incluso extranjeros, lo que hace que haya mucho movimiento de gente”.

Lo ideal para mantener unas reservas sostenibles sería que entre un 25% a un 30% de la población fuera donante

Le pedimos al presidente de la Hermandad de Donantes cual cree debería ser el porcentaje de ciudadanos donantes de sangre para que tengamos unas reservas sostenibles, a lo que responde que «lo ideal sería que entre un 25% a un 30% de la población fuera donante, en la actualidad lo es aproximadamente un 13%, es decir, la mitad de lo que necesitaríamos».

Nos dice Juan Belmonte que las donaciones han bajado en los últimos tiempos, a nivel provincial, lo ha hecho entre un 10% y un 15%, debido, asegura, a que “la gente viaja cada vez más, y cuando sale de España tiene un tiempo en que no puede dar sangre, además, cada vez hay más enfermedades y toma medicamentos, entre otras causas”.

juan-belmonte-3Ante el verano récord en afluencia de turistas, que ha hecho disparar la población de Mallorca, le pedimos al Sr. Belmonte si el Banc de Sang ha notado esta circunstancia, a lo que responde rotundamente que si, “el turista que nos visita viene con sus propias problemáticas, como los que necesitan hemodiálisis, que aunque nos avisan con antelación al viaje, hacen que consumamos más recursos, sin olvidarnos de los accidentes de tráfico que también sufren los turistas”, aunque nos asegura que el Banc de Sang previene estas eventualidades.

El Presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Mallorca finaliza afirmando que las personas de entre 18 y 65 años que quieran dar sangre, «decirles que hacerlo al menos una vez al año es muy sano, ya que se regenera la sangre, además de que gracias a los análisis que se efectúan y que son remitidos al donante, se pueden detectar a tiempo multitud de enfermedades».

Desde aquí animamos a todos los marratxiners y marratxineres, que reúnan las condiciones, se hagan donantes de sangre, ya que debemos tener en cuenta que de las 200 donaciones diarias que se necesitan en todo el archipiélago, el banco de sangre obtiene solamente entre 120 y 130.

 

 

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter
ARTÍCULOS RELACIONADOS

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Últimas noticias

Comentarios