miércoles 08 diciembre 2021
spot_imgspot_img
InicioTELEVISIÓNNeus Albis: "'Els Dematins' me pone a prueba cada día"

Neus Albis: «‘Els Dematins’ me pone a prueba cada día»

Neus Albis conduce cada mañana el magazine matinal de IB3 Televisió ‘Els Dematins’ en el que sirve a los espectadores de Baleares la actualidad de la jornada a través de entrevistas, reportajes, conexiones en directo con los puntos de la noticia y tertulias.

Por Dani López

¿Qué es lo más apasionante de presentar un programa matinal de información como ‘Els Dematins’ de IB3?
El formato. Es un programa informativo, diario y en directo. Sabes cómo empiezas, pero nunca como acabarás. Nos ponemos a prueba cada día. No hay tregua. Todos estos elementos hacen que la aventura sea apasionante.

¿Y lo más complicado?
Seguramente las mismas razones que lo hacen apasionante son las mismas por lo que es complicado. Tenemos que ser capaces de construir un programa de casi tres horas diarias sin tener miedo de improvisar y cambiar contenidos en directo si la actualidad te obliga a ello.

¿Hay que madrugar mucho? ¿A qué hora le suena el despertador a Neus Albis?
Madrugamos bastante. Mi despertador suena a las 5.

¿Cómo es una jornada de trabajo cualquiera para sacar adelante el programa?
La rutina es muy parecida cada día. Llego sobre las 6 a la tele. Repaso los periódicos en papel y también los medios digitales, hacemos reunión con la coordinadora del programa para organizar qué cubrirá cada equipo, hago la escaleta del programa, paso por peluquería y maquillaje, escribo la parte de guion que puedo, voy a vestuario y…, directa a plató.

La actualidad vibra en las mañanas más que nunca, ¿cómo afecta a la escaleta del programa?
Afecta muchísimo. El programa inicialmente previsto varía mucho o poco en función del día. No tenemos miedo, es más, diría que nos gusta, hacer saltar por los aires la escaleta. Y esto nos afecta a todos, a quienes presentamos desde plató y también o sobre todo a los redactores que están en la calle.

Neus Albis se levanta cada día a las 5 de la madrugada para ponerse al frente de ‘Els Dematins’ de IB3 Televisió.

Las mañanas es una franja muy competitiva en televisión. ¿Qué destacaría de sus rivales a nivel nacional?
Todas las franjas son muy competitivas en televisión. No hay ninguna fácil… En ‘Els Dematins’ intentamos buscar el equilibrio entre la información más cercana y la global. Contar cosas que cuentan otros, a nuestra manera, pero sobre todo contar lo que solo podemos contar nosotros. Dedicamos más esfuerzo a esto último.

El pasado 4 de octubre lograron un 12,3 por ciento de cuota de pantalla, récord de temporada para el programa. ¿Le preocupan mucho los datos?
Si. Los tengo muy en cuenta. Y no siempre es fácil aguantar la presión diaria de las audiencias. Lo vivo como un examen diario.

¿Qué noticia le gustaría dar esta temporada?
Creo que después de la pandemia a todos nos gustaría decir que el Covid ha desaparecido del todo, pero también soy consciente que es una noticia, por ahora imposible. Tendremos que convivir con él. Y tras el vendrán otros.

En los inicios de IB3 también presentó un programa diario, que empezó por las tardes y luego pasó a la franja matinal. ¿Qué recuerdos guarda de ‘Tres i més’?

La lista es larga. “Tres i mes” me dio muchas cosas. Tanto a nivel personal como profesional. Hasta entonces solo había hecho informativos. Fue mi primer magazine. Una gran escuela.

Albis presentó ‘De Nit’ en Televisió de Mallorca y junto a Jaume Noguera condujo el magazine ‘3 i més’ en IB3.


Si tuviera carta blanca, ¿qué formato le apetecería presentar?
Seguiría en ‘Els Dematins’ o volvería a programas de entrevistas como el ‘De Nit’ que tuve la suerte de poder presentar en la Televisió de Mallorca. Eso sí, con el mismo equipo. Es lo mejor del programa: el equipo. Con el formato de la información diaria y en directo es como me siento más cómoda.

¿Diría que no a algún tipo de programa?
A programas con los que no creyera o pensara que no sirvo. Y sobre todo a programas con un equipo en el que no confiara o no me sintiera a gusto.

A lo largo de estos años ha podido hacer muchas entrevistas, ¿cuál ha sido el personaje al que le ha costado sacarle más el jugo?
Buf… no se… No hay uno, hay muchos (ja, ja). Las entrevistas a los políticos por ejemplo son muy difíciles. Les cuesta mucho salir del argumentario. También es cierto que a veces he podido ser yo quien he perdido la oportunidad de hacerlo mejor. Cuando no saco jugo habitualmente pienso que ha sido porque no he acertado con las preguntas o con la manera de hacerlas.

¿Quién le ha sorprendido más en una entrevista?
Positivamente muchísimos. Me sorprendió por ejemplo la generosidad de Pau Donés o
Mercedes Milà. Personajes a quien han entrevistado miles de veces pero que tienen la
profesionalidad y humildad de vivirla como si fuera la primera y la última que conceden.

¿Frente a quién le gustaría sentarse en un plató?
La lista también es larga. A Maria Antònia Munar por ejemplo. Pero más allá de los nombres que seguramente están en la lista de todos los periodistas, cada día tengo interés por alguien diferente. Siempre quiero entrevistar a quien es noticia. También es cierto que con los años he aprendido que personas con cosas interesantes a explicar hay muchísimas. El abanico es amplio y infinito. Esto es también lo apasionante.

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Últimas noticias

Comentarios