viernes 19 abril 2024
spot_imgspot_img
InicioOCIOGran éxito del IV Festival de Música i Danses “Terra de Fang”

Gran éxito del IV Festival de Música i Danses “Terra de Fang”

El pasado sábado 01 de junio del 2019 en la plaza de la iglesia del Pont d’Inca a las 18.30 h. puntual dio comienzo el Festival de Música i Danses “Terra de Fang” que este año llega ya a su cuarta edición organizado por el grupo marratxiner “Es Raiguer”.

Nuestro Festival tiene las ideas muy claras que es promocionar la difusión de la cultura tradicional, principalmente a través de estos géneros de expresión tales como la música, baile,  juegos, rituales, costumbres, artesanía, indumentaria, i otras artes. Para ser una contribución significante al mantenimiento y mejora de la identidad cultural.

Han sido meses de organización y trabajo, pero gracias a la colaboración e ilusión de todos los componentes del grupo pudo volver a ser una realidad el Festival que este año solamente como participantes entre músicos y bailadores de los distintos grupos reunió unas 90 personas más el número público que asistió y disfrutó en todo momento con cada uno de los grupos que participaron.

Terra-de-Fang-33Como hemos dicho a las 18.30 h. comenzó puntual el Festival de Música i Danses “Terra de Fang” con la actuación de una familia búlgara afincada en Mallorca ya hace muchos años y de renombre en Bulgaria tanto a nivel coreógrafo como canto, ellos son la Familia Antovi.

Disfrutamos de las coreografías de Rosen Antonov,  bailarín profesional de folkore búlgaro y coreógrafo de renombre en su país natal dedicándose en todo momento a formar parte de los mejores grupos de baile y realizando giras a nivel mundial, su esposa  Dobrinka Antonova se centra en el canto y era profesional en las Voces Cósmicas de Bulgaria dirigida por la directora Vanya Moneva  y su hija Aleksandra Antova cursando el 3er grado de baile clásico nos ofreció sus mejores bailes.

A continuación fue el turno del grupo Aragón en Mallorca – Centro Aragonés de Palma de Mallorca con su formación Soniando escuela de folklore Aragonés.

Terra-de-Fang-31Formación creada en julio de 1979, y unos años después creó el cuadro de Jotas para intentar seguir vivo su Folklore y al mismo tiempo para darlo a conocer en la tierra que los acogió y desde su creación ha contado con una escuela de baile para enseñar a segundas y terceras generaciones por el amor a la Jota que padres y abuelos trajeron desde Aragón.

Atendiendo que hoy en día, las Casas y Centros Regionales se han tenido que reinventar, ellos también lo han hecho con el nombre Soniando (soñando en aragonés) y en el año 2017 ampliando sus disciplinas mediante el estudio del pasado y la tradición: jotas i cantos como siempre, pero también bailes, mayos, cocina, juegos tradicionales e indumentaria.

Como reseña este año el grupo de Aragón cumple 40 años y que mejor forma de celebrarlo fue participando en Marratxí donde disfrutamos de toda la música y bailes mañicos.

Terra-de-Fang-28Después de haber disfrutado de la música y bailes aragoneses llegó el turno del grupo anfitrión,Es Raiguer del Pont d’Inca (Marratxí).

Grupo conocido en Marratxí por todas las Ballades Populars y Mostres de Ball que realiza durante todo el año en el municipio, nacionalmente e internacionalmente, .

Es un grupo joven de Cultura Tradicional Mallorquina creado en Marratxí de la mano de D. Diego Fernández, un octubre de 2014, desde entonces reinterpreta y difunde las músicas, los bailes y las indumentarias propias de Mallorca.

Su repertorio empezó siendo tradicional, pero con el tiempo se decidió emprender la aventura de crear letras y músicas nuevas.

El grupo se ha abierto hacia el folklore al resto de la isla y ha adoptado muchas canciones variadas y temas instrumentales.

En nuestra localidad, como grupo es impulsor de todo aquello que representa la cultura tradicional de nuestra tierra, entendiendo también como uno de los aspectos básicos la potenciación del uso oral de la lengua catalana.

Terra-de-Fang-24El grupo ha rescatado de archivos particulares las partituras de melodías antiguas y ha recopilado canciones que solamente recordaba la gente mayor de Marratxí.

Se incluyen normalmente en nuestras actuaciones jotas, boleros, fandangos, copeos y mateixes.

Para interpretar las danzas de nuestro folclore, el grupo “Es Raiguer” se acompaña de los instrumentos más tradicionales y populares de Mallorca: xeremies,  tamborino y flabiol, bandurria, laúd, flautas, violín, guitarra, bombo, castañuelas y otros instrumentos de percusión.

Con unos objetivos muy claros y definidos; difundir nuestra cultura a través del baile, de nuestra música, del vestuario y de nuestra lengua.

Como grupo de Baile y Música Tradicional, ha actuado en multitud de lugares dentro de la isla y a nivel nacional e internacionalmente, participando en los Festivales como:

–       15th International Folklore Avalanche 2015 (Luebbenau, Spreewald, Forst (Lausitz) y Cottbus) Alemania

–       XXIV Festes de Gràcia  2016 (Barcelona) España

–       XXIII Encontro dos Pobos 2016 (A Guarda – Galicia) España

–       24º Festival de Folklore Internacional Dunedin Dancers  2017 (Edimburgo) Escocia CIOFF

–       Festival Internationales Trachtenfest Schwalenberg 2018 (Schwalenberg’s)  Alemania  CIOFF

–       1ª Edición  Mallorca World Folk Festival 2019 (Malloca) España FIDAF

Y en este verano participaremos en el 6th International Folklore Festival Buzau 2019 (Buzau)  Rumania CIOFF

Terra-de-Fang-19Desde que se creó el grupo siempre ha participado en la Colcada del Carro Trionfal de la Beata en Palma, organizado por el Consell de Mallorca.

Como impulsor de la cultura tradicional y al faltar un Festival de folklore en nuestro municipio de Marratxí, en junio del 2016 nace el 1er Festival de Música i danses “Terra de Fang”, recibiendo una gran acogida por el público marratxiner.

En la actualidad el grupo “Es Raiguer” es una de las asociaciones con más dedicación a la cultura tradicional en Marratxí y defiende el espíritu de la danza como expresión festiva donde la alegría, la improvisación y las mujeres tienen un poder muy importante.

Para esta ocasión se ofrecieron los siguientes bailes: Bolero de Santa María, Fandango Temps Llunyà (compuesto por nuestro director de música Don Joan Bauzà), Jota des Guàrdia, Bolero de Valldemossa, Jota de d’alt, Bolero de Palma, Bolero de sa Molinera y para acabar con las Boleres Menorquines.

Terra-de-Fang-17Donde las coreografías de la mano de D. Antonio Manobell deslumbraron a todo el público con sus bailes, alegría y colorido en el diferente color de la indumentaria para esta ocasión el de“rústic” (el de trabajo en el campo).

Para finalizar lo que fue la Mostra de Ball lo hizo un grupo búlgaro al que nos une una gran amistad y ellos son el grupo Rosa de Bulgaria.

La Formación Folklórica “Rosa de Bulgaria”, fundada el 01 de octubre del 2011 en Palma de Mallorca, cuando el amor por la música, canciones y bailes folklóricos búlgaros reunieron al profesor y coreógrafo D. Rosen Antonov con un buen grupo de entusiastas búlgaros, que posteriormente serían sus futuros bailarines.

La formación inicialmente formada como hemos comentado por unos principiantes y aficionados a los bailes búlgaros, pronto se consolidó en un buen grupo dispuestos a aprender y compartir lo que ellos llevaban dentro de sí, la alegría y el amor por los bailes de su país.

Terra-de-Fang-15Llegó el día de la puesta en escena, en menos de un año el grupo ya era capaz de ofrecer en los escenarios un buen espectáculo, compartir su folklore junto a otros grupos y esto llegó una noche en el pueblo de Ses Salines (Mallorca) con un programa bien completo, con una duración de dos horas.

Antes del final de su primer año de estreno, la formación ya había subido al escenario en la celebración Navideña de la Nueva Escuela Búlgara “Vasil Levski”, y a partir de entonces laFormación Folklórica “Rosa de Bulgaria de Palma de Mallorca, comenzó actuaciones en todo el ámbito Balear y peninsular, pero incluso llegando aún más lejos, en países internacionales como Inglaterra y Marruecos.

En 2014 la formación pasó a ser un proyecto de la Asociación Rosa de Bulgaria, fundada por su coreógrafo y otros cuatro componentes de la misma con unas nuevas inquietudes: promover y divulgar la cultura búlgara a través de sus bailes, música, cantos e indumentaria por todo el ámbito Balear como Campos, Marratxí, Ses Salines… de la mano de la nueva coreógrafa Petya Yoncheva.

Terra-de-Fang-13En 2018 el grupo tiene un gran proyecto que es la organización de un gran Festival que reúna a todas las formaciones de casas búlgaras de Mallorca en un solo espectáculo y gracias a la experiencia y buena amistad con el grupo de marratxiner “Es Raiguer” nos planteamos realizarlo.

Y así fue el 18 de noviembre del 2018 en el Teatro Xesc Forteza nace el 1er Festival que lleva por nombre “JUNTOS”, donde estrenamos nuestros nuevos bailes, con una gran participación de grupos búlgaros, la participación del grupo marratxiner “Es Raiguer”, el cual tuvo una gran aceptación por todo el público asistente, todo un gran logro y éxito al mismo tiempo.

Para esta ocasión el grupo nos ofreció sus mejores galas, bailes y canciones que hicieron participar al grupo en todo momento.

La velada acabó para estirar un poco las piernas con una gran Ballada Popular de la mano del grupo Balladors de Lluc.

El grupo de música tradicional mallorquina que se fundó en el año 1978 por  Doña Neus Olmeda, gran balladora y amante de la cultura popular siendo ella peninsular, supo formar un gran grupo y que actualmente dirige su hijo D. Miquel Borràs.

Terra-de-Fang-9El grupo ha actuado por toda la isla de Mallorca ofreciendo sus mejores canciones y fuera de ella como en Barcelona, Zaragoza y un reconocimiento importante cuando un “cap de fibló” azotó la isla destruyendo parte del Monestir de Lluc y ellos se pusieron al frente para recoger donativos para su reparación inmediata.

En la noche disfrutamos con sus mejores canciones populars y de creación propia donde hubo jotas, boleros, fandangos mallorquines y menorquines, mateixes y para acabar con lo que todos los Balladors/es esperaban “Sa Bullanguera”, la plaza de la iglesia quedó pequeña para acoger al numeroso grupo que Balladors/es que quisieron compartir con todos los grupos el fin de fiesta del  “IV Festival de Música i danses Terra de Fang”.

Para finalizar la velada todos los participantes de los grupos en el Festival de Música i Danses “Terra de Fang” lo hicimos como tradicionalmente lo hacemos con todos los grupos, con una“sopar de germanor”,  donde pudimos conocernos entre todos mejor, intercambiaremos aspectos musicales, bailes, instrumentos, …. y al mismo tiempo disfrutaron de los platos preparados por el grupo anfitrión.

Terra-de-Fang-3No quiero despedirme sin agradecer antes la participación de todos los grupos y la asistencia de las diferentes autoridades de los diferentes partidos políticos que nos acompañaron para esta ocasión D. Antoni Mangiova, D. José Maria Amengual, D. Marcos Pinela y D. Oswaldo Cifre, que en todo momento valoraron la importancia que tiene la cultura popular tradicional mallorquina y a nuestro grupo por el numeroso actos que organiza a veces tan olvidados por quien debería preocuparse de asistir a ellos, gracias al Ajuntament de Marratxí, al Club d’esplai Utopía y a la parroquia de Sant Alonso Rodríguez del Pont d’Inca con su párroco D. Tomeu Suau, que está pasando unos días difíciles por enfermedad y que gracias a ellos podemos llevar a cabo este gran Festival, donde los grupos se pudieron cambiar de indumentaria y luego celebrar la cena, ya que nuestro grupo desde su formación sigue esperando un local propio donde ensayar y luego organizar todos los actos sin tener que andar pidiendo favores a nadie, que de muy buen gusto siempre están dispuestos a darnos una mano, esperamos que ahora con la formación del nuevo Gobierno en la Alcaldía de Marratxí se acuerden de nosotros y nos busquen un local donde podamos reunirnos.

61519584_2409852242409786_6837856834544467968_nCreo que con la ilusión y ganas con que hemos preparado dicho evento fue todo un éxito y ya empezamos a preparar con nuevas ideas, el próximo Festival que llegará a su quinta edición coincidiendo con nuestro quinto Aniversario en el que ofreceremos unas actividades extraordinarias como la que ya tenemos preparada para el próximo día 12 de octubre de 2019, mes de nuestra fundación con una “Ballada Marratxinera” que hasta la fecha ningún grupo de nuestro municipio había pensado de juntarnos todos para ofrecer con dos escenarios sin descanso entre cambio y cambio de grupo cuatro horas de canciones con los grupos marratxiners:  “So des Garrovers”, “Terra Rotja”, “Es Raiguer” y “Engalba” y esperamos nos acompañéis en una velada tan importante para nosotros y de carácter tan cultural tradicional mallorquina,

Una información de Diego Fernández

Director de Balladors d’Es Raiguer

 a

a

a

a

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su nombre aquí
Por favor ingrese su comentario!

MEDIOS DIGITALES DE BALEARES, S.L.es el Responsable del tratamiento de los datos personales del usuario y le informa de que estos datos se tratarán de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679, de 27 de abril (GDPR), y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre (LOPDGDD), por lo que se le facilita la siguiente información del tratamiento:

Fines y legitimación del tratamiento: mantener una relación comercial (por interés legítimo del responsable, art. 6.1.f GDPR) y el envío de comunicaciones de productos o servicios (por consentimiento del interesado, art. 6.1.a GDPR).

Criterios de conservación de los datos: se conservarán durante no más tiempo del necesario para mantener el fin del tratamiento o mientras existan prescripciones legales que dictaminen su custodia y cuando ya no sea necesario para ello, se suprimirán con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la anonimización de los datos o la destrucción total de los mismos.

Comunicación de los datos: no se comunicarán los datos a terceros, salvo obligación legal.

Derechos que asisten al usuario: derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos, y de limitación u oposición a su tratamiento. Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de control (www.aepd.es) si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente. Datos de contacto para ejercer sus derechos: editor@diariodemarratxi.com.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas noticias

Comentarios