jueves 09 diciembre 2021
spot_imgspot_img
InicioTELEVISIÓNIB3 emite el primer capítulo de ‘Pirates a les Balears’

IB3 emite el primer capítulo de ‘Pirates a les Balears’

‘Pirates a les Balears’ se estrena este domingo, a las 21.40 horas en IB3. Se ofrecerá el primer episodio de esta serie documental en el que se dará respuesta a preguntas como: ¿Quiénes eran realmente los piratas? ¿Era la piratería un acto vandálico?

Llegan a IB3 ‘Pirates a les Balears’ una coproducción entre IB3, Canal Historia y Mapa Films que construye el retrato de la piratería y los corsarios en las Islas.

El primer episodio puede verse este domingo 21 de noviembre, a las 21.40 horas. Baleares es hoy en día un destino turístico idílico para millones de personas, que llegan a sus costas para disfrutar de las imponentes vistas y de un inofensivo mar Mediterráneo. Sin embargo, no siempre ha sido así.

La historia no ha sido tan benevolente con estas islas, que han vivido siglos marcados por los saqueos y los conflictos bélicos. Estos episodios han quedado reflejados en las leyendas y las festividades locales, que han perdurado hasta nuestros días y que son un importante sello de identidad.

 Su situación geográfica, su relevante actividad económica basada en el comercio marítimo y las difíciles condiciones de vida de sus aldeanos han sido un caldo de cultivo determinante para la actividad predatoria por excelencia de las aguas del mediterráneo: la piratería. ¿Pero quiénes eran realmente los piratas? ¿Era la piratería un acto vandálico?

La serie cuenta con cuatro capítulos.

La serie hace un repaso histórico de uno de los villanos más reconocidos por todo el mundo: el pirata y su importante papel en el desarrollo de los eventos políticos y socioculturales de los últimos siglos, en concreto, en las Islas Baleares.

Corsarios como Barbarroja o Antoni Riquer han sido considerados por la historia tanto enemigos como héroes, según el punto de vista del relato.

Sin embargo, si algo tenían en común era su condición de depredadores sin escrúpulos, que llegaron a protagonizar virulentas hazañas, presentes todavía hoy día en el imaginario colectivo. Pueblos enteros que han tenido que unirse para defender no sólo sus hogares, sino sus propias vidas. Siglos marcados por la violencia donde, además, la religión ha tenido un papel relevante y ha servido como pretexto para los enfrentamientos más devastadores.

UN RETRATO EN CUATRO CAPÍTULOS

‘Pirates a les Balears’ cuenta con cuatro episodios. La serie se remonta a la época en la que las costas y bosques de las Islas Baleares fueron escenario de batallas cruentas.

Un punto estratégico perfecto para a asaltar, refugiarse y prepararse para atacar a otros puertos del mediterráneo. Unos episodios que cuentan con la voz en off del actor mallorquín Miquel Gelabert.

La serie ha contado con la participación de más de 25 expertos pertenecientes a instituciones como museos, universidades, archivos o conjuntos arqueológicos, entre los que se encuentran catedráticos, doctores, historiadores, arqueólogos, economistas, militares, investigadores o escritores.

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Últimas noticias

Comentarios