miércoles 08 diciembre 2021
spot_imgspot_img
InicioTELEVISIÓNIB3 descubre la historia de las calles más emblemáticas en 'Carrers'

IB3 descubre la historia de las calles más emblemáticas en ‘Carrers’

IB3 Televisió estrena este martes un nuevo programa en el que descubrirá los secretos y la historia de las calles más emblemáticas de Baleares. El primer paseo de ‘Carrers’ será la calle Unió y la Plaça des Mercat de Palma.

IB3 Televisió estrena este martes, a las 22.15 horas, ‘Carrers’, una nueva propuesta con la que recorrerá las calles más emblemáticas de los municipios de Baleares. Pasado, presente y futuro se dan la mano en el programa. Las cámaras mostrarán la realidad de una calle desde diversas perspectivas, para reflejar cómo es la vida en ese lugar, como son los vecindarios, los negocios, los comercios, cómo es la gente que pasa y el día a día cotidiano.

Pep Suasi ejercerá de narrador y guía aportando un toque de humor a las historias no contadas, de las calles más conocidas de las Islas.
La calle es la auténtica protagonista de este programa, y ​​la conocemos a través de las diferentes miradas de la gente que vive allí, trabaja, porque hay tantas calles como miradas distintas. El que sí tienen estas vías es que actúan como fuerzas atractivas sobre los habitantes de cada pueblo, como auténticos imanes.
‘Carrers’ buceará en el archivo histórico para mostrar imágenes antiguas, fotografías de otros tiempos, que darán cuenta de cómo el paso del tiempo ha afectado a esa calle.

PRIMERA PARADA: CALLE UNIÓ Y PLAÇA MERCAT

La plaza del Mercat ha llevado el compás del ritmo de Palma durante siglos. Y es que pocos aspectos eran más importantes por la economía de una villa que su mercado.

Ya en época musulmana estaba ahí el zoco.

Después, el rey Jaime II otorgó un privilegio en 1302 para continuar celebrando el mercado cada sábado, costumbre que continuó hasta el siglo XIX. Y al ritmo del mercado se ha movido también la calle de la Unió que, siguiendo el trazado de la antigua Riera, enlaza la zona con la plaza de las Tortugas y el Born. Aquí se concentran edificios históricos y destacados, desde la iglesia de Sant Nicolau al Teatro Principal, pasando por el Gran Hotel y casas como Can Berga.

CALLE SANT MIQUEL

La calle de Sant Miquel ha sido, durante toda la historia, una de las principales vías de Palma.

La calle Sant Miquel de Palma es punto de encuentro de toda clase de artistas callejeros.

Dicen que es por donde entró Jaime I el día que ocupó la Ciudad de Mallorca en el siglo XIII. Pero su historia es muy anterior. Ha llevado el nombre de calle de la Siquia, porque por ahí bajaba el agua de la que bebía Ciutat, y hasta el siglo XV, se le llamaba Calle Mayor, por su importancia.
Hoy todo es muy diferente. Sant Miquel es una de las calles más activas de todo Baleares, siempre llena de gente, un sitio que no descansa. Tiendas, restaurantes, centros cívicos y culturales conviven durante todo su trazado, pero en esta vía también los artistas tienen mucho que decir. Porque músicos y pintores también forman parte.
En este programa verán por dentro uno de los edificios más emblemáticos de Sant Miquel, el Claustro de Sant Antoni. Hablarán con un ppsicólogo que tiene allí su despacho.

Pasearemos por Sant Miquel con la música de Blai Bonet, pero también escucharemos la de una violonchelista cubana que brinda su arte en la calle para que todo el mundo lo disfrute. Lo mismo que hace Miquel, un veterano artista que prefiere pintar en la calle que en su estudio, con la gente.
En Sant Miquel quedan pocos vecinos, pero todavía resisten algunos, como la profesora universitaria que nos ha invitado a su casa.

En esta calle se encuentra la Iglesia de San Miguel, una de las 4 primeras que hubo en Mallorca que se hizo sobre una mezquita musulmana. El campanario sirvió como prisión en los siglos XVII y XVIII.

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Últimas noticias

Comentarios