En el Conservatorio Municipal de Inca Antoni Torrandell se rinde homenaje al organista mallorquín y al patrimonio musical de la ciudad.
El Conservatorio Municipal de Inca Antoni Torrandell organiza la segunda edición del Festival Internacional de Órgano Bernat Salas i Seguí. La propuesta rinde homenaje al organista mallorquín y busca dar a conocer su trayectoria y obra. También pretende poner en valor el patrimonio organístico de Inca. La dirección artística del festival está a cargo del profesor de órgano Bartomeu Manresa.
«El festival reunirá a prestigiosos concertistas en diferentes iglesias de la ciudad, situando a Inca como un referente en la música de órgano a nivel internacional», explica el regidor responsable del Conservatorio, Andreu Caballero.
Programa del festival
🎵 15 de marzo – Loreto Aramendi
📍 Convento de Sant Francesc
La organista titular de la Basílica de Santa María del Coro de San Sebastián inaugurará el festival con un programa que combina música barroca alemana y francesa, junto a transcripciones sinfónicas. Interpretará obras de Buxtehude, Martín i Coll, Bach, Corrette, Saint-Saëns, Fauré y Satie.
🎵 22 de marzo – Krystian Skoczovski
📍 Iglesia de Santa Maria la Major
El organista y profesor de la Universidad de Colonia ofrecerá un recital con obras de Paul Siefert, Bach, Clérambault y Muffat, explorando el repertorio de las escuelas organísticas alemana y francesa de los siglos XVII y XVIII.
📚 24 de marzo – Clase magistral con Krystian Skoczovski
📍 Convento de Sant Francesc
El maestro alemán impartirá una clase magistral gratuita para los estudiantes del Conservatorio de Inca y otros alumnos de órgano de Mallorca. Inscripciones en 971 881 420 / emmat@ajinca.net.
🎵 29 de marzo – Jesús Sampedro
📍 Iglesia de Sant Domingo
El profesor del Conservatorio Superior de Sevilla cerrará el festival con un programa que recorrerá más de tres siglos de música para órgano, con piezas de Correa de Arauxo, Sanz, Vivaldi, Lully, Corrette y Torres.
El festival destaca la importancia de los órganos históricos de Inca, instrumentos de los siglos XVII, XIX y XXI que conservan su sonoridad original y son una parte esencial del patrimonio musical de la ciudad.
Mossèn Bernat Salas i Seguí, organista de las catedrales de Segovia, Sevilla y Palma, es considerado uno de los músicos más virtuosos de Mallorca.