Entrevista con una de las incorporaciones de la temporada del equipo de Marratxí.
Handbol Mallorca quiere seguir creciendo como club y como equipo. En esta temporada, el conjunto mallorquín ha configurado una plantilla que combina juventud y veteranía, manteniendo, además, la continuidad de jugadores que ya fueron piezas clave el curso pasado.
Una de las grandes incorporaciones de esta temporada ha sido la de Kike Moreno, el jugador malagueño aporta experiencia, liderazgo y gol a un equipo que sigue dando pasos firmes en su crecimiento.
Kike moreno es el jugador más veterano de la plantilla y cuenta con una amplia trayectoria en el balonmano nacional e internacional. A lo largo de su carrera ha militado en equipos de División de Honor Plata y ha vivido experiencias en países como Italia y Francia, donde se ha formado como jugador y como persona.
En su primera temporada en Handbol Mallorca, Moreno ha asumido galones dentro del vestuario, se ha ganado el respeto de la afición y se ha convertido en el máximo goleador del equipo con 115 goles en lo que va de curso.
Más allá de su efectividad goleadora. Kike Moreno también ha destacado por su trabajo defensivo, su capacidad para repartir asistencias y su sacrificio al servicio del equipo, siendo una pieza clave en el engranaje colectivo del conjunto mallorquín.
Desde el club hemos querido acercaros un poco más a la figura de Kike Moreno a través de esta conversación que mantuvimos con él:
Juan Ramón Pons: ¿Cómo ves al equipo de cara a la segunda vuelta?
Kike Moreno: “El primer partido de la segunda vuelta, lo tuvimos controlado en la segunda parte, a pesar de que habíamos realizado pocos entrenamientos y veo a un equipo más rodado, más unido, también el hecho de recuperar gente en la segunda vuelta, ya que nos ha lastrado en la primera vuelta y hemos tenido una plantilla un poco corta. Ahora recuperamos a gente lesionada y esperemos que se puedan sumar nuevos jugadores en las próximas jornadas. En mi opinión seremos un rival complicado en la segunda vuelta. Es una pena estar lejos de los puestos de cabeza, pero nos planteamos competir todos los partidos y, si podemos llevarnos los puntos, vamos a luchar por ello”.

¿Soñar con una fase de ascenso ahora mismo?
“Es complicado. Sin embargo, nosotros vamos a poner las cosas complicadas al resto de rivales y competir partido a partido. A partir de aquí, el balonmano dirá”.
¿Cómo te ves a nivel individual siendo el máximo goleador del equipo? ¿Cómo te encuentras?
“Me veo bien, soy un jugador que ha ido de menos a más y el hecho de marcar goles, me ha dado mucha confianza. Estoy a disposición del equipo, al principio jugaba de central con un rol más de organizador y ahora estoy en el lateral izquierdo, tirando del carro con goles. Sin embargo, creo que el equipo está compacto y estamos mejor todos, porque somos un grupo brillante. A nivel de penaltis, también he asumido la responsabilidad y los estoy marcando, todo gracias a que mis compañeros se parten la cara provocando los siete metros. Ojalá pudiéramos estar más arriba y yo marcar menos goles, sin embargo, estoy contento”.
Eres uno de los jugadores más veteranos por edad del equipo y cuentas con más experiencias, ya que has jugado en División de Honor Plata y también en países como Italia y Francia ¿Qué tal tu experiencia fuera de España?
“A lo largo de mi carrera he jugado en Italia y Francia. En Italia, era más jovencito y fue una experiencia muy bonita porque me pude dedicar únicamente al balonmano por primera vez y eso siempre gusta. Disfruté mucho los dos primeros años allí, pero al estallar la pandemia del COVID tuve que volver a España donde estuve jugando en División de Honor Plata. Finalmente, estuve en Francia, allí fue un poco más duro, ya que me costó mucho integrarme en el equipo por el tema del idioma y no fue una experiencia tan grata como en Italia, pero también pude crecer como persona, pero también como jugador”.
¿Cómo ves la salud del balonmano español desde fuera?
“Me he dado cuenta de que, en Italia, el balonmano ha ido creciendo poco a poco. Allí hay bastante dinero comparado con España, en Italia quizás lo que falta es más base que sí tenemos aquí y la tradición que tiene el balonmano en nuestro país. En Francia es todo lo contrario, allí hay tradición, hay una base muy bien trabajada, ayudas institucionales y aquí nos falta profesionalizar el balonmano, que es lo que impide que a los jugadores desarrollarse”.
¿Quién es Kike cuando no está sobre la pista?
“Soy un chaval muy tranquilo. En estos momentos, me encuentro estudiando el Grado de Psicología, que es una ciencia que me gusta mucho y quiero dedicarme a ello, una vez que deje el balonmano. Además, estoy trabajando en un colegio que también me gusta porque durante los veranos he trabajado como monitor de tiempo libre y ahora estoy en el Colegio Pio XII de Palma. En estos momentos, tengo una edad que hace que veas la retirada más cerca y en este sentido, hay que ir preparando el camino para el día después”.
¿Qué mensaje quieres lanzar a la afición del Handbol Mallorca, que, en casa, se han convertido en piezas clave?
“Antes de nada dar las gracias a los aficionados del Handbol por haber venido a vernos jugar en la primera vuelta, en casa hemos sido más regulares y esperamos que venga más gente a vernos para que disfruten de la segunda vuelta donde vamos a ofrecer buen balonmano”.
Con los pies en el suelo y la mirada puesta en el futuro. Kike Moreno representa a la perfección el espíritu de un Handbol Mallorca que sigue creciendo dentro y fuera del 40×20.
Juan Ramón Pons
Comunicación – Handbol Mallorca.










