jueves 28 marzo 2024
spot_imgspot_img
InicioMARRATXILa AVV Son Macià-Nova Cabana suspende todas sus actividades programadas

La AVV Son Macià-Nova Cabana suspende todas sus actividades programadas

El Ajuntament de Marratxí instó hace unas semanas a la AVV Son Macià-Nova Cabana a dejar de utilizar las instalaciones del CEIP Nova Cabana por considerar que el uso de los espacios del colegio no están destinados para este tipo de actividades, además de por motivos de seguridad, salubridad, etc…Según el ayuntamiento la asociación vecinal ya disfruta en exclusividad de un local de 90 m2 con alquiler a cargo de fondos públicos por un valor de 800€ al mes.

A raíz de esta situación, la AVV Son Macià-Nova Cabana ha enviado un “comunicado informativo” a los socios y vecinos remitiendo también una copia a la redacción de Diariodemarratxi.com para que la publiquemos.

La reproducimos a continuación en su integridad, obviando por su extensión la introducción, dirigida exclusivamente a los socios y que comunica la relación de actividades programadas suspendidas:

 

“COMUNICADO  INFORMATIVO”

Como cada año, la asociación de vecinos se ha dirigido al Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Marratxí solicitando poder contar nuevamente con el espacio utilizado el año anterior u otro de características similares (adjuntamos copia de la instancia de este año presentada en fecha 7 de julio de 2015) 

Hemos estado insistiendo telefónicamente al Regidor de Participación Ciudadana durante los meses de julio y agosto sobre la necesidad de contar con una pronta respuesta a este escrito, ya que debíamos comenzar a trabajar en los preparativos de la nueva temporada. No ha sido hasta el pasado lunes 31 de agosto cuando la junta directiva de la AA.VV. fuimos convocados a una reunión en la que también participaron el Regidor del área de Participación Ciudadana, Sr. Mariano Izquierdo (Som Guanyen Marratxí), la Regidora de Educación, Sra. Aina Amengual (Més per Marratxí) y la Directora del CEIP Nova Cabana, Sra. Francisca de la Rúa.  

Esta reunión no tuvo otra finalidad que la de informarnos de la imposibilidad de continuar utilizando la zona del comedor del colegio, circunstancia que, en un principio, nos pareció adecuada puesto que, como hemos venido manifestando durante tiempo, el colegio cuenta con un espacio mucho más adecuado como es la sala habilitada como gimnasio y utilizada por el centro para sus actividades extraescolares y deportivas. 

Pero el Regidor no venía con intención de escuchar a los vecinos y facilitar alternativas viables; ni mucho menos. Nos encontramos con un Regidor que mantuvo una postura desafiante y arrogante durante toda la reunión, tratando de aleccionarnos y mostrando una clara falta de respeto y desprecio hacia nuestros vecinos mediante su premeditada decisión de no conceder dicho espacio y  mutilando así toda posibilidad de continuar disfrutando del actual programa de actividades, que, como todos sabéis, cuenta con un altísimo grado de satisfacción, reconocimiento y participación vecinal. 

¿Cuál es su respuesta? Habiendo mostrando una clara falta de predisposición, únicamente se limita a emplazarnos a utilizar el local social sabiendo que, dada sus limitadas dimensiones y condicionada distribución, su uso es destinado (además de almacén, servicios y oficina) al mantenimiento de reuniones, atención de socios y vecinos y a la organización de actividades como guitarra o pintura, dado que estas actividades cuentan con un reducido número de participantes y requieren de poco espacio por su carácter más estático. 

Pasada una semana desde esta reunión, volvimos a contactar telefónicamente con el  Regidor de Participación Ciudadana para preguntarle si había reconsiderado su decisión después de unos días para la reflexión. Pero no; se reafirmó en su negativa y nos aconsejó que, como última opción, solicitásemos una reunión con el Alcalde, Sr. Joan Francesc Canyelles (Mes per Marratxí) para ver cual era su posicionamiento ante esta demanda vecinal. Después de solicitar telefónicamente a la secretaria del Sr. Alcalde una reunión con él, días después nos llamó muy amablemente (la secretaria, no el Alcalde) para comunicarnos que el Alcalde le había pedido que nos trasladase que “ya estaba informado del tema y que nos remitía a realizar nuestras actividades en el local como única opción”. 

¡El Alcalde no se ha dignado ni tan siquiera a recibirnos!  

Descartada ya toda posibilidad, volvimos a contactar con el Regidor para solicitarle que nos enviase su negativa por escrito como respuesta oficial a la instancia que le presentamos el mes de julio (adjuntamos copia de su respuesta). 

La suspensión del programa de actividades supone, de forma colateral, la suspensión también de las fiestas y actos que organizábamos para todos los vecinos (Fiesta de Reyes, Fogueró, Comparsa Carnaval Marratxí, Verbena Exhibición Actividades…) puesto que se financiaban, en su mayor porcentaje, con las aportaciones realizadas por los socios participantes en las actividades. 

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

19 COMENTARIOS

  1. Acabo d leer el comunicado difundido por la AAVV d Son Macià-Nova Cabana y me siento muy frustrada. No soy participante d la AAVV, pero como muchos otros residentes en marratxi disfrutó de sus actividades, espero q reconsideren su postura y q tomen cartas en el asunto, al fin y al cabo las arcas del ayuntamiento se nutren d los impuestos de todos nosotros.
    Un cordial saludo.

  2. Estos políticos no se enteran de nada, en primer lugar la escuela es pública y la pagamos todos los ciudadanos, segundo en el local de la asociación no caben ni 7 personas haciendo gimnasia, bailando, donde se van a meter clases de 30 o 40 personas y para que decir los años que lleva esta asociación haciendo el bien para los vecinos y utilizando el colegio y vienen ellos y cortan el grifo así por así, sin importarles lo contentos y satisfechos que estamos los vecinos con el gran trabajo que hace esta asociación, muy mal, arrepentido estoy de haber cambiado mi voto y el de toda mi familia.

  3. Todo parece indicar que se trata de una AV muy política. Suficiente ver los comentarios y el hecho de hacer oposición sin nada más.

  4. El gobierno actual no da la importancia que tiene a la aavv de vecinos y no sabe valorar la función social que hacen, creo que al ser un centro publico tiene que estar abierto a la comunidad, el gobierno actual tendría que recapacitar en su decisión y estar abierto al diálogo para llegar a un acuerdo ya que el uso y las actividades que se realizan no dañan a la imagen del centro

  5. Mi hijo va al Ceip y me alegro de que la directora y el ayuntamiento dejen las cosas claras. Los colegios son para los niños y no para que gente con local y un presidente afiliado al PP tengan cholletes. Si me entero de que gente con local hace gimnasia donde mi hijo come o estudia, que se preparen que los padres nos movilizaremos y a ver quién tiene la razón.

  6. Ya empezamos con las tonterías, un colegio es público y lo pueden utilizar todos los ciudadanos, pero claro el problema es que el presidente no es de izquierdas y como no comulga con susu ideales pues a la maldita calle… que vergüenza en vez de mirar por el pueblo ya están tirándose los trastos a la cabeza. Un colegio es público no de los padres de los niños para los que no se enteran… o que pasa que cuando haya elecciones tampoco se podrá votar donde juegan y comen los niños o es que solo se podrán urnas para los políticos que ahora gobiernan y para los otros no… vaya sandeces que dicen algunos. Los ciudadanos queremos celebrar reyes,y otro tipo de eventos que no están politizados. Que decepción

  7. Ah! Por los comentarios de algunos (que no parecéis ser vecinos de la zona y desconocéis la extraordinaria labor que realiza esta AA.VV.), se empieza a deslumbrar porqué el Ayuntamiento ha tomado la decisión de negarnos a todos los vecinos el espacio para nuestras actividades. Ha sido, según vuestros propios comentarios, porque el presidente no es persona afín y eso es motivo más que suficiente para ir en contra de los intereses de todos los vecinos y de una asociación dónde convivimos y nos relacionamos magníficamente, libres de la sucia política.
    Genial! Esto creo que tiene un nombre!

  8. Respuesta a »Bien por el Ayto»

    En primer lugar, en el colegio hay más salas para poder realizar las actividades, y si han acabado en el comedor ha sido porque la directora ha ido rechazando las demás posibilidades con excusas baratas, trasladándolos de un sitio a otro sin responder con ninguna queja. Como preveíamos, ahora también supone un problema hacerlo en el comedor.

    Por otra parte, ¿de verdad crees que es un »chollete» que un colegio PÚBLICO ​ofrezca sus salas VACÍAS para una asociación sin ánimo de lucro? Tal vez el chollo lo tienen aquellos que van a disfrutar de las actividades que se llevan a cabo en la AAVV, donde nadie ve que detrás de cada fiesta y de cada cena hay una persona que, sin recibir NADA a cambio, se pasa horas en su casa, como si fuese un segundo trabajo, preparando con ilusión todo lo que a día hoy se ha conseguido, que es que un grupo de gente se sienta a gusto.
    Ah no, perdona, que como es un afiliado al PP, no tiene derecho a nada.
    Como se nota que no tienes ni idea de lo que hay detrás, y que utilizas algo tan insignificante aquí dentro como es la ideología política para poder reforzar un comentario que no tiene sentido alguno.

    ¿Sabes? Espero que tu hijo no coma donde nadie ha hecho deporte, tranquila, pero también espero que en el día de mañana no forme parte de ningún grupo tan sólido que lucha por mantenerse unido, no vaya a ser que te quite la razón.

    Saludos.

  9. dirigido a la persona que firma como «bien por el ayto», que no tiene lo que hay que tener para poner su nombre y que la gente lo/a conozca, decirle que el colegio es de todos, puesto que es publico y por lo tanto su hijo si tiene las instalaciones que tiene tambien es con mi dinero y de otros tantos, que una vez su hijo o hija ha salido del centro es de todos los vecinos de Marratxi , y por lo tanto sus instalaciones son publicas, tambien decirle que seguro que en verano las emplea su hijo o hija para hacer actividades. Por lo tanto todos los vecinos tenemos derecho a emplear las instalaciones del colegio a partir del momento que los niños terminan las clases.

  10. tambien decirles a todas estas personas que opinan que el colegio es solo para los niños, que cuando se hacen las fiestas de reyes,carnaval, verbenas y demas seguro que muchos de los que estais en contra sois los primeros en apuntaros a dichas actividades,

  11. Més, Podemos y Psoe, con estas acciones estáis perdiendo muchos votos, se ve que prevalece la opinión de una persona por encima de un gran colectivo que forman parte de nuestro pueblo. Rectificad, aún estáis a tiempo, se os ve el plumero autoritario y tiráis por los que son afines a vuestra causa, los que tenemos hijos en el colegio sabemos el afán catalanista de su directora. Ánimo a la asociación de vecinos que siempre ha luchado y defendido las causas de los vecinos y que ha dado dinamismo y vida a una urbanización que estaba muerta.

  12. Bajo mi punto de vista las asociaciones de vecinos tendrían que ser autónomas sin depender del consistorio, tener en sus socios una cuota para no tener que pedir limosna y no tener la boca callada cuando el consistorio no realiza las labores que tienen encomendados como seguridad vial, social,etc, pero pagar a asociaciones de vecinos que solo van una minoria con dinero a costa de todos no me parece bien, .En Marratxi hay más de 35000 personas y las asociaciones en Marratxi no deben pasar de 300 personas, estas deberían asociarse y pagar sus propios gastos.

  13. La verdad es que se está haciendo un daño tremendo a los vecinos que participaban en las actividades. Gente que se ha ido conociendo y que, al final, se ha convertido en una gran familia; sin mirar colores políticos. El regidor tendría que reflexionar y, sobre todo, no mentir. Hoy ha dicho que había dado 5 alternativas; y lo ha dicho delante de las cámaras. Ha faltado a la verdad. Contestó a la Asociación de Vecinos que la solución pasaba por reducir la cantidad de gente que iba a las clases para que cupieran en el local… sin comentarios. Juzguen ustedes mismos!!! Está por escrito y firmado de su puño y letra. Los que viven en la zona, por favor, miren en sus buzones la fotocopia que les ha hecho llegar la AAVV.

  14. Estic totalment d’acord amb l’AAVV de Son Macià – Nova Cabana, per què no poden emprar les instal.lacions i aula multiús del col.legi si no s’empra?? Aquí es veu el «TOTALITARISME» del nou consistori, no ajudant a la AAVV pel fet que el seu president no sigui afí a les seves idees. Aquests nous governants presumien de «transparècia», «partició» i «pluralitat» i ara mostra el seu «absolutisme» i «autoritarisme»… Disfrutin Senyors i Senyores del que s’ha votat i ara ens governa. P.D/ El següent i que aviat veurem serà l’inici de baralles internes dels 3 partits, MES, PSOE i GUANYEM… Temps al temps¡¡¡

  15. El local de l’Associació de Veinats La Pua, no arriba a 90 metres quadrats. Però hi feim moltes activitats i ens ajustam a l’espai que tenim.
    La intenció no es fer un negoci i tenir molts de participants per obtenir uns doblers, sino oferir unes activitats econòmiques per la gent del poble.
    No podem demanar més, l’Ajuntament paga un lloguer perquè desenvolupem les activitats, bé, realment som tots els marratxiners que pagam els lloguers de tots els locals que tenen les associacions.
    Està clar que es necessita un espai per emmagatzemar tot el material per poder dur a terme les activitats que es fan, però, s’ha plantejat a demanar un local per guardar el material i seguir utilitzant el vostre per fer les activitats?
    Considerant que el menjador de l’escola no es un lloc apropiat per fer activitats, es un lloc destinat a on es menja i ha de mantenir unes condicions d’higiene i ordre.
    A veure, darrera de les activitats de les Associacions hi ha un grapat de gent que feim feina pel poble per fer unes activitats xules sense rebre res a canvi, i això tothom ho ha de sebre, però s’han de cercar alternatives.
    Si l’Associació obté molts d’ingressos perquè té molta gent apuntada, o dividir la gent amb més grups o plantejar-se llogar un local per desenvolupar les activitats?
    No ens hem de tancar en banda i cercar solucions……

  16. Buenas noches! Yo le doy el apoyo unanime al presidente de la asociacion.. Este ayuntamiento solo se merece el desprecio…

  17. Cuando quien maneja la associación está vinculada al PP, se defiende todo menos el interés de los vecinos. Publiquen y difundan la respuesta del Ayuntamiento. http://bit.ly/1NaY5DE

  18. Compromesos en el foment de la participació de les associacions veïnals, el nou equip de govern representat pel regidor de Participació Ciutadana, ha mostrat des del primer dia la seva voluntat de col·laboració i suport per a les activitats. Les entitats socials del municipi ajuden a dinamitzar els diferents nuclis i poblacions de Marratxí, i es vol potenciar.

    La salubritat i seguretat dels nins és prioritària

    L’Associació de Veïnats Nova Cabana-Son Macià ha mostrat la seva disconformitat amb les mesures que s’han pres des de la regidoria de Participació Ciutadana, en coordinació amb la direcció del CEIP Nova Cabana, que ha justificat la decisió de no cedir aules ni menjador dels nins per a activitats gimnàstiques, com zumba, sinó el pati de l’escola. Aquí poden llegir la carta de la Directora sobre ús de les instal·lacions del centre.

    Les AMIPA del centre també han mostrat la seva disconformitat amb l’ús que l’AAVV volia donar a les aules i menjadors que s’han de destinar a l’educació dels infants i que la direcció del centre i l’Ajuntament s’han compromès a garantir la seva seguretat i salubritat. S’han donat casos de substraccions de material públic i trencament de mobiliari com taules, per usos inadequats, i volem evitar que torni passar.

    Alternatives oferides per l’Ajuntament i rebutjades per l’AAVV

    Atès al que disposa la normativa en Educació, i a la potestat de la Direcció del centre, l’Ajuntament ha cercat alternatives per a l’Associació de Veïnats Nova Cabana-Son Macià. A continuació s’enumeren algunes d’elles:

    Esbucar la paret que separa la part útil del magatzem dins el local.
    Realització de les activitats al pati de l’escola, no a l’interior.
    Cercar un altre local amb un preu de lloguer igual o inferior.
    Traslladar les activitats a altres locals d’Associacions de Veïnats.
    L’AAVV no ha acceptat cap de les alternatives, i ha emprès una dinàmica de crítica pública contra el regidor i l’Ajuntament, que ha arribat a la premsa, abans de la celebració de noves reunions. Afirmen que es suspendran activitats programades perquè se’ls ha deixat sense local, fet totalment fals. L’Ajuntament de Marratxí és qui paga el preu del lloguer del local i les despeses corrents, costos que superen els 900€ mensuals, quasi 12.000€ l’any que paguen tots els marratxiners, malgrat els assistents a les activitats paguen unes quotes.

    Aquí podeu escoltar el Batle i el regidor de Participació Ciutadana, Mariano Izquierdo, a una entrevista per a IB3:

    Reglament de participació ciutadana

    L’àrea de Participació Ciutadana prepara un reglament per tal d’actualitzar el registre d’entitats i millorar els procediments amb les associacions. El nou equip de govern ha trobat que el reglament vigent conté punts desfasats i altres que no es compleixen a algunes associacions, com la renovació de la Junta o la fiscalització de les seves comptes. En unes setmanes s’aprovarà el nou reglament, que dotarà de major seguretat jurídica i canals de col·laboració a les entitats de Marratxí, com els Consells Ciutadans, que s’està estudiant si seran per nuclis i districtes. Aquests Consells serviran per a fer arribar de forma directa les necessitats, fer pressupostos participatius i potenciar més l’associacionisme a Marratxí

  19. Seguir asi! Ahora que hablen los que le han votado… nos acordaremos del Sr Oliver..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su nombre aquí
Por favor ingrese su comentario!

MEDIOS DIGITALES DE BALEARES, S.L.es el Responsable del tratamiento de los datos personales del usuario y le informa de que estos datos se tratarán de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679, de 27 de abril (GDPR), y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre (LOPDGDD), por lo que se le facilita la siguiente información del tratamiento:

Fines y legitimación del tratamiento: mantener una relación comercial (por interés legítimo del responsable, art. 6.1.f GDPR) y el envío de comunicaciones de productos o servicios (por consentimiento del interesado, art. 6.1.a GDPR).

Criterios de conservación de los datos: se conservarán durante no más tiempo del necesario para mantener el fin del tratamiento o mientras existan prescripciones legales que dictaminen su custodia y cuando ya no sea necesario para ello, se suprimirán con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la anonimización de los datos o la destrucción total de los mismos.

Comunicación de los datos: no se comunicarán los datos a terceros, salvo obligación legal.

Derechos que asisten al usuario: derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos, y de limitación u oposición a su tratamiento. Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de control (www.aepd.es) si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente. Datos de contacto para ejercer sus derechos: editor@diariodemarratxi.com.

spot_img
spot_img

Últimas noticias

Comentarios