jueves 09 diciembre 2021
spot_imgspot_img
InicioEMPRESALa Inspección de Trabajo ha detectado más de 800 infracciones en el...

La Inspección de Trabajo ha detectado más de 800 infracciones en el 2021

La Inspección de Trabajo y la Seguridad Social ha cerrado la campaña 2020-21 en las Islas Baleares con un total de 816 infracciones detectadas a las 13.962 actuaciones que ha realizado en este ejercicio. Esta actuación ha generado una propuesta de sanción de más de 2,25 millones de euros, que beneficia directamente a 7.953 personas trabajadoras.

Este es uno de los principales resultados explicados por el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, después de haberse celebrado hoy la reunión de la Comisión Tripartita de Inspección de Trabajo, en la que participan el propio organismo estatal, el Gobierno y los representantes de los agentes económicos y sociales más representativos de las Islas.

La campaña 2020-21, que todavía se ha visto muy marcada por las consecuencias causadas por la COVID, ha permitido aflorar un total de 185 infracciones en tiempo de trabajo, que han generado una propuesta de sanción de 252.000 euros, afectando 2.060 trabajadores.

Asimismo, la tarea inspectora ha permitido recuperar, durante el curso 2020-2021, un total de 469.463 euros en salarios, el que supone que 5.686 personas trabajadoras han visto mejoradas sus percepciones salariales gracias a una regularización de sus nóminas. Además, se han abierto 30 actas de infracción a causa de los controles de los salarios que generan una propuesta de sanción de 177.728 euros.

Otro aspecto destacado por el Conseller ha sido la detección de 3.314 contratos temporales que han sido transformados en indefinidos, después de haber investigado más de 11.900 contratos, fruto de la suma de dos campañas (una autonómica y la otra, estatal) para detectar la temporalidad fraudulenta. Esto significa que, del total revisado, un 27,8% se encontraban en fraude de ley. Así mismo, Inspección de Trabajo ha abierto 92 expedientes de infracción por motivos de contratación fraudulenta, que lleva una propuesta de sanción de 74.452 euros.

Planificación 2021-2022

La planificación autonómica de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social, aprobada por la Tripartita, incluye varias campañas para combatir la precariedad y mejorar las condiciones de seguridad en el trabajo. Así, se han planificado 7.736 órdenes de servicio autonómicas que suponen casi la mitad de la planificación de Inspección de Trabajo en las Islas Baleares.

En concreto, la planificación autonómica incide en ocupación y relaciones laborales (3.868 actuaciones) y en prevención de riesgos laborales (otros 3.868).

Las principales acciones se concretarán en un refuerzo del control de la temporalidad, con un incremento de 200 actuaciones más sobre las del año pasado, hasta llegar a las 1.200 órdenes de servicio.

También se incrementa la vigilancia en tiempo de trabajo, un 15,8%, pasando de 1.265 actuaciones a 1.465 para la campaña 2021-22. Las acciones en tiempos de trabajo servirán para incrementar el control ante posibles excesos de jornada y horas extra a las empresas.

Por otro lado, el conseller ha anunciado que para 2022 se retomará otra vez el Plan de Lucha contra la Precariedad Laboral, que el Govern arrancó en el 2015 y que ha tenido resultados positivos a lo largo de estos años en el combate de la temporalidad y la parcialidad, aunque con la llegada del COVID tuvo que aplazarse en estos dos últimos años.

En este sentido, el plan se está acabando de elaborar y tendrá una planificación específica y extraordinaria para la próxima temporada de 2022.

Otro aspecto al que se ha puesto atención es en las condiciones materiales de trabajo y en la prevención de riesgos. La construcción volverá a ser el sector con más actuaciones programadas, 1.010, con el objetivo de reducir la tasa de siniestralidad en esta actividad, que presenta mayor grado de gravedad que otras actividades.

La vigilancia en sobreesfuerzos también será importante, y presenta un incremento de actuaciones. Para 2021-22 se han planificado 400 acciones, de las cuales 250 servirán para vigilar las condiciones y los riesgos músculo-esqueléticos a las camareras de piso, el que supone un 42% de incremento para este colectivo respecto a la campaña anterior.

Finalmente, otro de los puntos destacados es una mayor vigilancia en materia salarial, con 250 órdenes de servicios, el que representa un incremento del 22%. De estas actuaciones, 150 se programan para vigilar la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Últimas noticias

Comentarios