viernes 19 abril 2024
spot_imgspot_img
InicioGENTE/VIDALa plataforma ciudadana 'No queremos polígono Son Macià' espera alcanzar las 30...

La plataforma ciudadana ‘No queremos polígono Son Macià’ espera alcanzar las 30 mil firmas de apoyo

La plataforma ciudadana ‘No queremos polígono Son Macià’ celebró este jueves 4 de abril una sesión informativa ante un aforo de unas 200 personas y los medios de comunicación locales. La principal finalidad era dar a conocer los objetivos marcados por esta nueva entidad cívica así como dar cuenta de las acciones llevadas a cabo hasta el momento -y de las iniciativas futuras- para evitar la construcción de la zona de servicios prevista en la parcela SAU 5,2, colindante con la calle Gardenia de la urbanización de Son Macià.

Esta plataforma ciudadana plantea como única opción -en principio- lograr un cambio de uso para este terreno, «para que sea zona verde«, explica su portavoz, José Echevarría. Pero aclara que también contemplan una segunda salida, si la primera no es viable, que el terreno sea urbanizable y que se convierta en una extensión de la zona residencial  «antes que un polígono, preferimos que se dé continuidad a la urbanización, y de esta manera, el IBI y demás impuestos que pagarían estos nuevos vecinos ya podrían compensar los ingresos que esperan recaudar con este polígono».

Como tercera y última opción, si las dos anteriores fallan, la plataforma aceptaría negociar los aspectos negativos del proyecto previsto en la SAU 5.2 con el fin de minimizar «el impacto medioambiental, visual, acústico y económico que va a tener este polígono en nuestras viviendas», expresan.

La plataforma contra el polígono de Son Macià, según explica su portavoz, «representa también a los vecinos de Nova Cabana, Cas Carbonell y Ses Cases Noves. Este polígono afecta a unas 4.000 familias, y nos están apoyando mucho todos. Porque quieren que paguemos impuestos de primera y que tengamos servicios de tercera»

[colored_box color=»grey»]Plan de ruta para las movilizaciones[/colored_box]

Hasta el momento, la plataforma ‘No queremos polígono Son Macià’, se acerca a las 4 mil firmas de apoyo recogidas, y espera llegar a sumar entre 20 y 30 mil rubricas e intentar lograr una Iniciativa Legislativa Popular (regional).  Entre otros escenarios de gran afluencia, el domingo tienen previsto ir al Mercado de Marratxí para continuar con esta labor.

Esperan mantener una reunión con los responsables municipales para plantear sus objetivos y anunciar el plan de acción y reivindicación que han previsto para evitar el desarrollo de esta zona comercial.  En las fachadas de las casas de la urbanización, y en especial las de toda la calle Gardenia, ya lucen pancartas de rechazo al polígono. «Vamos a estar pendientes de la agenda del ayuntamiento, porque vamos a seguir con nuestras movilizaciones y manifestaciones«, anuncia.

Asimismo, el pasado martes 2 de abril, integrantes de la plataforma se reunieron con el conseller d’Urbanisme i Territori del Consell, Mauricio Rovira, para plantear su demanda y valorar las opciones que tienen los vecinos de Son Macià para paralizar el proyecto. «Y tenemos que agradecer el trato recibido por parte del conseller, que nos atendió durante dos horas y nos explicó de forma muy cordial todo lo relacionado con este proyecto», expresa el portavoz de la plataforma.

«El conseller nos aclaró bastantes puntos. Nos dijo que no es responsabilidad del Consell sino del ayuntamiento, que ellos son técnicos que sólo tienen que aprobar lo que les remite el ayuntamiento. Nos dijo que existe un coeficiente de edificabilidad y que habrá que valorar los parámetros de Marratxí para ver si se pueden hacer cambios. Hemos pedido también la memoria medioambiental del proyecto a la Conselleria de Medi Ambient».

El equipo jurídico de la plataforma, según adelantan, «estudiará toda la documentación y vamos a llegar hasta el final, estudiando todo lo relacionado con esta parcela y este proyecto desde el principio, y si se demuestra algo, estamos dispuestos incluso a hacer denuncia penal«.

[colored_box color=»grey»]Por la defensa del patrimonio personal[/colored_box]

Asimismo, anuncian que van a mantener reuniones con todos los negocios y empresas de la zona «porque esto les perjudica también. Queremos asistir a todos los Plenos municipales y seguir con nuestras movilizaciones y protestas. Y procuraremos que el Pleno recoja nuestro manifiesto… Necesitamos seguir con nuestra presión social para evitar que se construya este polígono. Es nuestro patrimonio personal, nuestras viviendas, los ahorros de toda la vida… y lo vamos a defender», concluyen.

También hicieron mención a lo que va a suponer para la urbanización la construcción del segundo cinturón «nos dejan encajonados, con un polígono a un lado y un gran vial que pasa también pegado por nuestra urbanización. Esto era una zona residencial, a la que nos vinimos a vivir para tener cierta tranquilidad… Nuestras viviendas además se van a infravalorar muchísimo con todo esto», denuncian.

Durante toda la reunión insistieron en que se trata de una plataforma cívica, «totalmente apolítica» y también señalaron que no tienen los mismos objetivos de la Asociación de Vecinos Son Macià-Nova Cabana, «porque desde la asociación ya dan por hecho que esto se va a construir y nosotros no, nuestro primer objetivo, por lo que vamos a luchar, es por que no se construya», aclara Echevarría.

[colored_box color=»grey»]Sin intereses políticos[/colored_box]

El presidente de la asociación de vecinos, Juan Manuel del Río, intentó explicar ante el aforo la información recibida del ayuntamiento y aclaró que, como parece que no hay marcha atrás en la construcción de esta zona comercial, sus objetivos pasan por negociar para modificar el proyecto previsto con el fin de logar el menor impacto posible para los vecinos. Y para la plataforma esta es la tercera de sus opciones.

Así que la asociación vecinal ya ha anunciado que el próximo jueves 11 de abril, a las 20.30 horas, celebrarán una reunión en el local de la entidad para explicar el punto en el que se encuentra este proyecto.

Noticias relacionadas
Oliver: “hemos evitado a toda costa que el acceso a la zona comercial se haga a través de Son Macià”
Son Macià-Nova Cabana se moviliza para paralizar el nuevo polígono

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

7 COMENTARIOS

  1. Entendiendo el “mosqueo” generalizado por los vecinos afectados, permítanme una simple cuestión: ¿Qué validez tienen las 30.000 firmas que pretenden recoger? Mi asombro responde a que, si la plataforma ha logrado reunir a 200 personas, doy por hecho que esos son los afectados reales más sus familiares más directos residentes en la zona.

    Y en la misma línea y en relación a mi cuestión, ¿son conscientes los firmantes de los puestos de trabajo que se crearán en la nueva zona comercial?

    Coincido en parte en que los afectados creen una plataforma para defender sus intereses, pero considero humildemente que sus esfuerzos deberían ir enfocados directamente a minimizar los posibles problemas, en vez de solicitar nuevas zonas verdes que hay que costear entre todos y donde ya las hay, así como prolongaciones residenciales en una época en la que el ladrillo ya no es la solución. Si logran de la mano del ayuntamiento o de las instituciones pertinentes, modificar el proyecto en base a unas pretensiones factibles, todos podemos salir beneficiados gracias a la creación de nuevos puestos de trabajo.

  2. Desgraciadamente para los vecinos directamente implicados todo es absolutamente legal y lo único que se podrá conseguir son mejoras de impacto visual y acústico, así como eliminar accesos directos a la urbanización y tal vez desplazar retranqueos en la construcción de las naves. Este hecho ya ocurrió con los afectados por la construcción de Mercadona, la mayoría de alegaciones presentadas fueron aceptadas por el Ayuntamiento y creo que también en este caso la voluntad de los políticos es minimizar las repercusiones de tal construcción.

  3. ya sabemos a lo largo de estos días, después del Boom de la noticia que desgraciadamente, es todo legal, pero pienso que el ayuntamiento tiene que intentar mediar y sobre todo velar por todos los vecinos, que son la base de un municipio y escucharles.
    Me da pena, darme cuenta de que algunas opiniones se refieren a los vecinos cómo cuatro caprichosos o rebotados, no es justo…
    Lo de Mercadona, simplemente ha sido resignación pura y dura, al vecino que le han instalado eso delante de su casa , agradable no es.
    Y además no Se dan cuenta de que solamente en nuestra urbanización aparte de un Supermercado hay dos gimnasios y un colegio.
    Eso es resignación vecinal, o no? porqué a tolerancia y aguante no creo que en este municipio nos gane nadie.
    Si en alguna otra urb, en un espacio de unos 10 años les hubieran edificado todo eso, no sé yo si hubieran tenido tanta paciencia.
    A los políticos les digo , que nos han hecho pagar muy carito el parque Mediterráneo,
    Gracias

  4. NO tiene sentido, montar allí una zona comercial cuando el 80 % de los locales comerciales que ya existen están vacíos. Otro perjudicado serán los propietarios de las naves del polígono de marratxi que también están medio vacías, con lo que tendrán mas competencia.
    Centro comercial, para que puñetas queremos allí un centro comercial si ya hay un mercadona gigante, Alcampo a 5 minutos por el nuevo acceso al autovía, será una ruina, va a ser un fracaso y al final tendremos un muerto lleno de ocupas en la zona, guardar este comentario, y dentro de un tiempo acordaros de el.

  5. Que pongan el polígono, y dejaos de quejas absurdas. Lo que queréis es preservar vuestro entorno privilegiado, y que les cuelguen el muerto a otro, mientras mantenéis vuestras casitas cómodas y sin problemas. Es lo de siempre, «los problemas y molestias para otros menos para mí».

  6. Hasta en el centro de palma los polideportivos están retirados de las casas, como el germans escales y el de son hugo, gimnasios como fit point, mega espor etc…A nadie le gusta estar escuchando raquetazos de un partido de padel un domingo a las 10 de la mañana ni pelotas pegando en tu ventana mientras cenas, todos estos que no piensan en los vecinos tendrian que abrir la ventana de su casa y encontrarse una pared de ladrillos, pero todo eso despues de haber pedido su hipoteca por una zona tranquila y ver como lo que ha pagado no vale nada porque no se puede vender. Los puestos de trabajo tanto se pueden crear a 100 metros mas retirado de las casas como detras del festival park, no hace falta molestar a nadie ni pensar que se j…normalmente quien piensa asi es porque no teine nada, solo envidia. Asi que pienso que tendrian que llegar a un acuerdo para que el impacto fuera minimo para los vecinos de esa zona.

  7. En estos tiempos entiendo que hay que ser solidario con el problema de las personas que se juegan todo lo ahorrado y ven como el afán especulador y la ceguera recaudatoria de un Ayuntamiento tiran a bajo todos los sueños, aquí sólo nos movemos cuando la obra la tienes delante de tú casa, y nos ha pasado con el gimnasio Illes, luego el Mercadona, Festival Park, y otras actuaciones sin planificación y sin sentido, éste es como dice el Ayuntamiento un proyecto legal, pero es legal porque el Ayuntamiento así lo ha planeado y así lo ha decido, porque sólo el Ayuntamiento tiene potestad para ello. Alguna vez hay que decir BASTA, HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO, aunque los tiempos son oscuros y siempre pagamos los mismos, torres más altas han caído. Desde mi punto de vista NO al parche que busca el menor daño. SI a la solución. De la asociación de vecino mejor no hablar, está politizada y únicamente sirve para clases de danza, cocina y poco más, y jamás actuará contra la mano que le da de comer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su nombre aquí
Por favor ingrese su comentario!

MEDIOS DIGITALES DE BALEARES, S.L.es el Responsable del tratamiento de los datos personales del usuario y le informa de que estos datos se tratarán de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679, de 27 de abril (GDPR), y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre (LOPDGDD), por lo que se le facilita la siguiente información del tratamiento:

Fines y legitimación del tratamiento: mantener una relación comercial (por interés legítimo del responsable, art. 6.1.f GDPR) y el envío de comunicaciones de productos o servicios (por consentimiento del interesado, art. 6.1.a GDPR).

Criterios de conservación de los datos: se conservarán durante no más tiempo del necesario para mantener el fin del tratamiento o mientras existan prescripciones legales que dictaminen su custodia y cuando ya no sea necesario para ello, se suprimirán con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la anonimización de los datos o la destrucción total de los mismos.

Comunicación de los datos: no se comunicarán los datos a terceros, salvo obligación legal.

Derechos que asisten al usuario: derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos, y de limitación u oposición a su tratamiento. Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de control (www.aepd.es) si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente. Datos de contacto para ejercer sus derechos: editor@diariodemarratxi.com.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas noticias

Comentarios