jueves 25 abril 2024
spot_imgspot_img
InicioMARRATXIOliver: “hemos evitado a toda costa que el acceso a la zona...

Oliver: “hemos evitado a toda costa que el acceso a la zona comercial se haga a través de Son Macià”

Los vecinos de Son Macià-Nova Cabana continúan sus movilizaciones para intentar detener la construcción de la zona de servicios prevista en la SAU 5.2, una parcela privada de unos 77 mil metros cuadrados colindante con la urbanización. Han creado la plataforma ciudadana ‘No queremos polígono Son Macià’, están recogiendo firmas en contra del proyecto y mostrando su rechazo a través de distintas iniciativas.

Por su parte, el Ajuntament de Marratxí, aclara que la zona de equipamientos prevista en la SAU 5.2, que se encuentra en fase de aprobación inicial, tiene una superficie de 50.450 metros cuadrados, de los cuales son edificables únicamente 19.250 m2, menos del 50% de la superficie. E insiste en que no se trata de un polígono industrial sino de una zona de servicios apta para comercios, escuelas, oficinas o centros deportivos.

El alcalde de Marratxí, Tomeu Oliver, en declaraciones a este diario, ha explicado que “existen unas normas subsidiarias aprobadas en el año 87 y ratificadas en 1999 y están los derechos adquiridos por la propiedad”, y ha asegurado que “como ayuntamiento, no podemos saltarnos la ley, la seguridad jurídica existe para todos y este equipo de gobierno trabaja para que así sea”.

[colored_box color=»grey»]Un área independiente y sin acceso a la urbanización[/colored_box]

El Pleno del ayuntamiento en la última sesión del 26 de marzo, aprobó provisionalmente una modificación puntual de las NNSS de Marratxí para crear un vial anexo a la zona de servicios SAU, 5.2 que evitará la entrada de vehículos a la urbanización, y cuya ejecución recaerá sobre el propietario de la parcela.

Este sentido, el alcalde ha querido remarcar que “no ha sido hasta este momento, hasta que no se ha aprobado definitivamente el proyecto de desdoblamiento de la carretera Ma-30, cuando se ha planteado la aprobación inicial del plan parcial de la SAU 5.2, para evitar a toda costa que el acceso a la zona comercial tuviera que ser de forma exclusiva a través de la casas, a pesar de que la propiedad hace años que solicita la ejecución del proyecto”.

Con esta medida, el alcalde explica que ha querido dar respuesta a uno de los principales temores planteados por la asociación vecinal, que era precisamente el de los accesos a esta área y el posible incremento del tráfico rodado por la urbanización.

Oliver ha aclarado que “gracias al nuevo vial, las personas que quieran acceder a la zona comercial podrán hacerlo de forma directa sin necesidad de molestar a ningún vecino, sin necesidad de atravesar la urbanización”.

Tomeu Oliver ha asegurado que “no queremos hacer nada en contra de la voluntad de los vecinos de la zona. Si los vecinos consideran que no tiene que haber un acceso directo desde la urbanización a la zona comercial, no lo habrá. Tampoco vamos a cerrar la puerta a que en el futuro se pueda mejorar la circulación y los accesos, si así lo deciden los vecinos de la zona”.

En cualquier caso, el alcalde insiste en que “la previsión es que el desarrollo del SAU, 5.2 sea totalmente independiente de la urbanización, por lo tanto, la gente que quiera ir a esta zona de servicios, no tendrá que pasar en ningún momento por la zona residencial”. E insiste también en que será el propietario el que asuma todos los gastos de construcción de este vial de acceso.

[colored_box color=»grey»]Primeras negociaciones con el propietario[/colored_box]

El alcalde se ha referido a la asociación de vecinos como la entidad adecuada para llevar a cabo la representación de los afectados y como único interlocutor válido. “El ayuntamiento -ha añadido- puede actuar como mediador frente a la propiedad para intentar proponer todas aquellas mejoras del proyecto que afecten lo menos posible a la urbanización y que sean beneficiosas para todos los vecinos”.

Y ha adelantado que ya ha mantenido una reunión con el propietario de la parcela para lograr algunas posibles modificaciones planteadas por la asociación, cuestión ante la que el promotor se ha mostrado “totalmente abierto al diálogo y al consenso”, según ha aclarado Oliver.

A este respecto, el alcalde ha recordado las gestiones realizadas en su día ante la construcción del supermercado que opera actualmente en la urbanización. “El ayuntamiento, respondiendo a las demandas vecinales de Son Macià, encabezó entonces las reuniones con la propiedad del establecimiento comercial para lograr ciertas modificaciones en el proyecto inicial. Estas negociaciones sirvieron para reducir las alturas del edificio, cerrar los accesos y plantar arbolado para minimizar el impacto visual”, explica.

Y respecto a la SAU 5.2, ha dicho “vamos a velar por que esta zona de servicios suponga el menor impacto posible para los vecinos, para que se mejoren cuantas cuestiones sean posibles. Ya hemos informado a la asociación que, aún estando fuera de plazo, nuestros servicios jurídicos van a estudiar las alegaciones técnicas que se presenten”.

El alcalde sostiene que se harán todas las negociaciones posibles para que se respeten las distancias con las viviendas y se ajusten las alturas de los edificios.

Para finalizar Oliver ha añadido que el ayuntamiento trabaja por “el interés general del municipio” y, en este sentido manifiesta que “apoyaremos todo aquel desarrollo comercial de todas y cada una de las zonas que, cumpliendo con la legalidad, puedan generar riqueza y puestos de trabajo y que en definitiva, beneficien al conjunto de los residentes de Marratxí”.

Asimismo ha querido recordar que el ayuntamiento aún arrastra la demanda por la recalificación de los terrenos de Es Caülls, una demanda por la que, los propietarios, solicitan una indemnización de 41 millones de euros que tendrían que asumir las arcas municipales.

Noticias relacionadas
Son Macià-Nova Cabana se moviliza para paralizar el nuevo polígono
Nace la plataforma ciudadana ‘No queremos polígono Son Macià’ 
ARTÍCULOS RELACIONADOS

21 COMENTARIOS

  1. A ver si espabilamos, una zona independiente, sin acceso por la zona de vecinos….Pero que futuro tiene????? Que empresario invertiría en una zona con estas carecterísticas. Hay que ser más ágiles señores, yo no me creo nada de nada.
    Estos políticos a mi no me sirven.

  2. El acceso es por el vial annexo que se hará y que conectará con la zona de servicios desde el autopista. Evidentemente que al empresario le interesará que haya acceso desde la zona de vecinos. Pero si los vecinos no quieren pueden trasmitirlo al ayto y que sea éste que actúe como mediador, como ocurrió ya en el pasado con mercadona. Creo que se conseguirá mucho más yendo todos juntos, a por cosas factibles, que no cada uno por un lado.

  3. Como vecino afectado por el mismo al igual que en el Mercadona, solicito que el impacto ambiental, visual y acústico sea el mínimo. Los vecinos debemos luchar por ello, visto lo visto es imposible recalificar los terrenos ya que la indemnización seria multi-millonaria. Al comprar mi vivienda en el 2004 me personé al Ayto y me informaron de ello, que el solar había sido adquirido por un promotor con la finalidad de realizar un polígono de servicios, pero no se sabia nada de su ejecución. Al igual que con el Mercadona – justo al lado de mi vivienda, debemos trabajar para que este proyecto nos afecte lo mas mínimo posible y por favor que creen puestos de trabajo para los vecinos¡¡¡¡¡

  4. Sí, es cierto que haciendo la «guerra»,cada uno por su cuenta no tiene sentido, pero ya que sabemos que no hay vuelta atrás, de verdad, se tiene que luchar para que no haya acceso desde nuestra urbanización, que quede independiente al área de servicios, sino, esto va a convertirse en un ir y venir de tráfico, ruídos etc.
    Aparte, tampoco puedo creer que el ayuntamiento no pueda impedir eso.
    Después del desastre , es lo mínimo que pueden hacer por los vecinos de Son Macià. No deben de consentir que la Avd. de las flors, se convierta en una mini-autovía, porqué esto sí que sería un infierno.
    De todas formas, la chapuza esta hecha, pero al ayuntamiento , no le da vergüenza, que esta urb. se convierta en algo parecido a Son Ramonell?
    un híbrido entre Poligono-zona de Servicios-urbanización, eso es horrible, pero al menos la persona que comprara una casa en aquella zona, sabía lo que compraba, porqué eso ya estaba así, el engaño viene con lo de nuestra urbanización de Son Macià, esta no estaba así, era un paraíso, y Vds los convierten en un Semi-infierno.
    Gracias

  5. Sólo un apunte ya mencionado en el artículo: Recuerdo perfectamente la gran problemática que se creó en relación al Mercadona de la urbanización. Hoy en día, la sensación generalizada es positiva o como mínimo, neutral en comparación son las dramáticas previsiones que algunos hicieron en su día (se acababa el mundo).

    Con esto no quiero decir que haya que dar vía libre a los promotores, pero sí que sirva de ejemplo a la hora de iniciar nuevos proyectos como el que se avecina. Con el consenso de las diferentes partes implicadas, como ya sucedió con el Mercadona, se pueden conseguir nuevos puestos de trabajo y servicios dentro de nuestro municipio, en beneficio de todos. La cuestión es trabajar por el bien común y con sentido común (valga la redundancia), no estamos para decir que “NO” a proyectos de este tipo y en consecuencia, los afectados deberían centrar sus esfuerzos en minimizar los posibles problemas en vez de cerrarse en banda (refiriéndome a nuevas plataformas vecinales).

    Defender los intereses propios, OK. Pero contemplando tanto el bien común del municipio como todas las alternativas y opciones reales.

  6. Desgraciadamente para los vecinos directamente implicados todo es absolutamente legal y lo único que se podrá conseguir son mejoras de impacto visual y acústico, así como eliminar accesos directos a la urbanización y tal vez desplazar retranqueos en la construcción de las naves. Este hecho ya ocurrió con los afectados por la construcción de Mercadona, la mayoría de alegaciones presentadas fueron aceptadas por el Ayuntamiento y creo que también en este caso la voluntad de los políticos es minimizar las repercusiones de tal construcción.

  7. Sinceramente, a estas alturas de la película así cómo está el país, y en la crisis tan profunda y desgarradora que estamos sufriendo, alguien se cree lo de «los puestos de trabajo», que van a ofrecer esta área de servicios, si es que, al mismo tiempo que tachan de demagogos a los que intentan que nos se construya, para mi es igual de demagogia la frase ya muy machacada de»la cantidad de puestos de trabajo que van a dar».
    Pero, hasta que se salga de esta»crisis», y se tardará y jamás volverá a ser cómo antes, quien tiene narices de montar un negocio, por favor, si la mayoría hacemos lo imposible por no cerrar,sea cual sea el negocio, ni restaurantes, ni bares , ni tiendas de moda.
    Pregunten en el centro comercial de Alcampo, que excepto el supermercado, el resto se come las uñas a bocados.
    Ni La tienda grande de bricolage, ni nada, se acabó la era de compras compulsivas, se compra lo justito para comer y punto.
    Que pongan franquicias?, quien tiene el dinero para montar una, es en una época tan tremenda cómo la que estamos sufriendo , algo muy muy raro lo de iniciar una construcción así, van a construir otro gimnasio?
    Porqué con ese, ya serían tres en la misma urbanización, seremos los ciudadanos más fibrados de todo Marratxi, Madre mía…..
    Otro colegio más también en la misma urb, si también tenemos uno ya.
    Salas de cine? Si están todas por cerrar.Incluso en época de despiporre económico hasta lo hubiera entendido, pero ahora, y lo que será en los próximos años, esto no hay por dónde cogerlo.

  8. Creo que se llegara a un entendimiento por parte del propietario y los vecinos, y más, si intervine como intermediario el Ayuntamiento, supongo que este, hará lo posible como ha hecho siempre por mejorar la vida de los ciudadanos de Marratxi, a pesar de tenerlo difícil esta vez ya que hace muchos años que esto se aprobó, referente a los puestos trabajo, no sé si dará o no cobertura, pero de lo que si estoy segura es que la crisis no la vivimos todos igual, los que tienen dinero como grandes empresarios no padecen este tipo de penurias y tienen dinero para montar esto y mas… y por cierto si te oyen los vecinos de Son Ramonell no se que dirán, porque tengo compañeros viviendo allí y están más que felices… en fin, creo que como no se puede volver atrás y hacer piña para ir en contra de PSOE Y LOS INDEPENDIENTES que son los que votaron a favor de esto, lo único que podemos hacer ahora es dejarnos de guerras, apoyar al Ayuntamiento en todo lo que está haciendo por nosotros los vecinos de Nova Cabana son Macia y presentarles nuestras propuestas.

  9. Silvia, no sera que el alcalde, Tomeu oliver (PP) te dice a la oreja lo que tienes que escribir ? es increible las cosas que sabes y la memoria que tienes y la fobia que tienes a todos menos al PP y al sr. alcalde. saludos

  10. Parece mentira que el Ayuntamiento se agarre a la normativa vigente y que todos los problemas son consecuencia de la mala actuación de otros grupos políticos, si se les ha votado es porque los vecinos creímos en su promesas y en un cambio de tendencia, tiempo han tenido de corregirlos. cuando el problema lo tiene un gran empresario siempre se encuentra una solución, cuando son los vecinos, es la legalidad vigente y los derechos adquiridos lo que prima, yo me pregunto ¿dónde están los derechos de los vecinos que vinimos a Marratxí en busca de zona residencial tranquila? . Ahora resulta que poco a poco somos la zona de servicios de Palma, cada día hay una nueva superficie que viene a saturar las pocas infraestructuras y la nula planificación, sólo hay parches con nuevas vías, lamentablemente está dando pena vivir aquí. En las próximas elecciones nos veremos.

  11. Toda la razón a cormorán, y en cuánto al comentario de Silvia, no creo que haya escrito nada falso, si se puede ser felicisimo de la muerte hasta debajo de un puente, eso que tiene que ver, con la realidad, y esa sólo es una y es que, una cosa es comprar una casa o una parcela «con las cartas boca arriba», es decir, sabiendo todo lo que tienes a tu alrededor y alrededor de son ramonell, lo que está edificado está así de siempre…o acaso me lo he inventado, y otra muy diferente es comprar algo que en un espacio de 10 años se está convirtiendo en un disparate de urbanización.
    Sobre que» los vecinos tenemos que apoyar al ayuntamiento en todo lo que hace por nosotros», ese comentario me da hasta miedo , es que se da por hecho, que un Ayuntamiento tiene que trabajar para los ciudadanos, o alguien lo entiende de otra forma, sino que función tiene?
    En esta urbanización solamente han apoyado a empresarios y se han reído en la cara de los vecinos y sino que se lo cuenten a todos los que viven alrededor del gimnasio Illes,con las plazas de aparcamiento,con el escándalero del musicazo de turno y un gran etc….

  12. Vamos a ver, o yo me he explicado mal, que es posible,o no se me ha entendido, con referencia a Son Ramonell, he querido explicar en forma de ejemplo, que si yo me compro una casa enfrente de las vías del tren, y tiempo después me quejo porqué por allí pasa el tren, es que estoy desvariando, si me compro una casa en una zona que está por un lado flanqueada por un Polígono y un instituto por otro, varios centros comerciales Mc Donalds etc, yo sé a dónde voy a vivir, he escogido eso y encantados y superfelices , pero si yo compro una vivienda en otra zona precisamente porqué prefiero otro tipo de urb, no es delito verdad? que me guste otra zona….el «engaño» a la persona que compra es cuándo compra una cosa y con los años se convierte en otra.
    De hecho, y eso es más que comprobable, una parcela en Son Macià era más cara que en la otra urb.
    Gracias

  13. Azul, tú mismo lo has explicado correctamente poniendo como ejemplo a Son Ramonell. Los vecinos de Son Macià constuyeron sus casas frente a una propiedad privada con un uso especificado desde hace muchos años, anterior a la edificación de sus viviendas, y que ha derivado en lo que ahora conocemos, la zona de servicios. Todo es cuestión de desinformación: unos vecinos argumentan la ignorancia, otros que fueron engañados por el promotor, pero otros se arriesgaron al creer que el propietario no ejecutaría un derecho que es el de vender su patrimonio, tal como hacemos cada uno de nosotros.

  14. Se que este asunto se resolverá de la mejor manera posible, y sé que el Señor Tomeu Oliver está haciendo lo habido y por haber para que el impacto tanto acústico o medioambiental no sea perjudicial a la vista para los residente de esa calle en concreto, ya que no se puede hacer nada mas, y eso partiendo de la base que no es culpa del actual equipo de gobierno, y es fácil saberlo si vas a las reuniones de vecinos de Sa Nova Cabana Son Macia y es fácil si llamas al Presidente de la Asociación y le preguntas porque esta siempre disponible para aclarar dudas igual que nuestro Alcalde (PP).

  15. Azul, tu compraste una vivienda, y no te informaste bien de donde la comprabas, y eso tampoco es delito, pero al igual que los vecinos de Son Ramonell que sabían que les iban a construir un Alcampo porque se informaron, los que vivimos en Son Macia- Nova Cabana sabemos que esa zona no era zona Verde, ni zona para parques infantiles, sino una zona de servicios, no es culpa tuya el no estar informada es la ignorancia humana de pensar que nunca nos pasará a nosotros, por eso hay que informarse y más si te compras una vivienda que vale mucho dinero.Yo animo a un dialogo con el Ayunatamiento para que nos ayude en lo posible para que el impacto no sea tan fuerte. Un saludo

  16. Para Toni..seré breve, porque no quiero entrar en tu espiral de estupideces a las que estas acostumbrado, Gracias a Dios no le tengo Fobia ni a nada ni a nadie… y creo que lo he demostrado en todas las ocasiones, y sí, se muchas cosas, seguramente porque soy más inteligente que tu… pero eso salta la vista 😉 dedícate a comentar la noticia, que ya se, que soy importante para ti, pero estoy felizmente casada, intenta tú, buscar el amor a ver si así duermes más tranquilo y no te obsesionas tanto conmigo. Un saludillo

  17. Una duda, por favor si alguien me la puede aclarar, porque ya me estoy perdiendo.
    Antes del año 99, esa parcela/s , era zona verde?
    Es decir, la ley que comentan que permitió hacer un cambio cuándo el ayuntamiento lo considerara oportuno de cambiar una zona de espacio verde a poder aconstruir, osea , recalificar terrenos, esa ley es del año 88?, pero es cierto que cuándo se ejecutó en esa zona fué en el 99?
    Por favor, si alguien me lo puede aclarar , porque sé que entramos en un bucle, pero toda la gente que compró, no en toda la urb de Son Macia, pero si en las calles afectadas,si lo hicieron antes del 99, por tanto no compraron con una zona privada delante….. eso fué posterior.

  18. Claro Azul…La superficie es apta para la construcción de comercios, escuelas, oficinas o centros deportivos. Esta zona de servicios es totalmente legal, cumple con las normas subsidiarias que fueron aprobadas en el año 1987 y el proyecto se ratificó en el año 1999 con los votos favorables del PSOE, IU e Independientes de Marratxí. En dicha votación y en ese entonces en la oposición, el PP se abstuvo, marcándose claramente en contra de ello y es por ello que para nada “es un proyecto del PP”.
    La aprobación del Plan Parcial SAU 5.2 no se ha llevado a cabo hasta que se ha aprobado el desdoblamiento de la carretera MA-30 ( Autopista Palma-Inca ). Con ello se intenta evitar a toda costa que el acceso a la zona comercial tenga que ser exclusiva a través de las casas, a pesar de que la propiedad solicita la ejecución de su proyecto hace años. Esto es lo último que se hablo la reunión, y todos los vecinos de alli lo saben y tengo que decirte Azul que extrañamente habia casas alli porque yo hace mas de 35 años que vivo en esa zona y te digo incluso tengo fotos de que en esa zona solo habia almendros.

  19. Silvia tu eres la que esta siempre en todos los digitales defendiendo el PP.
    Callate por favor.

  20. Pere… si soy yo Silvia, y defiendo lo que creo que tengo que defender, y de momento ha democracia en este País, así que, no pienso acceder a tu sugerencia de silencio, te molesta? no me leas. Que tengas un buen día o no…!!!

  21. Con las nuevas rotondas en la calle cabana han suprimido el paso de peatones que habian puesto a la altura del numero 102 .Es un paso que utliza mucha gente mayor para cruzar a su asociacion y ya en su dia ha habido varios atropellos graves.Dede aqui quiero que se reflexione para restaurarlo.Gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su nombre aquí
Por favor ingrese su comentario!

MEDIOS DIGITALES DE BALEARES, S.L.es el Responsable del tratamiento de los datos personales del usuario y le informa de que estos datos se tratarán de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679, de 27 de abril (GDPR), y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre (LOPDGDD), por lo que se le facilita la siguiente información del tratamiento:

Fines y legitimación del tratamiento: mantener una relación comercial (por interés legítimo del responsable, art. 6.1.f GDPR) y el envío de comunicaciones de productos o servicios (por consentimiento del interesado, art. 6.1.a GDPR).

Criterios de conservación de los datos: se conservarán durante no más tiempo del necesario para mantener el fin del tratamiento o mientras existan prescripciones legales que dictaminen su custodia y cuando ya no sea necesario para ello, se suprimirán con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la anonimización de los datos o la destrucción total de los mismos.

Comunicación de los datos: no se comunicarán los datos a terceros, salvo obligación legal.

Derechos que asisten al usuario: derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos, y de limitación u oposición a su tratamiento. Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de control (www.aepd.es) si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente. Datos de contacto para ejercer sus derechos: editor@diariodemarratxi.com.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas noticias

Comentarios