Critican el modelo juvenil de PP-Vox por no abordar problemas estructurales como el acceso a la vivienda, la salud mental, la formación o las oportunidades laborales.
El Grupo Socialista del Consell de Mallorca ha denunciado que el actual gobierno insular, formado por PP y Vox, está vaciando de contenido las políticas de juventud y reduciéndolas a “una agencia de viajes institucional”. Esta acusación se produce tras el anuncio de un nuevo viaje dirigido a jóvenes entre 18 y 30 años, promovido por el conseller de Presidencia, Antoni Fuster, como parte de las actividades de la Dirección Insular de Joventut.
Los socialistas critican que, desde el inicio de la legislatura, las únicas iniciativas visibles hayan sido viajes a la nieve, a un parque de aventuras y, ahora, al Camí de Cavalls de Menorca, sin abordar problemas estructurales como el acceso a la vivienda, la salud mental, la formación o las oportunidades laborales.
La consellera socialista Bea Gamundí ha alertado de que esta visión superficial abandona los retos reales de la juventud mallorquina: “Nos encontramos ante un aumento alarmante del malestar emocional entre los adolescentes, mientras el Consell se limita a organizar gimcanas i excursions”. Gamundí ha lamentado la falta de respuesta del gobierno a las propuestas serias de los ayuntamientos y el colapso de servicios como el Institut Balear de Salut Mental per a la Infància i l’Adolescència.
Desde las Joventuts Socialistes, su secretario general, Joan Méndez, ha insistido en que “el ocio no puede ser el eje central de las políticas de juventud”, y ha reclamado medidas que respondan a las verdaderas preocupaciones de los jóvenes, como la precariedad laboral o las prácticas no remuneradas.
Los socialistas han presentado una batería de propuestas, como un Plan Integral de Bienestar Emocional Infantojuvenil, una red de Espacios Comunitarios, subvenciones para proyectos municipales, ayudas para estudiantes fuera de la isla y mejoras en los casales de jóvenes. “Este gobierno dice no a todo lo que mejora la vida de la juventud”, ha concluido Gamundí.