domingo 05 diciembre 2021
spot_imgspot_img
InicioMARRATXIMarratxí se queda sin puesto de la Guardia Civil, los efectivos del...

Marratxí se queda sin puesto de la Guardia Civil, los efectivos del Pont d’Inca serán trasladados a Palma

El traslado, supuestamente temporal, durará “hasta que desaparezcan las circunstancias que han provocado dicho traslado”

Hace tiempo que son conocidas las deficiencias y las malas condiciones de trabajo que sufren los agentes debido a la poca idoneidad del edificio

 

Al final sucederá lo que la mayoría de ciudadanos y ciudadanas de Marratxí no querían pero que muchos temían, el cierre del puesto de la Guardia Civil del Pont d’Inca, situado en el carrer de Son Llàtzer nº 35. Los 49 agentes que componen la dotación de dicho puesto serán trasladados en breve a la jefatura de Palma, también será trasladada la Patrulla de Protección de la Naturaleza (PAPRONA) que cuenta con una dotación de cuatro personas y que está ubicada en las mismas instalaciones.

Según la información de que disponemos, el cierre del puesto y el consiguiente traslado de los agentes, es “temporal” y viene dado por las deficiencias que presenta la estructura del inmueble que ocupan las unidades, lo que aconseja su desalojo. Hace tiempo que son conocidas las deficiencias y las malas condiciones de trabajo que sufren los agentes debido a la poca idoneidad del edificio, situación denunciada durante años y que nadie ha sabido o no se ha querido poner la voluntad necesaria para que no se llegara a este temido punto. Nos consta que ya se ha solicitado la publicación del traslado en el Boletín Oficial de Cuerpo, trámite necesario para hacer efectivo oficialmente el traslado, que según fuentes consultadas podría llevarse a cabo en septiembre.

Durante mucho tiempo se ha intentado buscar una fórmula para que el puesto del Pont d’Inca pudiera trasladarse a unas dependencias más dignas, incluso el Ajuntament de Marratxí ofreció en su momento un solar para la construcción de un nuevo cuartel, ofrecimiento no aceptado por las altas instancias de la Guardia Civil por carecer, según afirmaron, de presupuesto para la construcción de unas nuevas dependencias.

El traslado  durará según fuentes consultadas, “hasta que desaparezcan las circunstancias que provocaron dicho traslado”, lo que nos hace pensar que esto va para largo, si es que vuelven, porque uno de los riesgos es que suceda lo que sucedió en Santa María y Bunyola, que tras cerca de 20 años de su marcha “temporal”, aún no han recuperado los puestos que la Benemérita tenía en estos municipios.

Una vez se haya hecho efectivo el traslado, seguramente la mayoría de servicios serán cubiertos por las patrullas de los puestos de Esporles y Sóller, actuaciones que ya venían haciendo cuando los agentes del puesto del Pont d’Inca estaban “desbordados”.

Las dependencias de la Guardia civil en el Pont d’Inca fueron inauguradas el 24 de noviembre de 1999 por Catalina Cirer, por entonces Delegada del Gobierno. El edificio fue cedido por AENA, aunque según informaciones que nos han llegado, la propiedad de dicho inmueble era reclamada por un particular que habría ganado recientemente un litigio interpuesto por este motivo contra AENA, circunstancia, entre otras, que habría acelerado, según algunas especulaciones, la marcha de la GC de nuestro municipio presionados por las presuntas prisas de la nueva propiedad por recuperar el edificio.

Como dato, decir que Marratxí tenía en 1999 una población de unos 27.000 habitantes, prácticamente 10.000 menos que en la actualidad. Entonces Cirer, como responsable de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Baleares, justificó la creación del cuartel del Pont d’Inca, “al espectacular crecimiento de la población de Marratxí que requiere de un cuartel en condiciones y una plantilla que pueda dar respuesta a las inquietudes de la población”. A día de hoy, estas palabras suenan a ironía.

 

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter
ARTÍCULOS RELACIONADOS

15 COMENTARIOS

  1. El alcalde de este ayuntamiento ha consentido que suceda esto… Así irá marratxi..

  2. Que yo sepa La Guardia Civil es competencia del estado, no se que tiene que ver el Ayuntamiento.

  3. Sr Tolo..la guardia civil es competencia del estado pero también hay que decir que desde que está este equipo de gobierno no han hecho ni han facilitado ninguna medida para que se queden..están abandonados. gracias

  4. No me parece bien que se lleven a la G C de Marratxi el vecindario está más tranquilo con su presencia deberían insistir los dirigentes del Ayuntamiento para que se queden pero creo que esta mezcla de politicuchos de Mes Podemos y Socialistos no están por la labor.

  5. Efectivamente la GC es competencia del Estado y no del ajuntament, pero, siempre los ayuntamientos han “ayudado” al mantenimiento de los cuarteles ya que les interesa que haya uno en su localidad, en este caso, el P.P. Del Pont Inca, cubría Santa Maria, Bunyola, Sabra Eugenia y todo Marratxi y obviamente son 4 ayuntamientos y a los 4 les interesa que esté en su localidad. Veremos si sindicatos, asociaciones… salen a la calle para protestar por este “recorte”, pero vamos lo dudo, solo sanidad y educación da votos…

  6. Pero para hacer el carril bici y gastarse dinero en chorradas sí que hay … Sr Alcalde dimite

  7. Una vergüenza que al final suceda lo que sabíamos que iba a suceder, como siempre por falta de presupuesto, se van de Marratxi, uno de los pueblos con más población de Mallorca y sin cuartel, repito una vergüenza de gobierno de ayuntamiento y de ladrones que en lugar de mejorar nuestra calidad de vida reforzando la seguridad ciudadana nos la quitan. Están incumpliendo la constitución y nuestros derechos qué, preferimos tener un cuartel de GC en Marratxi que miles y miles de rotondas. Así va todo. Y los ciudadanos nos tenemos que callar porque nunca se nos tiene en consideración nuestros legítimos intereses. Si tenemos que esperar a que vengan las patrullas de Sóller o Esporlas cuando nos pase algo serio vamos apañados.

  8. Ya se han quedado definitivamente sin la Guardia Civil.Siempre dicen lo mismo y al final esperan que pase el tiempo y se olvide.Para la Guardia Civil, el Ministerio nunca tirne dinero.

  9. Ahora los habitantes de Marratxi seremos pasto de los robos y si el ayuntamiento ha ofrecido un solar para un nuevo cuartel l9s mandos importantes deberían de haberlo gestionado bien

  10. El ajuntament no puede hacer nada en este caso, mucho ha hecho cediendo un solar, pero es competencia del estado.

  11. Al señor payés cuando se le mete algo en la cabeza..váyase ya.. que es muy mayor

  12. Sugerencia, en vez de ese afán por recaudar para gastar en radares y helecopteros, podrían gastarlo en reformar su cuerpo que lo tienen da la impresión de bastante abandonado.
    Ah, no soy familiar, ni tengo amigo alguno en este sector. Es que un día fui a este puesto y el Guardia que me atendió rozó la excelencia, mientras que el lugar da pena.
    Es una sugerencia, gracias.

  13. Corrección, helicóptero.
    Para mi, es el cuerpo más efectivo y respetuoso que hay de cara al ciudadano (de Marratxi) y el peor atendido, por el que le corresponda.
    Y lo que da pena, es que entre gobernantes se pasen la pelota, mientras los empleados siguen ejerciendo su trabajo.
    Un saludo.

  14. Mientras estén en el gobierno los políticos de MES, PODEMOS, PSOE, etc. habrá inseguridad para los ciudadanos y problemas con la Guardia Civil porque a ellos sólo les interesan defender a los okupas, los inmigrantes ilegales, los vagos y los ladrones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Últimas noticias

Comentarios