jueves, octubre 21, 2021
spot_imgspot_img
InicioMALLORCAMÉS critica que el Estado reclame 213 millones de euros al Govern

MÉS critica que el Estado reclame 213 millones de euros al Govern

La diputada Joana Aina Campomar censura que el Estado reclame devolver dinero en concepto de anticipos mientras que la deuda histórica con las Islas Baleares supera los 1.500 millones de euros.

La diputada de MÉS para Mallorca Joana Aina Campomar, lamentó que el Gobierno reclame al Govern de las Illes Balears 213 millones de euros de la liquidación de los anticipos del sistema de financiación autonómica del ejercicio 2020 así como no haga efectivos la compensación del IVA pendiente de 2017 y valorada en 78m. De hecho, el gobierno del Estado sólo quiere transferir 65 millones. Campomar ha defendido ante el pleno del Parlamento reclamar ese dinero y ha insistido en que «es más necesario que nunca reclamar la compensación de las cantidades que nos reclama el Estado con la deuda histórica por infrafinanciación, determinado en más de 1.500 millones de euros por la sindicatura de cuentas.

De acuerdo con la diputada ecosoberanista, todo ese dinero «son necesarios para acelerar la diversificación económica que necesitamos en nuestras islas, para evitar continuando perdiendo talento, que nuestros hijos no tengan que continuar emigrando para encontrar trabajo de calidad y adecuada a sus estudios «.
En este contexto ha recordado que la financiación es imprescindible para evitar ser un polo de atracción de puestos de trabajo de baja calidad y sólo dependientes del turismo. «Para hacer frente a los retos que tenemos de sobresaturación de coches y personas, de crecimiento demográfico desbocado, y de decrecimiento progresivo de plazas turísticas, necesitamos una buena financiación», ha dicho.

Con todo, la diputada de MÉS ha defendido el techo de gasto que marcará los presupuestos del Govern. Unas cuentas que, recalcó, «deben ser un impulso decidido a hacer nuestras islas más resilientes, más sostenibles y más cohesionadas, continuando con la mejora de los servicios públicos, de la educación, de la atención social, de la sanidad , del medio ambiente y el territorio y de la movilidad «.

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Últimas noticias

Comentarios