Piden actuar con urgencia para frenar el colapso viario en la isla.
El grupo parlamentario Més per Mallorca ha vuelto a reclamar al Govern que impulse medidas urgentes para frenar el colapso del tráfico y mejorar el transporte público en la isla. El diputado ecosoberanista Ferran Rosa ha lanzado la advertencia durante la sesión de control al conseller de Mobilitat, José Luis Mateo, criticando la falta de medidas efectivas para contener el turismo y sus efectos sobre la movilidad.
“Estamos a las puertas de un verano infernal para los mallorquines y no vemos ni una sola medida de contención del turismo”, ha señalado Rosa, denunciando que el mes de abril ya ha evidenciado un grave colapso viario. El diputado ha acusado al Govern de aplicar una política de “malestar social”, sin soluciones reales ni voluntad de cambio: “Solo buscan que el enfado de la ciudadanía se diluya con el tiempo”.
Més considera imprescindible reactivar su propuesta de ley para limitar la entrada de vehículos a la isla, registrada hace un año pero aún sin debatir. También han reclamado la implantación de un impuesto a los vehículos de alquiler (rent a cars) y la mejora urgente del transporte público.
“El Govern ha levantado la moratoria de plazas turísticas y ha consolidado 90.000 camas de alquiler vacacional. Mientras hablan de sostenibilidad, están favoreciendo la masificación”, ha concluido Rosa, reclamando un giro real hacia un modelo turístico más sostenible y respetuoso con el territorio.