martes 19 marzo 2024
spot_imgspot_img
InicioMARRATXIMiquel Cabot: “Podemos convertir el Pont d’Inca en un referente cultural de...

Miquel Cabot: “Podemos convertir el Pont d’Inca en un referente cultural de la isla gracias a los proyectos de la Pepsi y la Refinadora”

 

La pandemia de coronavirus ya se prolonga durante dieciséis meses. ¿Cómo ha afectado a Marratxí?

Ha afectado más a los colectivos más vulnerables. Y a nivel empresarial, ha impactado más en el pequeño comercio y en las empresas que tenían vinculación con el turismo. Tuvimos claro que las ayudas tenían que actuar en tres frentes: en primer lugar ampliamos las prestaciones sociales como por ejemplo la creación de ayudas para el pago de la hipoteca y aumentamos 300.000 el presupuesto de estas prestaciones para poder llegar a toda la ciudadanía. También nos preocupaba la salud mental de la ciudadanía durante el confinamiento, es por ello que acompañamos a la gente, con una web actualizada, ofreciendo entretenimiento y conciertos online.

En segundo lugar pusimos en marcha ayudas directas para nuestros comercios y empresas para paliar el efecto económico de la pandemia, movilizando más de 500.000€ en una primera convocatoria y más de 900.000€ en una segunda convocatoria. Todo ello sumado a las ayudas que también llegaron tanto del Consell de Mallorca como del Govern.

En tercer lugar vamos a poner nuestro empeño en reactivar la economía municipal, con un gran paquete de inversión pública y nuevos incentivos, como bonos, para que gasten en el comercio local.

¿Cuál es la salud económica del municipio después de dieciséis meses de pandemia?

El presupuesto de 2020 lo tuvimos que reenfocar completamente con la llegada de la COVID. Todas las partidas de fiestas y ferias las dedicamos a la asistencia social y empresarial. Ahora en 2021 seguimos en la misma línea, con ayudas a empresas y ciudadanos. Afortunadamente, el Gobierno anuló las reglas fiscales que nos limitaban nuestro gasto y ahora podremos disponer de los 35 millones de euros del remanente de tesorería que nos ayudarán con nuestro objetivo de reactivar nuestra economía municipal.

Quiero recalcar que ha sido clave para afrontar esta crisis que nuestras cuentas estén saneadas. En 2018 conseguimos eliminar toda la deuda del municipio, lo que nos liberó mucho presupuesto que destinábamos a pagar intereses. Ahora la situación es mucho mejor con deuda cero. Antes nos encontrábamos encorsetados con las reglas fiscales y ello nos ha dado mucho aire para poder afrontar la crisis con el 100% de nuestro presupuesto liberado.

¿Qué retos se plantea Marratxí para salir de esta crisis?

El reto principal es mantener el número de empresas que tenía Marratxí antes de la pandemia, ya sea gracias a nuestra ayuda como a las del Govern y Consell. Quiero subrayar que sin los ERTES toda esta situación hubiera sido insostenible. A nivel social nuestra prioridad fue hacer de puente con los ciudadanos. Algunos de ellos se vieron que, de repente y por primera vez en su vida, no podían hacer frente a las hipotecas. La idea es que puedan llegar al final de la crisis, recuperar su trabajo y salir del ERTE con el menor impacto posible. Por eso pusimos en marcha este colchón social para amortiguar el golpe con ayudas al comercio y a las empresas y para que podamos salir de la crisis de la mejor manera posible.

Llegamos a la mitad de legislatura ¿Qué balance hace de estos dos años?

Ha sido un inicio de legislatura muy complicado pero pensamos que el balance de nuestra gestión de la crisis ha sido positiva. Evidentemente, la pandemia trastocó todos nuestros objetivos que nos habíamos marcado en 2019. Ahora la idea es recuperar estos objetivos, como por ejemplo reactivar los proyectos de rehabilitación de la Refinadora y la Pepsi para poner a disposición de la ciudadanía estas infraestructuras clave.

A pesar de la pandemia también hemos conseguido llevar a cabo muchos proyectos importantes que nos pusimos como objetivo al empezar la legislatura.

¿Cómo está de salud el pacto de gobierno entre PSOE, MES i IdMa El Pi?

Muy bien, igual que en la legislatura pasada. Creo que estamos consiguiendo seguir con la misma sintonía de 2015-2019 y creo que eso se nota en los resultados. Somos un equipo de gobierno cohesionado que trabajamos con un objetivo común para mejorar nuestro municipio.

¿Cuáles son los proyectos estrella para esta segunda mitad de legislatura?

Pues hemos reactivado aquellos que con la pandemia quedaron en standby. Hablo de la reforma de la embotelladora de la Pepsi, de la Refinadora, del pabellón de referencia, la nueva escoleta de Es Pla de Na tesa – Pont d’Inca, etc. Estamos con la redacción de los proyectos y nuestro objetivo es en el segundo semestre de este año sacar la licitación de las obras gracias a la financiación de nuestro remanente.

¿Qué supondrá las nuevas infraestructuras de la Pepsi y la Refinadora para Es Pont d’Inca?

Cambiará su idiosincrasia. Marratxí tiene un déficit de instalaciones culturales y creo si se gestiona bien, tanto Pepsi como Refinadora, van a cambiar esta dinámica, y podemos convertir el Pont d’Inca en un centro de referencia cultural de la isla y ese es nuestro objetivo.

Se trata de habilitar dos grandes centros de referencia cultural para el municipio, que van a servir para dinamizar socioculturalmente nuestro municipio y que a su vez va a ser un impulso para reactivar la economía local.

¿Cómo acabará el parque fotovoltaico de Son Bonet que promueve AENA y que cuenta con un rechazo unánime de los grupos municipales y de un amplio respaldo social?

Hemos sido muy duros en las negociaciones con AENA. Con la ayuda del Govern, lucharemos para que el camp de Son Bonet siga significando lo que supone actualmente para los vecinos.

En los últimos meses se percibe un estrechamiento de la relación con el Ayuntamiento de Palma y un fortalecimiento del área metropolitana, ¿es así?

Era muy importante. En 2015 lo teníamos clarísimo, entonces no había ni colaboración ni contacto y eso era muy negativo para nosotros. Se trabajaba de manera separada sin pensar en el concepto de ‘área metropolitana’. Ahora, del buen entendimiento con el Ayuntamiento de Palma hemos sacado muchas colaboraciones en beneficio de nuestro municipio. Hemos conseguido por primera vez que Palma y Marratxí se den la cara y no la espalda. Estamos mejorando y abriendo nuevas comunicaciones entre los municipios, con la ayuda del Consell de Mallorca como ente supramunicipal, se han ejecutado las obras de comunicación entre S’Indioteria y Nova Cabana, y se está ejecutando un paseo entre Son Cladera y Sa Cabana a la vez que seguimos trabajando en otras pasarelas y viales de conexión.

A nivel de servicios, destacaría la ampliación de la EMT o el convenio con el IME para que los marratxiners i marratxineres lo puedan usar con las mismas ventajas y precios que un residente de Palma. Es importante también para el futuro plantear muchos de los servicios conjuntamente dentro del conjunto del área metropolitana, como la gestión agua, residuos o el transporte publico, etc.

¿Por qué cree que viene la gente a vivir a Marratxí?

Marratxí tiene una ubicación muy atractiva, justo pegado a Palma. Todos los municipios de área metropolitana van creciendo. Pero Marratxí es mucho más que eso. Tiene un buen transporte, buenos servicios municipales y, además, tenemos unas contribuciones muy razonables y creo que la calidad de vida de nuestro municipio es alta. En Marratxí hay una gran variedad de tipología de vivienda muy atractiva donde poder elegir. Además, la oferta de actividades tanto pública como privada es muy atractiva para los nuevos residentes.

¿Qué opina de que se tilde a Marratxí de municipio-dormitorio?

No estoy de acuerdo. Marratxí tiene mucha vida social y actividad comercial, y basta pasear por Marratxí para verlo. No solo tenemos las urbanizaciones, también tenemos nuestros núcleos históricos que tienen mucho carácter como pueblo.

Las dos últimas legislaturas, desde el Ayuntamiento, nos hemos marcado como objetivo dinamizar el calendario anual con actividades para todos los públicos. Ahora pienso en Cultura a la Fresca, el Fang Cuina, Estiu Jove, la programación de Navidad…y también ha habido un aumento en la calidad de los contenidos de las actividades históricas como la Fira del Fang, la BICMA, las fiestas de Sant Marçal o la Fira de Tardor. Cada año hemos visto como aumenta la asistencia a estos eventos.

También si piensas en la gran cantidad de asociaciones de vecinos, clubes deportivos y de gent gran que tenemos, te das cuenta de que Marratxíes un lugar para vivir y para vivirlo.

¿Qué lectura hace de que Marratxí esté entre los 50 municipios más ricos de España?

Me lo tomo como una anécdota. Está bien, pero lo que me gusta pensar es que a la gente le gusta venir a Marratxí porque encuentra buenos servicios y una buena calidad de vida sea cual sea su nivel de renta. No obstante, ese titular no nos debe hacer perder de vista las necesidades sociales del municipio, que también existen y a las que damos cobertura.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

3 COMENTARIOS

  1. Para que el pont d inca sea un referente lo que tienes que hacer es marcharte por donde has venido…

  2. Bones tardes Sr. D. Miquel Cabot,

    Li escric en representació com a director del grup «Es Raiguer» que fa 7 anys que al Regidor de Cultura al Sr. D. Josep Ramis estem sol·licitant un local per a dur a terme les nostres activitats i de moment gràcies que tinc una cotxeria gran i podem fer-ho a casa meva, però això és una ganga per l’Ajuntament de Marratxí ja que no han de preocupar-se de despeses com a llum, aigua, neteja… si de veritat vol que el Pont d’Inca sigui un referent cultural de l’illa gràcies als projectes de la Pepsi i la Refinadora”, espero que es recordin de nosaltres i ens facilitin un local que venin demant ja fa 7 anys.

    Gràcies i salutacions.

  3. Están la gente gran de son Macía sin local desde que el Pp gobernaba, eso sí ..les pusieron muchas trabas. En fin después que pasen estos 2 años, la gente ya sabrá a quien votar…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su nombre aquí
Por favor ingrese su comentario!

MEDIOS DIGITALES DE BALEARES, S.L.es el Responsable del tratamiento de los datos personales del usuario y le informa de que estos datos se tratarán de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679, de 27 de abril (GDPR), y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre (LOPDGDD), por lo que se le facilita la siguiente información del tratamiento:

Fines y legitimación del tratamiento: mantener una relación comercial (por interés legítimo del responsable, art. 6.1.f GDPR) y el envío de comunicaciones de productos o servicios (por consentimiento del interesado, art. 6.1.a GDPR).

Criterios de conservación de los datos: se conservarán durante no más tiempo del necesario para mantener el fin del tratamiento o mientras existan prescripciones legales que dictaminen su custodia y cuando ya no sea necesario para ello, se suprimirán con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la anonimización de los datos o la destrucción total de los mismos.

Comunicación de los datos: no se comunicarán los datos a terceros, salvo obligación legal.

Derechos que asisten al usuario: derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos, y de limitación u oposición a su tratamiento. Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de control (www.aepd.es) si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente. Datos de contacto para ejercer sus derechos: editor@diariodemarratxi.com.

spot_img
spot_img

Últimas noticias

Comentarios