Publicidad
InicioEMPRESAPIMEM-CONPYMES ven especulación en la subida de los precios de la luz

PIMEM-CONPYMES ven especulación en la subida de los precios de la luz

La patronal española asegura que en los días de máxima subida de precios las grandes compañías han llegado ganar en 24 horas un millón de euros

La patronal de la pequeña y mediana empresa estatal, CONPYMES, ha asegurado por boca de Juan Antonio Cabrero, vicepresidente tercero, que “se debería hacer una auditoría de costes de la energía y se podría ver como se está especulando por parte de los oligopolios”. Esta afirmación llega un día después del nuevo récord del precio de la luz y donde los efectos también se notan en las pymes. La patronal a nivel español asegura que los costes se incrementan por la energía eléctrica y las de los fósiles, que están subiendo de forma extraordinaria en el último año, concretamente un 500% y eso tiene unos efectos en los precios que acaban finalmente afectando a los consumidores. Para Cabrero “las empresas que compiten por producir mercancías al menor coste con otras que localizadas en otras latitudes tengan acceso a energía más barata, pues podrían perder mercado si su competitividad está en el precio unitario de producto”.

CONPYMES asegura que los efectos de la subida de la luz afecta más o menos a las empresas dependiendo de cada actividad, de cada perfil de consumo y que va en función de los requerimientos energéticos. Cabrero ha recordado que “tan sólo un 25% de los consumos provienen del consumo eléctrico, el resto de energía que usamos es en gas y carburantes con un coste muy alto por lo que el impacto queda circunscrito a los consumos que hacemos”.

Ambas patronales aseguran que los sectores que puedan notar más la subida energética son los que cuentan por ejemplo con cámaras de refrigeración de productos como parte importante de su actividad. “Esta situación obliga a pensar en el futuro y a pesar que las renovables pueden abaratar los costes no llegarán a cubrir el grueso de la actividad y tampoco no marcan ni marcarán los precios” según Cabrero. La patronal ha informado que en estos momentos hay en camino un volumen de potencia renovable que alcanzará a la demanda en unos cinco o seis años aunque, según el mismo Cabrero, “se debe hacer de forma ordenada, respetando la biodiversidad y con seguridad jurídica y de no dar este paso España seguirá teniendo problemas”. El también vicepresidente de ANPIER (organización que defiende los derechos de los productores fotovoltaicos y con unos 5.000 asociados) asegura que “estamos en deuda con 60.000 familias españolas que hace 15 años destinaron sus ahorros a madurar la energía fotovoltaica y que sin ella estaríamos aún más expuestos a las subidas de petróleo y gas”.

Por su parte Jordi Mora, vicepresidente cuarto de COMPYMES y presidente de PIMEM asegura que “falta competencia entre las grandes compañías eléctricas además de una transición energética que llega con mucho retraso”. Esta situación según ambas patronales se está aprovechando por las grandes empresas para obtener beneficios y a pesar de estar en el punto de mira de la administración.  Para Mora, “sabemos que las compañías han llegado a ganar un millón de euros en 24 horas y concretamente estos días de precios máximos. Mientras unos no paran de incrementar ganancias, pymes y autónomos ven reducidos sus ya pequeños márgenes de beneficios por culpa del incremento energético”.

Compartir noticia en redes sociales?

Facebook Twitter

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img
spot_img

Últimas noticias

Comentarios

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter