Las reservas hídricas de Baleares están al 55 por ciento

junio 11, 2021
agua

Las reservas hídricas de Baleares se sitúan en el 55 por ciento. Las Unidades de Demanda del Pla de Mallorca y de Ibiza se mantienen en escenario de prealerta.

Las reservas hídricas de Baleares se sitúan al 55 por ciento en el mes de mayo, tres puntos por debajo de del mes de abril y dieciocho puntos por debajo respecto de mayo del año pasado, cuando estaban al 73 por ciento. Por islas, Ibiza es la única que incrementa, en un punto, los resultados en relación al mes anterior, pasando del 50 por ciento al 51%. Menorca, en cambio, es la que más pierde pasando del 57 por ciento al 51 por ciento. Mallorca pierde tres puntos quedándose al 55 por ciento y Formentera pasa del 51 por ciento al 46 por ciento.

UNIDADES EN PREALERTA

En cuanto a las Unidades de Demanda (UD), las del Pla de Mallorca y de Ibiza se mantienen en escenario de prealerta y necesitarán, por lo tanto, tres meses consecutivos en situación de normalidad para cambiar de escenario. El resto de la UD sigue en el escenario de normalidad.

Los datos de la AEMET indican que mayo ha sido húmedo a nivel de Baleares porque se acumularon, de media, 55,5 l/m2, un 47 por ciento por encima de la media histórica. En cuanto a temperaturas, ha sido normal.

Por islas, el balance ha sido desigual. Mallorca y Menorca han registrado un mes húmedo con precipitaciones que se sitúan en un 47 por ciento y un 17 por ciento, respectivamente, por encima de la media histórica. En las Pitiusas, en cambio, ha sido un mes muy húmedo, con un total de precipitaciones que superan en un 69 por ciento la media histórica.

Aún así, el déficit hídrico interanual se mantiene, en el conjunto del archipiélago, en un 14 por ciento en relación a la media histórica. Por islas, la situación es la siguiente: Mallorca (-13 por ciento), Menorca (-16 por ciento) y Pitiusas (-24 por ciento).

Pese a la relativa abundancia de lluvias durante el mes de mayo, el déficit hídrico interanual se mantiene y, en consecuencia, los acuíferos se encuentran en niveles relativamente bajos para la época. Si no hay recuperación durante este mes de junio, las UD de Migjorn y Tramuntana Nord podrían entrar en el escenario de Prealerta el mes de julio.

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>